Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AVANCES EN LA AGRICULTURA

Aupec. Con la construcción del mapa genético de la yuca, el primero que se realiza en el país, se da un gran paso en el campo de la biotecnología a nivel nacional. Este es uno de los principales resultados obtenidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, dentro de un programa que busca mejorar las condiciones del cultivo de yuca a través de la manipulación genética.

Aunque su lugar de origen no está establecido plenamente, los indicios señalan a América del Sur, específicamente en el noroeste de Brasil. Es un cultivo que está difundido en todos los continentes.

El trabajo se inició hace cinco años al iniciar un seguimiento del material genético de la yuca. Después de reconocer los genes, se aíslan y manipulan en el laboratorio.

El principal interés del grupo de trabajo, dirigido por el investigador William Roca, es tratar de aislar genes de interés económico y agronómico que mejoren las condiciones del cultivo de yuca.

Por ejemplo, si existe una planta resistente a determinada enfermedad y se encuentra en el mapa el gen que le confiere esa característica, puede separarse e introducirlo en otra planta que no tenga esa capacidad. Así se obtendrían nuevas plantas resistentes, afirma el científico.

Actualmente se ensaya una novedosa forma de introducir los genes de interés en la planta, a través de una bacteria. Mediante una herida se inyecta este microorganismo a la planta y provoca la aparición de un tumor. En el estudio se intenta reemplazar los genes que inducen el tumor por los que confieren resistencia a la enfermedad.

Los ensayos se han realizado reemplazando los genes que producen el tumor por genes que dan una coloración azul a la planta, para visualizar fácilmente el cambio. De esta manera, los investigadores comprueban el proceso de transformación que sufre la planta.

En estos momentos los investigadores pretenden obtener plantas resistentes a una clase de mariposa que ataca los cultivos de yuca en la Costa Atlántica.

Igualmente se quiere mejorar la calidad de almidón que proviene de la yuca para ofrecer mayores aplicaciones industriales, pues hasta hora la yuca sólo suministra el 4 por ciento del almidón que se procesa en Colombia. Con estas investigaciones, el Ciat, busca mejorar la producción del cultivo de yuca y colaborar en le desarrollo de los países tropicales.

En la actualidad, la yuca se ha constituido en un cultivo de gran importancia en todas las regiones tropicales del mundo, tanto por el consumo de raíces frescas, es decir como cultivo de subsistencia, como por uso agroindustrial.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de junio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad