Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FIJAN REQUISITOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Con el objetivo de evitar que se sigan constituyendo empresas de papel, el Gobierno aumentó los requisitos económicos que se requieren para crear una compañía de transporte público en el país.

De ahora en adelante, según la reglamentación que se propone expedir en los próximos días el Ministerio de Transporte, quien quiera constituir una empresa que pueda prestar el servicio a nivel nacional o intermunicipal necesitará tener un capital de 2.000 salarios mínimos, es decir unos 345 millones de pesos de hoy.

Este mismo monto se exigirá a las nuevas empresas de transporte de carga y a las de servicio urbano que operan en ciudades con más de 1,5 millones de habitantes como el caso de Bogotá, Cali o Medellín.

Mientras tanto, se exige un capital de 1.750 salarios mínimos para crear una empresa de transporte en las ciudades cuya población oscile entre un millón y un millón y medio de habitantes, como es el caso de Barranquilla.

Según el decreto que fija los requisitos para la habilitación de las empresas, para las ciudades entre 500.000 y un millón de habitantes el capital mínimo deberá ser de 1.500 salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con la norma, para el transporte de carga y para el transporte de pasajeros con radio de acción local el patrimonio exigido se incrementará en un salario mínimo mensual por cada vehículo que conforme la capacidad transportadora.

El decreto trae una innovación en el tema de carga, que hace parte de los acuerdos logrados con los camioneros en marzo pasado.

Se trata de la creación de empresas unipersonales. Es decir, que el propietario de un solo vehículo que tenga interés en prestar el servicio de carga en forma individual podrá constituirse como empresa, siempre y cuando el modelo de fabricación del vehículo respectivo corresponda al año en el cual se solicita la habilitación.

En relación con los requisitos para las empresas actualmente en funcionamiento, el decreto establece que para las empresas de transporte que operan en todo el país se exige un mínimo de 500 salarios mínimos. Sin embargo, este monto se irá incrementando gradualmente hasta completar 1200 salarios mínimos dentro de los tres años siguientes al vencimiento del plazo señalado para cumplir el monto inicial.

Para el transporte de carga, las condiciones financieras exigen un capital pagado de 1.200 salarios mínimos, monto que se aumentará anualmente en 200 salarios mínimos hasta completar 2.000.

La reglamentación también dispone que los vehículos destinados al servicio de estudiantes y empleados deberán llevar los colores marfil y verde turquesa armónicamente distribuidos a lo largo y ancho de la carrocería.

A las empresas de transporte escolar y de servicios turísticos que están en funcionamiento se les da 18 meses para acogerse a la nueva reglamentación.

Mientras tanto, se les fija un capital pagado de 300 salarios mínimos que se incrementará hasta completar 500 salarios mínimos dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo señalado para cumplir el monto inicial.

En cuanto a los vehículos particulares que prestan el servicio escolar, el decreto establecerá que las asociaciones de padres, el establecimiento educativo o las personas naturales que ofrezcan este servicio podrán seguir ejerciendo esta actividad hasta el 31 de diciembre del 2007 si cumplen varias condiciones.

Entre ellas, están el tener los vehículos en óptimas condiciones técnico-mecánicas y prestar el servicio en vehículos clase microbús, bus, buseta o automóvil cuya antigedad no supere los 20 años.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de julio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad