'Agua' se toma el Parque Explora

'Agua' se toma el Parque Explora


25 de junio de 2013, 05:00 am

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York llega al Parque Explora con la exposición 'Agua'.

La muestra le presenta al visitante una mirada profunda y oportuna de todo lo relacionado con el agua, desde su origen, la demanda actual por el líquido y los impactos y amenazas que el hombre le ha causado.

La producción contó con el apoyo del Museo de Ciencias de Minnesota, en colaboración con Great Lakes Science Center Cleveland; The Field Museum de Chicago; el Instituto Sangari de São Paulo, Brasil; el Museo Nacional de Australia; el Royal Ontario Museum, de Toronto, entre otros.

EL TIEMPO habló sobre la exposición con John Meyer Quintero, profesional de Divulgación del Parque Explora.

¿Todo lo que hay en la muestra es del museo de Nueva York? La mayoría de piezas son del museo. Aquí lo que hicimos fue una adaptación por el espacio y porque queríamos tener también el contexto nacional.

Cuando se acercaron al Museo de Nueva York para ver sus exposiciones ¿Por qué pidieron traer 'Agua'? Se destaca porque el 2013 es el año internacional de la esfera del agua. Qué mejor para celebrarlo que tener una exposición sobre el agua. Además, es un punto de vista muy diferente a lo que vemos por ahí, cuando se habla de este líquido. Esto es un reto para verlo de otra manera y en relación con distintos aspectos: sociales, climatológicos, químicos, geológicos (...) para que al final pensemos: ¡Yo puedo hacer bastante por el agua! Nos encargamos de animar y tocar a fondo a todo el mundo, desde los chiquitos hasta los grandes. Y sin tener que ser trágicos, porque pensamos que podemos usar lo bello para mover a la gente.

¿Antes de traer la exposición evaluaron lo que ya hay en el Museo del Agua de EPM para que no fuera algo reiterativo? Sí. Teníamos que ver que no fuera redundante. Obviamente cuando se habla de agua vamos a coincidir en algunas cosas. Pero lo bueno es que aquí tenemos un punto de vista más global. Y además, el Parque Explora maneja todo con un gancho diferente: más interactivo y más cercano al visitante.

.

'Fishing village' es el nombre de una de las obras más representativas dentro de la exposición. Archivo particular.