Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIÉNES ESTÁN TRAS LOS NOTICIEROS DE TV

La pugna por los noticieros de televisión tiene más conflictos que una telenovela venezolana. Peleas, traiciones, rompimientos y pactos de conveniencia hacen parte del drama de 28 programadoras que buscan quedarse con el premio gordo de la licitación que entregará 256 horas de programación en los canales Uno y A.

Como ocurre en todo culebrón , los aspirantes se pueden dividir entre amigos y enemigos del protagonista, en este caso, el presidente Ernesto Samper y los miembros de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

En esta licitación, los amigos más cercanos al Presidente quedaron repartidos en las programadoras Andes Televisión, CPS TV y En vivo. Los enemigos, en muchas.

Andes Televisión, una nueva programadora fue hasta el diez de junio de Jorge Hernán Bernal y José Ignacio Mejía, cuando se la vendieron al el ex director de Inravisión Luis Guillermo Angel y a Mario Gómez, para participar en la licitación.

Días después, Angel y Gómez le vendieron una parte de la programadora a Roberto Posada García-Peña, (D artgnan), periodista de EL TIEMPO, amigo y defensor de Samper.

Pero mientras esto ocurría en Andes Televisión, la larga relación que la familia del ex presidente Julio César Turbay Ayala tenía con Alejandro Montejo, en el Noticiero Criptón terminó, cuando los Turbay anunciaron su retiro del informativo para la próxima licitación.

Turbay Ayala fue el ex presidente que más apoyo le dio al presidente Samper durante la época de mayor crisis política producida por el proceso 8.000. La representación de Turbay en el Gobierno es el ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, quien tiene voz, pero no voto, en la Comisión de Televisión.

Antes del cierre de la licitación la familia Turbay tomó la parte mayoritaria de Andes, y se asoció con Angel, Posada y Gómez, para solicitarle a la Comisión un horario de alta audiencia para su Noticiero Hoy por Hoy, que será dirigido por María Carolina Hoyos, hija de la asesinada Diana Turbay, y presentado por Beatriz Gómez e Iván Mejía.

Otros amigos La otra programadoras muy cercana a la Presidencia de la República es Comunicaciones Producción y Servicios de Televisión CPS TV Ltda, liderado por Guillermo La Chiva Cortés, actual cónsul de Colombia en Sevilla, ex gerente de Cromos y amigo personal no solo del Presidente sino de la familia Samper.

Los otros socios de la programadora son Carlos Fernández, ingeniero que ha construido la mayoría de los estudios de televisión de los grandes noticieros y programadoras; , y Juan Tomás de Salas, periodista español de nacionalidad colombiana y fundador de Cambio 16 Colombia, junto a Daniel Samper y Patricia Lara. También hace parte Roberto Pombo, director de Viva FM La información en los noticieros de televisión en Colombia requiere de una presentación diferente y ser contextualizada. La de ahora es muy escueta, muy radial y creemos que hay un exceso de información que termina desinformando en los televidentes y haciendo un simple registro. Nuestro noticiero presentará informaciones bien contextualizadas y en profundidad , dijo Pombo, uno de los socios de la programadora.

Por su parte Nuevos Días, programadora dueña del informativo En vivo, de propiedad de los periodistas Javier Ayala y Darío Restrepo, es otra de las programadoras cercanas al Presidente, especialmente desde hace pocos días, cuando Julio Molano, ex presidente de Telecom e íntimo amigo del presidente Samper desde hace varios años, tomó el 40 por ciento de la programadora.

Javier Ayala dijo que solo hasta esta semana se le informó a la Comisión el cambio accionario, pero eso está claro, porque esta semana la programadora pagó los 850 millones de pesos que le debía a la Comisión.

Así como estas programadoras están arriba en las apuestas hay otras en las que nadie da un peso por su futuro.

Un alto miembro de la Comisión dijo que al interior de la entidad no se da un peso por el futuro de los noticieros 24 horas, QAP, NTC, Am Pm y Criptón, ni por la programadora JES Televisión .

Todos estos informativos, con excepción de Criptón, han sido críticos del Gobierno, y en caso de que no salgan del aire, les aplicarán la sentencia que dijo un comisionado esta semana: a los enemigos no hay que matarlos, sino herirlos y verlos desangrar poco a poco .

Esto significa que si no los sacan del aire, los reubicarán en espacios de muy baja audiencia o de fin de semana, en los que están condenados a perder miles de millones de pesos.

Esta semana el premio Nobel Gabriel García Márquez, y el sub director de EL TIEMPO, Enrique Santos Calderón, accionistas de QAP, expidieron un comunicado en el que dijeron que no compartían la decisión de sus otros socios de participar en la licitación, porque no había garantías del Gobierno ni independencia de la Comisión. Además, advirtieron que no iban a apoyar una Ley de Televisión revanchista.

Un experto en el tema dijo que la Comisión tiene tres piedras en el zapato: El noticiero de las siete, TV Hoy y CMI.

El primero es el informativo de la familia del ex presidente Alfonso López Michelsen, y según analistas políticos, ni Samper ni la Comisión se atreverán a tocar al informativo del ex presidente.

El otro noticiero es CMI, que si bien fue muy crítico durante la primera etapa del proceso 8.000 y emitió las primera entrevista del ex ministro Fernando Botero, cuando se acercó la licitación de emisoras de FM y se aprobó la Ley de Televisión, suavizó su posición y trató de acercarse al presidente. Además de contar con el respaldo político del ex presidente César Gaviria Trujillo, en el noticieros hay dos socios de peso pesado en el periodismo: Juan Gossaín y Yamit Amad.

El otro informativo que está inmunizado es TV Hoy, de propiedad de la familia Pastrana. Frente a las críticas de las agremiaciones periodísticas internacionales y del mismo Departamento de Estado de Estados Unidos, la mejor forma de demostrar que la Ley de Televisión ni la licitación tiene sabor a revancha, es manteniendo a TV Hoy en el aire , dijo un alto funcionario de la Comisión.

Con los que no habrá problema es con los informativos de los grupos Santo Domingo y Ardilla Llle, que quieren mantener sus magazines de la mañana hasta que logren sacar al aire sus canales privados de televisión, en caso de que decidan participar esa licitación.

Lo que no se puede vislumbrar es el futuro del Noticiero 24 Horas, de propiedad de la familia del asesinado líder conservador Alvaro Gómez Hurtado. Al interior del informativo hay un duro enfrentamiento entre la familia Gómez con Sergio Arboleda, actual director de Asomedios.

Conservadores por noticieros Claro que hay otros conservadores que quieren tener su propio noticiero, y tienen esperanzas reales.

De acuerdo con la nueva Ley de Televisión, los noticieros y programas de opinión deben tener el voto de cuatro de los cinco miembros.

Esto significa que los tres liberales de la Comisión, Mónica De Greiff, Jorge Valencia y Carlos Muñoz, necesitan uno de los votos de Alvaro Pava o Eugenio Merlano, representantes de los conservadores en la entidad.

Esto afianza una de las teorías que hay al interior de la CNTV, y es que los noticieros van a estar en un 60 por ciento para los liberales y en un 40 por ciento para los conservadores. Es decir, que cada uno de los comisionados podrá escoger de a dos noticieros.

Por los conservadores, uno de los nuevos aspirantes es Big Bang Televisión, de propiedad del hijo del ex presidente Belisario Betancourt, Diego Betancourt. Este ya fue favorecido con un contrato de 108 millones de pesos para producir el programa Punto Aparte, que actualmente se está transmitiendo en Señal Colombia.

El senador Gustavo Rodríguez, jefe del Movimiento Nacional Conservador, tercera fuerza política en el Senado, se unió con Edgar Botero, dueño de la programadora Miss Mundo Colombia, para licitar un noticiero de televisión.

Aunque Centauro Comunicaciones no licitó por un noticiero, es un jugador a tener en cuenta en la licitación.

Esta programadora es de Gustavo Nieto Roa, hermano del abogado defensor del presidente de la República en el proceso 8.000, Luis Guillermo Nieto. Un ex cuñado suyo, Jorge Guzmán, le dieron un contrato en Señal Colombia por más de 700 millones de pesos para producir Notiocho, el informativo del canal en los fines de semana.

Además de estas programadoras conservadoras, hay otras pequeñas que también tienen respaldo político.

DFL Televisión es una de las programadoras que licitó uno de los noticieros de televisión. En la pasada licitación de emisoras de FM le adjudicaron tres, y presuntamente, está asociado con Carlos Mejía, uno de los mayores comercializadores de publicidad en televisión y propietario de varias emisoras.

Esta programadora, presuntamente, tiene el apoyo político de un grupo de senadores de la Costa Atlántica, liderados por Julio César Guerra Tulena, José Name y Amílkar Acosta.

Otra programadora pequeña que solicitó noticiero es BLP Televisión, que tiene un espacio en Señal Colombia. Desde hace varios años Benjamín Lozada es amigo cercano de Martha Catalina Daniels, una de las ponentes de la nueva Ley de Televisión, y supuestamente, este noticiero tiene el apoyo no solo de Daniels, sino de los parlamentarios Carlos Alonso Lucio y Jaime Dussán, entre otros.

En definitiva, la pelea por los noticieros ha llegado al más alto rating de sintonía, y la Comisión tendrá la difícil tarea de escoger a las programadoras que emitirán los noticieros a partir del próximo año.

Con apoyo político Aunque Centauro Comunicaciones no licitó por un noticiero, es un jugador a tener en cuenta en la licitación.

Esta programadora es de Gustavo Nieto Roa, hermano del abogado defensor del presidente de la República en el proceso 8.000, Luis Guillermo Nieto. Un ex cuñado suyo, Jorge Guzmán, le dieron un contrato en Señal Colombia por más de 700 millones de pesos para producir Notiocho, el informativo del canal en los fines de semana.

Además de estas programadoras conservadoras, hay otras pequeñas que también tienen respaldo político.

DFL Televisión es una de las programadoras que licitó uno de los noticieros de televisión. En la pasada licitación de emisoras de FM le adjudicaron tres, y presuntamente, está asociado con Carlos Mejía, uno de los mayores comercializadores de publicidad en televisión y propietario de varias emisoras.

Esta programadora, presuntamente, tiene el apoyo político de un grupo de senadores de la Costa Atlántica, liderados por Julio César Guerra Tulena, José Name y Amílkar Acosta.

Otra programadora pequeña que solicitó noticiero es BLP Televisión, que tiene un espacio en Señal Colombia. Desde hace varios años Benjamín Lozada es amigo cercano de Martha Catalina Daniels, una de las ponentes de la nueva Ley de Televisión, y supuestamente, este noticiero tiene el apoyo no solo de Daniels, sino de los parlamentarios Carlos Alonso Lucio y Jaime Dussán, entre otros.

Otras propuestas para los noticieros Además de los actuales noticieros de televisión, hay otras programadoras pequeñas que también se lanzaron en la licitación para pedir noticieros de televisión.

La primera es la Compañía Productora de Televisión CPT, la programadora que fue por muchos años de propiedad de Humberto Arbeláez, saliente decano de la facultad de comunicación social de la Universidad de la Sabana.

Fernando Barrero Chávez, director del programa Monitor; el experto en televisión, Gustavo Castro Caycedo, y el subdirector del Centro Nacional de Consultoría, Francisco Pereira, compraron a CPT y licitaron un noticiero de televisión.

Queremos hacer un informativo que no violen ningún derecho humano. Por ejemplo vamos a hacer un código para nuestros redactores, en el que se les prohiba hacerle entrevistas a personas moribunda. Queremos un informativo que refleje la realidad del país, y no solo lo malo , dijo Castro.

Otra en la pelea es Universal TV. A la sociedad de la Familia de Alfonso Castellanos, conocido por su programa Yo sé, quien sabe, lo que usted no sabe entró Oscar Ritoré Botero, fundador del Noticiero NTC.

Esta propuesta cuenta con el apoyo del movimiento político Alianza por Colombia, y del que hacen parte los senadores Samuel Moreno Rojas, Jaime Dussán y Juvenal de los Ríos.

Por su parte, Jorge Barón Televisión también licitó por un noticiero de televisión, que sería dirigido por los periodistas Julio Nieto Bernal y Edgar Artunduaga.

Este último recibió dos emisoras de FM en el departamento del Huila en la pasada licitación.

La programadora Proyectamos TV, de Tulio Angel, el ex consejero presidencial para las comunicaciones, también licitó para obtener un espacio informativo.

La Familia del actor Alvaro Ruiz formó su propia programadora para volver a la televisión.

Con producciones 3R, Ruiz no solo quiere realizar dramatizados, sino su propio noticiero de televisión.

Finalmente, con la salida de la familia Turbay del Noticiero Criptón, posiblemente ingresaron al informativo Juan Gossaín, director de noticias de RCN Radio, y Miguel Uribe.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de agosto de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�