Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VOLVIERON AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS

Los setenta están de moda. Así como en el mundo reaparecieron Santana, los Bee Gees y los Monkees, en Colombia lo hicieron Carmenza Duque, Isadora, Claudia de Colombia, Billy Pontoni, Fausto y Ana y Jaime.

Decidieron regresar con las nostalgias de aquellos años maravillosos... Los setenta están de moda y volvieron con ellos.

Regresaron, dicen unos. Continúan, dicen ellos. Porque nunca se han ido. Y afirman que están dispuestos a navegar a las velocidades que les imponga el mundo moderno.

A navegar con nuevo disco, porque la vieja guardia colombiana volvió con sus canciones.

EL TIEMPO los reunió para recordar los comienzos, revisar el presente y chequear el futuro. Porque ellos son el reflejo de una época que hizo historia en la música colombiana. Una época de bota campana, zapatos de plataforma, paz, sexo y rock and roll.

CLAUDIA DE COLOMBIA A sus 13 años, Claudia de Colombia era Gladys Caldas. Pero desde que apareció por primera vez en El club del Clan , se olvidaron de su nombre de pila. En 1970 grabó su primer disco y con los años impuso temas como Río Badillo y El cóndor , entre otros. Exitos que está recopilando para lanzar un disco en los próximos días.

El comienzo No fue fácil, pero tuve la suerte de que cuando la gente me vio por televisión le gusté. El público me identificó desde que canté Llévame contigo , un tema que me llevó al éxito .

Aquellos años...

Hay una noche que jamás se me borrará de mi mente, fue en 1972 cuando me presenté por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York. Esa noche canté al lado de Julio Iglesias, Roberto Carlos y Marco Antonio Muñiz. Antes de salir al escenario me temblaba la voz, pero cuando me encontré con más de 15 mil espectadores, me fortalecí y canté como nunca .

Evolución En nuestra época el intérprete era entregado en cuerpo y alma a su profesión. No eran artistas desechables que cantaban y luego pasaban al anonimato. Mis sueños de ayer son los mismos de hoy: llegar a Europa, grabar en inglés y ganar más público.

CARMENZA DUQUE Una jovencita apareció en los programas juveniles. Su voz convenció a los programadores de radio y las disqueras se pelearon por grabar sus canciones. Ella es Carmenza Duque , se llamó su primer disco, en 1970. Hace poco lanzó su más reciente larga duración, Mejor que nunca .

Añoranzas La mayoría de cantantes de los setenta que sonaban fuerte en Colombia éramos colombianos. A todos se nos daba importancia y se nos reconocía el talento. Lo malo, el ingreso de intérpretes españoles y argentinos que comenzaron a relegar a los artistas nacionales .

Los cambios Con el paso de los años me doy cuenta de que la música tiene más elementos para explotar. Ahora se madura más en la interpretación y yo, por mi parte, me siento más segura en el escenario. El artista actual dobla mucho su voz y no se le reconoce su verdadera coloratura frente al público. Nosotros, en cambio, cantábamos y cantamos en vivo sin problema .

Sexo, paz, droga y rock Paz siempre he tenido. Sexo, pues en esa época no había tanta libertad. Droga, no la conozco y rock and roll, muy rico bailarlo .

ISADORA María Teresa Villegas no olvida el 3 de octubre de 1973, cuando se presentó en el programa Tierra colombiana . Desde entonces la conocen como Isadora, una caleña que después de cantar baladas optó por la música religiosa. El extranjero es el título de su reciente álbum.

Sus primeros años En los setenta me estaba abriendo hacia el mundo del reconocimiento. Pero fui comprendiendo que el éxito es como una burbuja que al soplarla se destruye. A mí me ha tocado evolucionar en mi música para no quedarme atrás y aunque mis temas ya no son comerciales, tiendo a ir de la mano con la tecnología para no rezagarme .

De ayer a hoy Hoy los artistas son descomplicados. En los setenta aparecían llenos de brillantes, con sus vestidos largos y sus peinados elaborados. Antes los músicos tocaban en vivo, la voz del artista era en vivo y lo que la gente veía y escuchaba era real. Hoy, en cambio, es puro playback .

Para no olvidar Un concierto en pleno Carnaval de Barranquilla, al aire libre frente a una multitud de gente. Cuando me bajé del escenario, el público me empezó a rasgar el vestido de la emoción .

BILLY PONTONI Guillermo García llegó a El Club del clan , cantó y salió como Billy Pontoni. En 1972 lanzó su primer disco y ese mismo año grabó su tema Alguien cantó una canción , que fue un éxito. Billy acaba de lanzar Recordando , con temas de Olimpo Cárdenas y Daniel Santos, entre otros.

El ayer Recuerdo que en los setenta todo era muy sano y el artista aspiraba a consolidarse y no ser estrella de un día o una temporada para después desaparecer .

Al ritmo del tiempo Conservo mi estilo intacto en la voz. En todos estos años me he dado el lujo de interpretar bambucos, salsa y tropical. Con Recordando , he podido entregarle al público las canciones que siempre quise grabar y por eso me siento mejor que nunca en la música .

Para no olvidar En agosto de 1972 hice un concierto en el Coliseo El Pueblo de Cali que jamás olvidaré: antes de llegar allí, fui recibido en el aeropuerto por una multitud y luego, cuando canté en el Coliseo, casi no me dejan salir del recinto .

ANA Y JAIME En 1971 salieron de Estudio 15 por la puerta grande y hasta 1977 no pararon de cantar por todo Colombia. Ana y Jaime, estudiantes de secundaria, hicieron sonar Café y petróleo , Ricardo semilla , Ni chicha ni limoná ... Pero los hermanos Valencia se separaron y tomaron rumbos diferentes. Ahora, con el álbum Los años inmensos , se reencuentran.

La partida La decisión de irme a Venezuela dice Ana fue la mejor. No me podía quedar con la guitarra en la mano y nada más. Necesitaba madurar, crecer, mirar mi propia vida .

El regreso Ana regresó a Bogotá felizmente separada, Yo, por mi parte, continuaba haciendo jingles para la radio y ya contaba con mi esposa y mis tres hijos .

El reencuentro Cuando nos encontramos y decidimos cantar y grabar un disco, nos dio mucho susto. No nos imaginábamos cómo íbamos a regresar a escenarios con públicos diversos que están escuchando toda clase de música .

FAUSTO Comenzó cantando en diversos sitios nocturnos de Medellín, su tierra natal. A sus 20 años, grabó el primer larga duración. Hoy, a sus 47 años, Fausto acaba de lanzar su trabajo Tú, lo mejor de todo , en el que interpreta la música del maestro Héctor Ochoa Cárdenas.

El éxito Para mantener el éxito hay que estar en los escenarios y muy cerca de los medios para que den cuenta del trabajo diario .

Evolucionando El hombre debe estructurarse y en ese sentido encontré muchas cosas que me acercan más a la sabiduría. Desde hace ocho años soy instructor de meditación .

Nuevo disco Tú, lo mejor de todo es una simbiosis entre el sello musical de Héctor Ochoa y el estilo interpretativo de Fausto .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de agosto de 1997
Autor
VICTOR MANUEL GARCIA M. Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: