Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SU CARRO LE HABLA POR EL TABLERO

El interior de los carros tiene su propio lenguaje. Es semiológico y siempre está frente a los ojos del conductor.

Se trata de la comunicación básica entre la máquina y el ser humano. Y, lo mejor de todo... solo habla cuando es necesario! Así son los símbolos que aparecen en el tablero de control de cualquier vehículo y, por su importancia, cumplen normas técnicas específicas internacionales.

Con base en estos reglamentos, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) establece una serie de requisitos, en cuanto al color y la simbología para las luces del tablero.

De acuerdo con la norma 3988, lo más importante es que los indicadores y los controles estén a la vista y al alcance del conductor.

El objetivo es que se entere de inmediato de una posible falla o de un defecto, con el fin de poder accionar los controles fácilmente, sin perder de vista la carretera , dijo Iván Nicolás Convers, ingeniero del Icontec.

Los colores Los colores de las luces de los indicadores no son al azar, ni por diseño y mucho menos por apariencia. Es parte del lenguaje y son compatibles en todo el mundo.

El rojo, el verde, el amarillo y el azul, son los utilizados en materia de conducción. El blanco es obligatorio para los símbolos de los controles.

Los indicadores de color rojo son los de mayor importancia, ya que se encargan de advertir el peligro o una falla que requiere reparación inmediata.

Algunas de sus funciones son: batería descargada, falta de líquido en el sistema de frenos o fallas y control de temperatura del motor, entre otros.

Los de color amarillo son los que advierten un mal funcionamiento de algún sistema o una condición extraña que se presente en el vehículo.

Por ejemplo, los cinturones de seguridad mal ajustados, una puerta o el baúl abiertos y que la gasolina está a punto de agotarse, entre otros.

El verde señala el correcto funcionamiento de los sistemas como los desempañadores, la calefacción, el encendedor de cigarrillos, el aire acondicionado, entre otros.

En cuanto al azul, el reglamento internacional y del Icontec exige que solo se use en los indicadores de las luces del carro y en los controles de cambio de temperatura para señalar que está en frío.

La idea de que la simbología sea igual tiene la función de que los emblemas coincidan perfectamente, y no causen confusiones , dijo Convers.

Otro aspecto interesante es que cada figura debe estar pintada en color blanco y, preferiblemente, sobre un fondo negro.

Fíjese muy bien en el tablero de control de su auto, conozca que significa cada símbolo y establezca una comunicación permanente con él.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
5 de julio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: