Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PARÁLISIS POR MUERTE DE SINDICALISTA

Más de 1.500 trabajadores de 35 fincas productoras de banano abandonaron ayer sus puestos para despedir a José Luis Guette Montero, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y el Agro (Sintrainagro), seccional Magdalena, asesinado en la noche del miércoles, en Ciénaga.

Más de 1.500 trabajadores de 35 fincas productoras de banano abandonaron ayer sus puestos para despedir a José Luis Guette Montero, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y el Agro (Sintrainagro), seccional Magdalena, asesinado en la noche del miércoles, en Ciénaga.

José Luis Guette, de 35 años y padre de siete hijos menores de edad, recibió cuatro impactos de bala cuando iba a su casa en Ciénaga, después de una jornada de estudio del pliego de peticiones que presentarían a los productores independientes de la Zona Bananera.

En el momento del ataque Guete Montero iba en compañía de Rabinson Olivero y Evaristo de Aguas, tesorero y vicepresidente del sindicato.

El dirigente sindical había recibido varias llamadas en las que lo amenazaban de muerte, pero las autoridades no lograron establecer el origen de las mismas.

"Sabíamos que estaba en peligro, que de un momento a otro lo iban a asesinar porque estaba amenazado. Todos en la familia le habíamos pedido que se saliera del sindicato, pero nunca nos hizo caso", sostuvo su hermano menor, Samuel Guette Montero.

Mientras tanto, Robinson Oliveros, tesorero de Sintrainagro, aseguró que "asesinaron a José, pero nosotros vamos a retomar las banderas de sus ideales y vamos a seguir luchando por la causa de los trabajadores bananeros, no vamos a bajar la guardia".

Pese a que una de las hipótesis sobre el asesinato de Guette Montero es el inicio de la discusión del pliego de peticiones con los productores independientes, directivos de Sintrainagro aseguran que es mera coincidencia.

La Policía considera que el crimen podría también estar relacionado con las amenazas que recibía o con el liderazgo que ejercía entre los trabajadores de la Zona Bananera.

"No estamos descartando ninguna hipótesis, estamos investigando, sabíamos que en varias ocasiones había sufrido de amenazas y ahora esperamos la cooperación de todos para esclarecer este asesinato", dijo el comandante de la Policía Magdalena, coronel Luis Mesa Contreras.

El cuerpo de Guette Romero fue sepultado en la tarde de ayer en el cementerio de Salamina, su tierra natal.

Los otros dirigentes asistentes a la ceremonia denunciaron que desde 1991, cuando se creó en Ciénaga una filial de Sintrainagro, hasta la fecha, 20 directivos han sido asesinados a tiros, la mayoría por grupos armados al margen de la ley. Todos los casos han quedado en la impunidad.

FOTO:.

Familiares y amigos se reunieron ayer en las afueras del Hospital San Cristóbal de Ciénaga para despedir a José Luis Guete Montero, presidente de Sintrainagro en la seccional Magdalena.

Héctor Candelario Guete

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de enero de 2001
Autor
TONNY PEREZ MIER.Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�