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BARNIZ DE PASTO, ARTESANÍA LEGENDARIA HERENCIA DEL PASADO

Más allá de la riqueza y exuberancia en detalles y colorido de la artesanía nariñense, el barniz de Pasto es una tradición que se remonta a los pueblos indígenas que habitaban la zona antes de la invasión española. Prueba de ello son las cuentas de los collares Mopa-Mopa, encontrados en medio de las ofrendas funerarias de algunos caciques, entre Pasto y Tumaco.

El barniz de Pasto, una manufactura mundialmente conocida, que se aplica sobre muebles y objetos de madera, es una recina extraída del árbol Mopa-Mopa, que crece en la zona selvática del Putumayo. Para obtenerlo se debe realizar un largo procedimiento que implica cocinar, moldear, moler, teñir con anilinas vegetales y minerales, y nuevamente moldeado hasta crear la ilusión de flores, paisajes, coronas y otros.
La mayor parte de las investigaciones sobre el barniz, se remontan a los datos de los cronistas de la época de conquista española. Las primeras anotaciones corresponden a 1543, cuando se hace una admirable referencia a la calidad de estos productos y su paciente trabajo. Fray Juan de Santa Gertrudis en uno de sus viajes entre 1756 y 1767, registró en su libro Maravillas de la naturalezai, dedica varias páginas a explicar el antiguo proceso del barniz aplicado sobre objetos de madera.
A la llegada de los españoles, esta artesanía se había extendido hasta Ecuador, debido a los Mindalesi que eran los comerciantes de la época, que recorrían amplías zonas andinas. Por sus cualidades de resistencia e impermeabilidad tuvo significaciones mgico-religiosas entre los pueblos precolombinos.
En la actualidad, esta artesanía está en vías de desaparecer debido a la gran poda del árbol Mopa-Mopa y a la falta de programas que permitan la proliferación de su cultivo.
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