Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OCUPARON 68 PROPIEDADES DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA

El DAS y Fiscalía General de la Nación comenzaron a ocupar ayer 68 propiedades rurales y urbanas del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en desarrollo de la Operación Vanguardia II .

El Director del DAS, Mayor General Luis Enrique Montenegro Rinco, dirigió personalmente uno de los operativos, realizado ayer en el Edificio Helen, ubicado en la Calle 50 (Colombia), marcado con el número 68-38, con un avalúo comercial de seis mil millones de pesos.

Se trata de 58 oficinas ocupadas por profesionales independientes entre odontólogos, abogados y profesionales de mercadeo, que no guardan ningún tipo de relación con el propietario del edificio.

Este es el primer golpe a la estructura económica del cartel de Medellín. Antes veníamos a allanar propiedades, pero ahora venimos a tomar posesión de ellas en nombre del Estado , expresó el alto oficial tras explicar que hasta el momento se han ocupado y extinguido el dominio de unas 68 propiedades que figuraban a nombre de Escobar Gaviria o testaferros, avaluadas en 20.000 millones de pesos.

El general Montenegro explicó que 40 de los inmuebles ocupados, entre bodegas, apartamentos, locales comerciales, oficinas y garajes están ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

Otros 25 inmuebles están localizados en el sector de El Poblado y en el Parque Central de Envigado, al sur del Valle de Aburrá.

Tres predios, entre ellos la Hacienda Nápoles, están localizados en la zona rural y fueron avaluados en unos seis mil millones de pesos.

Montenegro Rinco asegura que la Fiscalía tiene detectadas más de cien propiedades de Pablo Escobar ubicadas en todo el país.

Con la ayuda de Interpol y el FBI, el DAS y la Fiscalía inmovilizarán cuentas bancarias y expropiarán los bienes que los narcotraficantes tengan en el exterior con el fin de controlar el lavado de activos.

La operación Vanguardia II, puesta en marcha para dar cumplimiento al Decreto Ley 333 de 1996, se inició con las propiedades que se encuentran a nombre de Pablo Escobar Gaviria o testaferros del cartel de las drogas.

La operación seguirá con las propiedades del también abatido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y posteriormente con las de los hermanos Ochoa, dijo el General tras advertir que lo importante es judicializar las pruebas que hay, las cuales han sido recopiladas durante los últimos años de labores de inteligencia de ese organismo de seguridad.

Con el apoyo de la Fiscalía, seguramente expropiaremos bienes de la gente del cartel de Medellín que está en la cárcel y de los que están por fuera , expresó.

Cinco fiscales están trabajando permanentemente en el proceso de extinción del dominio de las propiedades pues según Montenegro Rinco el trámite es dispendioso y delicado.

Para el Director del DAS, lo importante es que con la Ley de extinción de dominio, el Estado podrá quebrar la estructura económica del narcotráfico, de la subversión y del secutro. Esta es la mejor manera de golpear la delincuencia de alto nivel , anotó.

Esta semana, continuarán las ocupaciones de las propiedades, que una vez expropiadas por las autoridades no podrán ser vendidas, ni heredadas por los familiares de los narcotraficantes y sólo el Estado podrá disponer de ellas.

El edificio ya quedó marcado Medellín La operación Vanguardia II se inició el lunes al mediodía. Los usuarios del Edificio Helen fueron sacados de su rutina por la presencia de hombres armados y uniformados con distintivos del DAS y la Fiscalía.

Creímos que era una bomba, o que iban a secuestrar a alguien , dijo uno de los residentes que prefirió mantener su nombre en reserva.

Para los residentes en el inmueble, la entrada de las autoridades fue exageradamente llamativa porque nadie se opuso a la orden judicial.

Somos personas profesionales, de buena presencia y de un momento a otro, nos hacen este alboroto en la puerta. Aquí nadie se opuso, nadie sacó un arma, todos facilitamos las cosas, mostramos las oficinas y ellos midieron linderos pero el edificio ya quedó marcado como lo peor en Medellín. Fue un espectáculo burlesco. Es obvio que las órdenes judiciales no se avisan y más una medida de estas, pero tampoco era para tanta escena , dijo un ocupante del edificio.

Para los inquilinos, el único cambio hasta ahora tras la expropiación, es que deberán consignar el 50 por ciento del valor del arriendo (los arrendatarios) al Consejo Nacional de Estupefacientes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de septiembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�