¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SEGUIREMOS DIÁLOGOS: OBISPOS

Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, salió a defender a todos los obispos que trabajan en zonas de conflicto y presencia guerrillera. Pero a quien más defendió fue a monseñor Leonardo Gómez Serna, el obispo de Socorro y San Gil, en Santander. A los prelados en general les parecieron exageradas y fuera de tono las declaraciones del fiscal Gustavo De Greiff, quien se había referido a monseñor Gómez Serna como estafeta de las fuerzas subversivas . De Greiff también había dicho que andaba investigando a otros tres prelados.

Redacción El Tiempo
Aparte de investigaciones y contradicciones, los obispos se mantienen en su posición de hablar y dialogar con toda persona bautizada, incluyendo a delincuentes y guerrilleros.
El Fiscal --dijeron-- no es la persona que debe decirnos lo que tenemos que hacer, sino que es a Jesucristo a quien corresponde esa misión .
Monseñor Leonardo es un obispo que se ha preocupado de manera especial por el bienestar integral de su pueblo. En una diócesis en donde la violencia ha sido tan terrible y fuerte como en Carare y Opón, el obispo no puede desentenderse de lo que vive su gente , dijo monseñor Isaías Duarte Cancino, obispo de Apartadó, otra región llena de problemas y violencia.
Monseñor Rubiano Sáenz le envió una carta al Fiscal en donde la hace algunas aclaraciones.
Por ejemplo, le dice que no se puede confundir el diálogo pastoral con el diálogo político, y que el diálogo pastoral es una misión de la Iglesia.
Conviene recordar --dice en un aparte-- que el estado de derecho, al que usted alude en sus declaraciones, tiene por pilar básico el respeto de los derechos fundamentales, dentro de los cuales se encuentra el de libertad religiosa; derecho reconocido en el artículo 19 de la Constitución Pública.
En ejercicio de esta libertad --agrega--, los obispos tenemos que atender pastoralmente a toda persona que lo requiera, incluyendo a los delincuentes y guerrilleros; somos obispos de todos los bautizados, no solo de quienes se encuentran dentro de la legalidad y nuestra acción está abierta a todos los hombres de buena voluntad y a todos aquellos que aún, a veces por caminos equivocados, buscan una mayor justicia .
Según el sacerdote Ernesto Serrano Rueda, vicario general de la Diócesis de Socorro y San Gil, quien trabaja directamente con monseñor Gómez Serna, él dialoga porque se los encuentra en todo el Magdalena Medio.
No puedo evitarlo
Igual hacen los otros obispos cuestinados, quienes, de todoas maneras, han asegurado que están dispuestos a ir a la cárcel si así lo dispone la justicia, pero no cederán en su misión pastoral por buscar la paz en el país.
No puedo evitar hablarles a los guerrilleros, pues mi diócesis está en la zona rural y solo estoy cumpliendo con los preceptos de Cristo en la tierra , dijo monseñor Gómez Serna.
Declaró que ha insistido ante el Gobierno para que se firme un armísticio y un cese bilateral del fuego, como primera paso para lograr la paz en esta guerra en donde todos los colombianos somos afectados .
No le temo al Fiscal. Más temor sentiría si dejara de hablar de la paz. En cumplimiento de mi misión seguiré hablando con todos los grupos armados, como lo he hecho durante los últimos cinco años. Gracias a esa labor se ha logrado pacificar esta zona , afirmó Gómez Serna.
Insistió en que su mayor acción está enfocada en el frente 23 de las Farc, aunque advirtió que no sabe de ningún nombre, pues él les habla a los grupos sin interesarse por quiénes los integran. Pero, repito que estoy listo para que me investigue el Fiscal y si las leyes civiles me encuentran como un deliciente, pues estoy dispuesto a que me juzguen , agregó el obispo de Norte de Santander.
Monseñor Luis Madrid Merlano, calificó como fuera de tono las declaraciones de De Greiff, Una persona de tan alta investidura no puede estar dando ese tipo de declaraciones, precisamente cuando el país atraviesa por una de sus peores crisis y cuando se avecina un proceso electoral , afirmó.
Cuando el señor Fiscal se ha reunido en varias oportunidades con los abogados del cartel de Cali, la Iglesia no lo ha descalificado; todo lo contrario, porque entendemos que con su madiación se podrán someter a la justicia colombianoa los jefes de esta organización , dijo Madrid Merlano.
Los obispos cuyos casos están en indagación preliminar en la Fiscalía son monseñor Darío Castrillón, arzobispo de Bucaramanga; Leonardo Gómez Serna, obispo de El Socorro y San Gíl (Santander), y Luis Madrid Merlano, obispo de Tibú (Norte de Santander).
La Fiscalía ya había iniciado indagaciones contra algunos de ellos pero los expedientes fueron archivados.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO