CARLOS VIVES UNIDO A LOS LOCALES

CARLOS VIVES UNIDO A LOS LOCALES

Unete a los Locales es el nuevo proyecto en que el artista samario Carlos Vives anda encarretado en estos momentos, el cual busca proyectar a través de su empresa Gaira Música Local a otras agrupaciones, empezando en este lanzamiento con Bloque de Búsqueda, Distrito Especial y la vocalista Lucía.

30 de noviembre de 1996, 05:00 am

Los dos grupos y la joven cantante, hacen parte de un movimiento musical que surgió hace varios años, justamente cuando Vives también empezaba a trabajar su estilo, presentando una propuesta muy singular, que notaba rebeldía, mucha fuerza, pero ante todo se alimentaban de la música colombiana.

Se anota que Gaira Música Local es un sello al interior de Sonolux, la compañía de discos de Vives, la que les permite producir música colombiana y precisamente es la que se encuentran lanzando a través de estos grupos y que en pocos días estarán disponibles sus producciones discográficas a nivel nacional e internacional.

Para su presentación han puesto en circulación un CD promocional que incluye dos temas de cada uno de los artistas incluyendo a Carlos Vives. Estos son. He perdido la cabeza y Dónde, de Lucía; Bus del blues y Candelaria, de Distrito; Hay un daño en el baño y Rap del rebusque, de Bloque de Búsqueda y La gota fría y Agua, de Carlos Vives.

Esto del sello es realmente una propuesta que nace a partir de la fundación de La Provincia, como banda, lo que estábamos haciendo con Egidio en esos momentos llamó la atención de muchos de los músicos contemporáneos colombianos, especialmente los más jóvenes que se unieron a nuestro proyecto, que ya venían trabajando una música moderna con raíces colombianas, entonces, la Provincia era como un bus lleno de gente , señala el exitoso artista samario.

En base a ello, Vives hoy día muestra ahora su faceta como productor con el proyecto de los Locales, aunque aclara que Carlos Vives y La Provincia sigue sumergido en el río Guatapurí, en la bahía de Gaira en el Rodadero, en el parque Tayrona en la Sierra Nevada, en las sabanas de Bolívar, en Córdoba, que rompió fronteras y se fue a Panamá, Venezuela, Ecuador, trabajando con la música de acordeón.

Con relación a los grupos Bloque de Búsqueda, Distrito Especial y de Lucía, la misma que cantaba a dúo con Iván, dice son proyectos que se unieron a la Provincia, y a otros que vienen más adelante, por su localidad y calidad.

De Bloque Vives piensa que es como un movimiento rebelde, un movimiento undeground, un movimiento esencialmente de música colombiana, con todas las influencias, pero con algo que los une, que es la esencia.

Heredamos a Lucía porque es lo que ha nacido a raíz de un dúo que fue uno de los más importantes de música local, que fue Iván y Lucía, aquí ella demuestra, no solamente su calidad como cantante, sino como conocedora de la música colombiana. Es uno de los proyectos más bonitos, porque ser una de las cantantes, a nuestro parecer, más importantes que ha tenido la música local bogotana , señala Vives.

Con relación a Distrito Especial indica que sucede algo muy especial, pues antes de ser uno de los productores, es uno de sus fans. Dice que ha sido una banda con muchas virtudes, que desafortunadamente se desintegró muy joven , pero dejó un documento musical que a él personalmente le gusta mucho, porque tiene una identidad.

Por último comentó que este trabajo de rescatar a esos músicos nuestros que siempre han llamado la atención en los diferentes bares, en los grandes conciertos es la intención de Sonolux y de Gaira Música Local de unirse, para así poder traer al mercado dentro de la industria musical, muchos de los proyectos que quedaron en las cabezas de jóvenes de ese entonces y que hablaban de temáticas locales.