Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA GENTE SÍ LEE POESÍA

Una noche, el poeta Rogelio Echavarría dijo con vehemencia que la gente sí lee poesía. En la computarizada época actual, su aseveración parecía una osadía, una subjetividad poética; además porque las editoriales prestan una mínima atención a publicar poesía, y más bien encaminan sus esfuerzos e ideales de mercado hacia la narrativa: cuento y novela; por cuestiones de rentabilidad , aseguran algunos fabricantes de libros.

En el fondo, Echavarría tenía razón; la poesía es la más clásica de las literaturas, en el sentido de que no pierde vigencia, actualidad. La poesía se sigue leyendo y citando, enriqueciendo la literatura y la vida. La forma más alta de la nostalgia es la poesía. Profesores, jóvenes, escritores, personas de distintos intereses siguen evocando a poetas, para sus especulaciones o teorías literarias, o simplemente para entender o recrear aspectos de la cotidianidad.

En esta dirección, Panamericana publicó una colección de Cuadernillos de poesía, donde aparecen Quevedo, Isaacs, Martí, Luis Carlos López, Silva, Barba Jacob, Nicolás Guillén, Vidales, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Julio Flórez, los nadaístas, entre otros. Ediciones sobrias y populares, pequeñas antologías que tratan de reunir lo más significativo de cada uno de los poetas escogidos. Además, hay recopilaciones temáticas como poemas del desamor, o poemas a la madre.

De Vidales se realizó una selección de Suenan timbres, primer libro del poeta colombiano escrito en la década del veinte, y que el tiempo ha venido recuperando por su calidad y permanencia poética. Allí dice cosas como Los océanos navegaban hacia las costas remotas./ Pero luego suspendieron el rumbo/ y bajo la curva de sus lomos azules/ se durmió el eterno mineral . O a Luis Carlos López, que en un momento de desolación dice: porque mi corazón ese mendigo vagabundo no quiere compañía . Y la amorosa Juana de Ibarbourou exclama: Como un ala negra tendí mis cabellos/ sobre tus rodillas .

La nostalgia poética es un regreso al reino de la inocencia, pero también el encuentro con el hombre natural de cada día. (A.C.)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de agosto de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�