Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VÍA LIBRE A CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR CAÑAVERALEJO

La gerencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Cañaveralejo recibió ayer verbalmente por parte de Overseas Economic Cooperation Fund (Oecf), entidad crediticia del Japón que financiará esta obra, el visto bueno para iniciar la construcción de la planta.

El gerente de la Ptar Cañaveralejo, Diego Hernán Bolaños, manifestó ayer que la Oecf aceptó con satisfación los documentos presentados por dicha gerencia y que no habrá más preguntas y cuestionamientos sobre la contratación del consorcio internacional de cinco firmas que realizará la obra por 83.000 millones de pesos.

Bolaños informó que espera el comunicado de no objeción de la Oecf por escrito, aunque telefónicamente directivos del banco japonés le manifestaron que todo estaba bien y que a más tardar mañana recibiría el permiso para la construcción de la planta en forma oficial.

La firma del contrato de la obra al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberth Odebrech de Brasil, Mitsubishi, Corporation de Japón, Degremont S.A. Colombia, Degremont S.A. Argentina y Conciviles S.A. de Colombia, se realizó el pasado 6 de junio y se dio un mes de plazo para iniciar la construcción.

Sin embargo, el plazo no se cumplió ya que han transcurrido dos semanas más de la fecha para la iniciación de la construcción de la planta, debido a los requerimientos de la Oecf a Emcali, no obstante Bolaños dijo que no hay problemas y que se pueden recuperar los días perdidos.

La no objeción consiste en la revisión del contrato, los anexos, la cotización, las especificaciones y las comparaciones de que no se haya modificado nada con respecto a la licitación que se declaró desierta el año pasado y sobre la cual hubo controversia e intervención de la Procuraduría General de la Nación, hace unos meses.

En esa ocasión, la Procuraduría recomendó a Emcali acatar estrictamente los alcances de una resolución de solicitud de cotización con la que abrió la primera licitación para las obras de la Ptar, que permite a todos los proponentes participar en igualdad de condiciones, sin que medie discriminación alguna .

La Procuraduría se refiere a la queja de la firma Hyundai que reclamaba derecho a participar como proponente para la adjudicación de la planta que tratar las aguas del río Cali antes de su desembocadura en el río Cauca.

La Oecf hizo además consultas a Emcali-Eice sobre la forma de pago y otras averiguaciones a las que se les dio respuesta. Durante este tiempo dijo Bolaños el contratista ha adelantado el proceso de legalización de construcción, lo referente a las pólizas y los pagos de impuesto.

Después de 12 años de obstáculos para su financiación y definición de su diseño técnico, la Ptar Cañaveralejo se construirá en el lote de 22 hectáreas, en terrenos ubicados entre el barrio Alfonso López y Pertecuy. Según Bolaños el contratista procederá primero a la instalación de los campamentos y a la construcción de vías internas antes de comenzar la obra en sí.

Dijo que no hay problemas para la financiación de la planta ya que el crédito japonés por 83.000 millones de pesos está vigente y están asegurados dentro del presupuesto de Emcali, 19.500 millones de pesos que se necesitan para comenzar la obra este año cifra en la cual están incluidos los anticipos.

Con la ejecución y puesta en funcionamiento de la Ptar Cañaveralejo se tratará la carga orgánica que cae del río Cali al Cauca, o sea cerca de 113 toneladas contaminantes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de julio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�