Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PRODUCCIÓN DE LA UVA ISABELLA ASEGURA FINANCIACIÓN

El cultivo de la Uva Isabella que estaba en un proyecto liderado por varias entidades del Valle del Cauca toma el impulso para desarrollarse plenamente.

El cultivo de la Uva Isabella que estaba en un proyecto liderado por varias entidades del Valle del Cauca toma el impulso para desarrollarse plenamente.

A finales de la semana pasada se aseguró la cofinanciación de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, los cuales aportarán 1,1 millones de dólares.

El monto entregado organizado por los organismos internacionales es el 61 por ciento del total destinado a fortalecer el plan, ya que el ministerio de Agricultura anunció una contrapartida local de 715.000 millones de pesos.

El proyecto de la Uva Isabella beneficiará a 350 productores de este producto de los municipios de Ginebra, el Cerrito y Guacarí.

Es liderado por la Fundación Carvajal y otras entidades como Ceniuva, la Corporación Biotec, CorpoGinebra, Proexport Colombia y la Cámara de Comercio de Cali, con el apoyo de la Gobernación del Valle y de las alcaldías municipales.

Este consorcio también suscribió el Acuerdo Sectorial de Competitividad de la Uva Isabella, con los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior.

Con los nuevos recursos que se estaban buscando desde hace más de un año se abre paso a un negocio que puede ser atractivo para el país en términos de exportación.

El ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, explicó que el proyecto fue tenido en cuenta por la condición altamente competitiva en los mercados nacionales internacionales de la uva, así como de sus productos derivados.

En los planes está previsto que en tres años se transfieran paquetes tecnológicos a un mínimo de 400 hectáreas de las 500 existentes. También se espera la creación de otras 500 hectáreas aptas para el desarrollo del cultivo.

También esta prevista la adopción de un sistema de aseguramiento de calidad a estándares nacionales e internacionales.

Igualmente, se tiene previsto que el rendimiento de producción aumente de 22 a 32 toneladas en el año en los cultivos existentes.

En las nuevas plantaciones se estiman 44 toneladas por hectáreas/año.

En la parte de comercialización está prevista la instalación de un sistema de información de mercados, así como la adecuación de un centro de acopio de la fruta.

El otro objetivo que ronda a los miembros del consorcio es que con el proyecto en marcha se pueda consolidar la cadena productiva con el desarrollo de socios estratégicos que promuevan los productos que se deriven de la fruta.

Las ventajas.

En promedio, al año se producen 8.000 toneladas de Uva y la meta es alcanzar las 17.000 toneladas.

La Uva Isabela es americana y se diferencia con la denominada europea en que sirve para jugos, jaleas y mermeladas.

Por su parte, la europea es la tradicional en la mesa y propia de los municipios vallecaucanos Unión, Victoria, Roldanillo y Toro.

La fruta que se produce en el Valle del Cauca permite cosechas durante las 52 semanas del año.

Mientras tanto, en las regiones productoras de Estados Unidos y Brasil el producto no tiene el mismo nivel de cosecha.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de febrero de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad