Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TABLETAS DE CAFE: TECNOLOGIA COLOMBIANA

Las tabletas de café en presentación comprimida para su disolución en agua pronto serán lanzadas al mercado. Una tableta es la dosis para diluir en una taza convencional de tinto (75-100 ml).

Los ingenieros colombianos, Hugo Alberto Poveda y Jaime Alberto Castro concluyeron recientemente la investigación Diseño y desarrollo de tabletas alimenticias: tabletas de café , trabajo apoyado por el Laboratorio de investigaciones sobre la química del café, LIQC.

El proyecto que tardó más de tres años en su maduración es avalado por la Federación Nacional de Cafeteros que participó en la investigación, a través de Cenicafé (el centro de investigación del café más grande de Latinoamérica y que está ubicado en Chinchiná, Caldas) y ahora en la etapa de comercialización.

El proceso, a grandes rasgos, consiste en sumar extracto vegetal deshidratado, EVD adecuadamente modificado a aditivos que no reaccionen desfavorablemente a él. Posteriormente, se realiza la mezcla y fusión de EVD y aditivos; luego tiene lugar la fase de compresión para que finalmente, sea empaquetado y así garantice la conservación de las propiedades sensoriales del café como el sabor y el aroma.

La elaboración cruza dos disciplinas con sus respectivas tecnologías de aplicación: la ingeniería de alimentos y su manejo de los productos deshidratados, y la industria farmacéutica con su tecnología para obtener comprimidos. Precisamente, la idea tuvo su origen en las visiones futuristas de series de televisión como Los supersónicos . Yo veía que los supersónicos consumían alimentos en comprimidos y así lograban saciar el hambre , agregó Poveda. En un comienzo, el par de ingenieros -para entonces, estudiantes de ingeniería de alimentos en la Universidad Incca- no habían delimitado el tema, por lo cual, el proceso los llevó a experimentar con otro tipo de alimentos: al principio intentamos con leche, pero para lograr un vaso se necesitaría una tableta muy grande, por lo que pensamos que no sería viable comercialmente. Pero el experimento nos dejó la inquietud de que sí se podía trabajar esa tecnología .

Las tabletas posibilitan la combinación de elementos fundamentales para un alimento bien procesado como la higiene, la seguridad y la facilidad en su manipulación. Poveda comenta que las tabletas tienen una gran facilidad de manipulación; el consumidor puede llevar la dosis correcta con gran facilidad a cualquier parte y siempre tendrá la seguridad de que el tinto que se va a tomar no estará trasnochado, siempre será fresco , indicó el ingeniero.

El proyecto ya está patentado y la autoría patrimonial pertenece a Poveda, aunque será desarrollado por Federacafé. Se patentan los aditivos y las propiedades físicas del lecho granular , dijo.

Otro aspecto importante es la mínima presencia de los aditivos, que está muy por debajo del cinco por ciento, que es el porcentaje máximo permitido por los estándares internacionales (la cifra exacta aún no se puede publicar por razones de seguridad industrial). Además, las tabletas no tienen una desintegración explosiva como el ácido acetilsalicílico que tarda cerca de un minuto y 30 segundos, mientras que las tabletas de café lo hacen entre 30 y 60 segundos, dependiendo de la temperatura.

(Pie de foto): LAS TABLETAS tienen el diseño de la almendra del café. Un atractivo adicional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de julio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad