¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MILLOS: UN CANTO A LA IRREGULARIDAD

El drama de Millonarios en cifras... La única victoria en condición de visitante en la temporada-90 fue en El Campín. Le ganó el clásico a Independiente Santa Fe 3-2 el 22 de abril con anotaciones de John Díaz, Jorge Raigoza y Freddy León.

VICTOR ROSAS A.
Es decir, la institución albiazul no ha celebrado un triunfo por fuera de Bogotá en lo que va del año. Y semejante campaña no corresponde a la alcurnia de un equipo que se ha titulado trece veces campeón de Colombia y que en los últimos tres años, con todo y su lastre de la actualidad, se constituyó en el mejor visitante.
Por eso, Millonarios pasó de la escuadra poderosa y temible a una frágil y escuálida representación que al mejor estilo de los llamados chicos se juega el futuro y su destino a lo que pueda defender en su casa: El Campín. Y hasta permitiendo irrespetos que se habían perdido con el paso de la historia, como la caída 1-0 frente al Atlético Bucaramanga el 15 de abril y la derrota ante Cristal Caldas el 26 de agosto por 3-1.
Entonces, decir que es un simple bajón futbolístico el que sufre Millonarios es un cuento cruel que la hinchada ya no aguanta. O escudarse en una aparente persecución arbitral como lo denunció hace poco el técnico Luis Augusto García es una historia que entra, pero únicamente para justificar un partido.
Millonarios es el actual campeón de Colombia. Ganó su estrella doce en 1987 y la trece en 1988, con perfomances que batieron récords para su propia historia y para el fútbol colombiano. Es más, en 1989 ya estaba clasificado para la gran final, junto con Atlético Junior, cuando llegó la infortunada decisión de cancelar el torneo en noviembre.
En 1988 impuso la marca de invicto: duró 26 fechas sin conocer la derrota. Y en 1990, además de perder todo cuando se trata de jugar por fuera de la capital, ha permitido dos de las cuatro victorias del Junior en el año.
Y para rebozar la copa: aguantando goleadas. Cayó por 5-1 frente al América, algo que borra de un tajo la aparente paternidad que se había establecido desde cuando Luis Augusto García llegó a la dirección técnica, y lo que parece más increíble la humillación del 4-1 ante el Deportes Quindío.
La pregunta obligada de los últimos días y, por las estadísticas, de los últimos años es: Qué le pasa a Millonarios?
Se perdió jerarquía. Millonarios salió de vitales jugadores y no los reemplazó. Ellos fueron Sergio Goycochea, Rubén Darío Hernández, Carlos Enrique Estrada y Eduardo Pimentel, éste último que se antoja el más importante por la cuota de liderazgo, de temperamento, de empuje, que aportaba a la institución.
Los refuerzos fueron Carlos Araújo, quien definitivemente no rindió y ahora ni aparece en la suplencia. Mario Vanemerak, quien no tenía equipo en Argentina y fue reincorporado como patrimonio del club. Y Daniel Ahmed, de quien sería injusto juzgar con un solo partido. Hay que esperar. Pero es obvio que, por posición, no era el indicado para las necesidades de la escuadra.
Es bueno aclarar que los mecenas de antaño desaparecieron y, aparte de las taquillas, no hay ninguna inyección económica. Por lo mismo, no es posible hacer una fuerte erogación con el fin de adquirir una figura de renombre. Por ejemplo, se quiso a Carlos Tapia, el volante argentino, pero su costo era un poco más de trescientos mil dólares.
Sin embargo, en cuestión laboral, los jugadores están al día.
Las dudas que matan. Hay jugadores que bajaron en su nivel futbolístico.
Wilman Conde, por ejemplo, no es el mismo de las tres últimas temporadas, por su seguridad, por su temperamento, por su liderazgo atrás.
Nilton Bernal fue la revelación del fútbol colombiano en su momento. Y ahora, hasta se ha visto involucrado en actos de indisciplina. Hay que enderezar ese camino que se veía promisorio.
Néstor Pizza, como emergente, no ha tenido responsabilidad. De las siete veces en que fue utilizado, vio la tarjeta roja en tres ocasiones.
Yesid Mosquera, de aquel jugador claro, de conviccion, de recuperación en el sentido exacto de la palabra (quitar y entregar con criterio), se ha visto descompuesto y apelando a la rudeza.
Adelante, al que más se le puede pedir es a Arnoldo Iguarán. Hay dos alternativas: es razonable su falta de motivación luego de su paso por el Mundial de Italia donde perdió la titularidad. Y porque es indudable que necesita de compañía, de otro jugador que explote sus condiciones de velocidad, pique, contundencia. El es importante en la medida que sus compañeros lo requieran.
Frenados con premeditación? Algo se escucha. Una cuestión que generalmente se toca de manera tangencial porque siempre faltarán pruebas contundentes. Cada cual responde a su manera y tapa para no entrar en polémicas.
Es un tema de reflexión para los jugadores, para la institución... Por ahora, hay que admitirlo, se sobrevive en base a la verguenza deportiva que exhiben algunos jugadores. La voz de alerta está... hay que evitar el naufragio. Sin jerarquía, no hay seguridad La explicación de Luis Augusto García, responsable técnico de Millonarios...
El equipo ha perdido seguridad, algo que es obvio por el bajón futbolístico: cuando las cosas no marchan, cuando no hay jerarquía, nadie se atreve a arriesgar y todo termina enredado.
El trabajo es el mismo desde que llegué a Millonarios en 1987. Entonces, depende de la conciencia que se tenga a la hora de entrar a la cancha. No eludo la responsabilidad, ni más faltaba, porque cuando los resultados no se dan, pues todos tenemos que poner el pecho.
No se puede olvidar que los refuerzos no fueron mayores.
Entiendo la posición de la junta directiva, porque estamos en una época de difícil situación económica. Por eso, hay que aguantar con lo que tenemos.
Pero no quiere decir que la escuadra no pueda estar en mejores posiciones en la tabla. Nadie puede negar una racha.
Mario Vanemerak es importante por su temperamento. Daniel Ahmed todavía hay que esperarlo porque no está en una óptima condición física, pero hay que reconocer su responsabilidad profesional para tratar de colocarse a punto.
Qué se puede esperar? Es una obligación clasificar al octogonal. Y depende de todos porque hay capacidad . Santa Fe decide futuro del Junior Santa Fe define la suerte de Junior y lo propio se puede decir de Independiente Medellín al visitar esta tarde al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero .
Esos son los atractivos de la décima novena fecha de la Copa Mustang, que se cumple desde las 3:30 de esta tarde. El resumen, con puntos de reclasificación entre paréntesis, es el siguiente: Millos (29) Sporting (16) Millonarios no contará ni con Hugo Galeano, por suspensión, ni con Daniel Ahmed, quien todavía no está en su mejor condición física, ni con Yesid Mosquera, por suspensión.
La más probable formación será con Franco; Díaz, Cuesta, Conde y Gamero; Vanemerak, Morales y Rendón; León, Juárez e Iguarán.
Los del Sporting anuncian a Calero; Vizcaíno, Freyle, De Alba y Doria; Lara, Devenish, Prescott y Domínguez; Cervantes y Cuestas. Junior (23) Santa Fe (34) La última esperanza de Junior para no resignar la posibilidad de clasificar a la liguilla.
Estará con Pazos; Steffanel, Martínez, Jiménez y Briasco; Escobar, Marriaga, Méndez y Calero; Valenciano y Angulo.
Los cardenales lo harán con Hernández; Guerrero, Cuesta, Mosquera y Morales; Cañón, Lozano, Cuero y Díaz; Gutiérrez y Cruz. Cali (29) Medellín (38) El repunte del Cali lo marcan los resultados, pero su nivel futbolístico deja mucho que desear.
Esta tarde alineará con Trucco; Yepes, Gil, Sarmiento y Marrero; Nunes, A.Estrada, Redín y Carlos Estrada; Rodríguez y Villar.
Medellín estará con Torres; Arango, González, Pino y Botero; Pérez, Pareja y Sierra; Castro, Jara y Muñoz.(M.Posso). B/manga (34) Quindío (32) Un clásico de los chicos porque los dos están clasificados.
Bucaramanga dispondrá de Van Stralhem; García, Esterilla, Espinosa y Upegui; Polo, Correa y Méndez; Rico, Olalla y Barrios.
Los cafeteros estarán con Córdoba; Peláez, Bermúdez, Téllez y Vargas; Torres, Baldovino, Trejos y Rada; Cadavid y Zúñiga. Pereira (26) América (44) Otra oportunidad para el Pereira: si gana insiste en la ilusión de llegar a la liguilla, si pierde es como despojarse de la opción.
Los matecañas estarán con Leyva; González, Bobadilla, Páez y Giraldo; M.Serna, Cardona, Gómez y Acevedo; A.Serna y Ceballos.
América tendrá su artillería: Niño; Pérez, Balbis, Mendoza y Moreno; Rincón, Jiménez y Escobar; De Avila, Da Silva y Valencia. (M.A.Parra). Caldas (31) Tolima (26) Empieza Moisés Pachón la hora de la verdad: Tolima, Sporting y Cúcuta tienen la clasificación. Hoy empieza ese ciclo...
Caldas alineará con Jiménez; Rivas, Soto, Carabalí y Peña; Díaz, Gómez, Santín y Suárez; Sosa y Rodríguez.
Los tolimenses lo harán con Toro; Olaya, Laínez, Hurtado y Velásquez; Ruiz, Castro, Polanco y Escobar; Sánchez y Cruz. (D.Marín). M/lena (21) Cúcuta (16) Un partido que también tendrá la característica de los últimos días: ausencia de público.
Los samarios estarán con Castro; García, Rincón, Rojas y Osorio; Navarro, Granados y Ramoa; Campo, Calanche y Orozco.
Los cucuteños lo harán con Mosquera; Sánchez, Alzate, Cassiani y Gutiérrez; Barbosa, Robledo, Molina y Guerrero; Ruiz y Correa.
VICTOR ROSAS A.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO