Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

18 UNIVERSIDADES TIENEN QUE BAJAR LAS MATRÍCULAS

Hubo 18 universidades que al modo de ver del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) se excedieron en el cobro de matrículas. Y como no pasaron la evaluación tienen un plazo máximo de 30 días para subsanar esas anormalidades. Las alzas se presentaron con los alumnos nuevos, que suman unos dos mil estudiantes. Además, en determinados programas como administración hotelera, ingeniería industrial, odontología y derecho.

A otras 11 instituciones, el Icfes les solicitó que envíen el soporte legal sobre las matrículas del primer semestre de 1993 al primer semestre de 1994 con el propósito de confrontarlos con los datos que tiene el Instituto y tomar una decisión.

EL TIEMPO analizó los archivos del Icfes y encontró que hay instituciones que incrementaron hasta en un 75 por ciento sus matrículas.

En una tercera lista figuran otras 96 instituciones a las que se les está solicitando información más detallada sobre el alza que hicieron para establecer si el aumento fue excesivo o no.

El Icfes analizó los porcentajes de aumento que tuvieron estas 18 instituciones, especialmente en el incremento excesivo que hubo para los alumnos nuevos y para algunos o todos los programas ofrecidos y encontró que esas instituciones estaban en el primer caso, en el segundo y hasta en los tres simultáneamente , dijo a EL TIEMPO el director del Icfes, Luis Pérez Gutiérrez.

Sin embargo, no hay un mecanismo concreto sobre los correctivos que pueden utilizar las instituciones a las que se les comprobó el excesivo aumento en las matrículas. Entre las opciones pueden estar que el excedente cobrado sea abonado a la matrícula del período siguiente; que se haga una inmediata devolución del dinero o que, de común acuerdo con los estudiantes, estos decidan donarle el dinero a la institución para que esta mejore su infraestructura y calidad.

Según el director del Icfes, en caso de que el Instituto determine que las universidades no hicieron los correctivos, o que no son satisfactorios, se les iniciará un proceso disciplinario para sancionarlas de acuerdo con la ley 30, que rige a las instituciones de educación superior .

La Ley señala en su capítulo IV que las sanciones pueden ser amonestaciones privadas o públicas, multas sucesivas hasta de cien veces el salario mínimo legal mensual vigente a los representantes legales, rectores y directivos de las instituciones de educación superior. Otra es la suspensión de programas académicos y de admisiones por el término hasta de un año, cancelación de programas académicos y suspensión o cancelación de la personería jurídica de la institución.

A las 18 instituciones notificadas, el Icfes les había solicitado un informe justificando los factores que fundamentaron el aumento. Unas enviaron la información, otras no. Con base en los datos recibidos, el Icfes, dentro de los 30 días siguientes, estableció si el alza estuvo o no en consonancia con los fines y objetivos de la educación superior.

En un comunicado, el Icfes notificó a los rectores de cada una de estas instituciones que analizados los valores de matrículas de la institución a su cargo, hemos encontrado que los incrementos correspondientes al período comprendido entre el primer semestre de 1993 y el primero de 1994 no están de acuerdo con lo establecido en la instrucción dada por la Ministra de Educación .

Las notificadas El siguiente listado contiene el nombre de las instituciones notificadas por el Icfes, el registro de aumentos excesivos en la matrícula de los nuevos alumnos y los programas académicos.

Universidad Santo Tomás (Bucaramanga). Programas: odontología y comercio exterior; Universidad Santo Tomás (Bogotá). Programas: derecho, economía y sicología; Corporación Tecnológica Industrial Colombiana (Bogotá). Programas: tecnologías en sistemas; Corporación de Educación Superior Unitec (Bogotá). Programas: tecnología en cine y fotografía; Corporación Universitaria de Ibagué Coruniversitaria. Programas: ingeniería industrial; Corporación Educativa Centro Superior de Cali (Cali). Programa: Tecnología Industrial; Escuela Colombiana de Carreras Intermedias (Bogotá); Corporación de Educación Superior Miguel Camacho Perea (Cali); Universidad Libre de Barranquilla; Universidad Libre del Socorro (Santander); Escuela de administración y mercadotecnia del Quindío; Corporación Universitaria Antonio Nariño (Bogotá). Programas de pregrado; Universidad Cooperativa de Colombia (Santa Marta); Universidad Católica de Colombia (Bogotá); Corporación Universidad Piloto de Colombia (Bogotá); Corporación Educativa Instituto de Educación Empresarial IDEE (Cali). Programas: administración hotelera y administración turística; Corporación de Educación Superior del Trabajo (Bogotá); Corporación Tecnológica de Santander (Bucaramanga) Programas: tecnología en instrumentación quirúrgica, diseño textil y patronaje industrial, radiología e imágenes diagnósticas, mercadotecnia y publicidad, administración hotelera, administración financiera con énfasis en sistemas. Institutos en la mira Son 11 los centros educativos de educación superior que deben enviar al Icfes su justificación por el aumento en las matrículas. Algunas de ellas, según lo estableció EL TIEMPO, elevaron los precios hasta en un 75 por ciento.

Instituto Universidad Sergio Arboleda, 70 por ciento; Fundación Universitaria del Area Andina, 75 por ciento; Fundación Universitaria de Popayán, 46 por ciento; Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar (Barranquilla), 48 por ciento; Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, 85 por ciento; Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla), 132 por ciento; Universidad Inca de Colombia, 50 por ciento; Universidad de Manizales, 86 por ciento; Colegio de Estudios Superiores de Administración, 59 por ciento; Colegio Odontológico Colombiano, 63 por ciento; Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena), 69 por ciento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de marzo de 1994
Autor
CONSTANZA CUBILLOS REYES

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad