Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA DEPENDENCIA VENEZOLANA DEL PETRÓLEO

Caracas. Venezuela debe disminuir su dependencia del negocio petrolero y renovar la confianza de los inversores privados en el Estado, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el viernes.

Caracas. Venezuela debe disminuir su dependencia del negocio petrolero y renovar la confianza de los inversores privados en el Estado, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el viernes.

El documento del BID indica que a medio y largo plazo Venezuela debe diversificar su producción para disminuir su dependencia del petróleo, que actualmente proporciona un 70 por ciento de las divisas que recibe el país y más de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Para ello, el citado organismo multilateral con sede en Washington recomienda intervenir en las áreas social, económica, institucional y de ciencia y tecnología, y ofrece su compromiso de "apoyar" los esfuerzos del Gobierno venezolano en ese sentido.

En 1999, el Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela disminuyó un 7,2 por ciento, sólo como consecuencia de la caída de los precios petroleros registrada a comienzos de 1998.

La diversificación de la producción venezolana pasa por el desarrollo del entramado industrial nacional, para lo cual el Gobierno debe, a corto plazo, "renovar la confianza" del sector privado de la economía, indicó el BID en su informe, divulgado hoy, viernes, por la prensa local.

El documento añade que el proceso de profundos cambios políticos, sociales y económicos desarrollado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde su llegada al Gobierno hace dos años, "no ofrece, por el momento, las garantías que la empresa privada necesita para invertir, especialmente la venezolana, acostumbrada a cierta protección estatal".

La inversión privada creció un 24 por ciento y la pública un 26 por ciento en 1999, de acuerdo con los datos oficiales, mientras los empresarios e industriales venezolanos se quejan de la merma de la economía y sostienen que un 50 por ciento de la capacidad industrial instalada en el país está "ociosa".

El BID reconoce que el gobierno de Chávez ha emprendido acciones "orientadas" a la participación de la empresa privada, como las reformas tributarias, el proceso de la apertura de las telecomunicaciones a las empresas privadas, y la asignación de fondos públicos para la reactivación económica.

En ese sentido, el informe subraya que la "política fiscal expansiva" aplicada por el gobierno el año pasado contribuyó a que la economía venezolana creciera en un 3,2 por ciento del PIB.

El Fondo Monetario Internacional recomendó a Venezuela "prudencia" ante la "peligrosa" expansión de gasto público en el 2000, que según cálculos privados superó el 40 por ciento, mientras que el Gobierno señaló que fue "aceptable". Efe.

Algunos logros.

El BID espera que con la redacción de nuevas leyes económicas y financieras prevista para este año se llene el "vacío legal" creado por la nueva Carta Magna, en vigor desde hace 14 meses.

Señaló que el Gobierno de Chávez dio un paso importante al aprobar la nueva Ley Orgánica de Administración Financiera, que "permitirá contar con un marco plurianual para el presupuesto".

El BID destacó además como logros oficiales la estabilidad del mercado monetario y cambiario, el nivel de reservas internacionales, superior a 21.000 millones de dólares, y el balance de cuenta corriente exterior, que sumó un total de 13.365 millones de dólares el año pasado y "reflejó los elevados ingresos petroleros".

De acuerdo con los datos del BID, la cartera de créditos al cierre de diciembre pasado registró 23 préstamos por un total de 1.972 millones de dólares.

Es un riesgo según banca española.

La desaceleración de la economía de EE.UU. y el presumible recorte de importaciones, la excesiva dependencia del petróleo y el aumento de la criminalidad y la disolución del sindicalismo, son los principales riesgos para la economía de Venezuela en 2001, según un informe divulgado en España.

Para la entidad financiera Caja Madrid, cuyo Servicio de Estudios ha elaborado el documento "El Observador Económico Financiero de Latinoamérica", el presidente, Hugo Chávez, continua con su política populista que "ha sabido imponer en la Opep.

El programa económico de Venezuela para este año "es una continuación del de 2000: aumento del gasto público y control del precio del crudo", dice el informe.

Caja Madrid asegura que, aunque las previsiones oficiales no le parecen inalcanzables, "no somos tan optimistas para este año" y asegura que los principales riesgos estriban en que la desaceleración de EE.UU. supondrá, vía reducción de importaciones, una merma en el crecimiento de Venezuela de 0,8 puntos, por lo que "difícilmente podrá crecer más del 4 por ciento".

El estudio apunta que otro riesgo para la economía venezolana es "la excesiva dependencia del sector petrolero" y asegura que "aunque las exportaciones no petroleras crecieron un 15,8 por ciento en términos reales, se produjo una reducción en un 13 por ciento en la diversificación de las mismas".

Según los datos provisionales del Banco Central de Venezuela, la economía creció un 3,2 por ciento en 2000 gracias al buen comportamiento del sector petrolero y a una política fiscal muy expansiva.

El año pasado, en Venezuela, el sector petrolero, con un peso en el PIB del 71 por ciento, creció un 3,4 por ciento en 2000 frente al 2,7 del no petrolero, y el IPC creció en diciembre un 13,4 por ciento interanual, la menor tasa en 14 años y por debajo del objetivo del gobierno (15 a 17 por ciento).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de febrero de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad