Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VENCE EL PLAZO DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Pagar los impuestos de Industria y Comercio sólo una vez al año es el deseo de muchos contribuyentes, pero este beneficio sólo lo tienen quienes pertenecen al Régimen Simplificado; y teniendo en cuenta que se acorta el plazo para pagar este impuesto, la Secretaría Distrital de Hacienda recuerda en qué consiste este régimen y cuáles son todos sus beneficios.

Pagar los impuestos de Industria y Comercio sólo una vez al año es el deseo de muchos contribuyentes, pero este beneficio sólo lo tienen quienes pertenecen al Régimen Simplificado; y teniendo en cuenta que se acorta el plazo para pagar este impuesto, la Secretaría Distrital de Hacienda recuerda en qué consiste este régimen y cuáles son todos sus beneficios.

Quiénes pertenecen al régimen Simplificado?.

Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:.

Que sean personas naturales.

Que tengan como máximo dos establecimientos de comercio.

Que no sean importadores.

Que no vendan por cuenta de terceros así sea a nombre propio.

Que sus ingresos netos provenientes del ejercicio de actividades gravadas con el impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros en el año fiscal inmediatamente anterior, sean inferiores a la suma de 99i 700.000 pesos.

Que su patrimonio bruto fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sea inferior a 277.200.000.

Cabe señalar que el patrimonio bruto está constituido por el total de los bienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente en el último período gravable.

Cuándo y cómo deben inscribirse en el Registro de Información Tributaria (RIT) los contribuyentes pertenecientes al Régimen Simplificado?.

Quienes inicien actividades y reúnan los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado tendrán dos meses, desde el momento en que inicien actividades para inscribirse ante la Dirección Distrital de Impuestos.

Por ejemplo, si una señora abrió su panadería el 15 de mayo, ella tiene hasta el 15 de julio para inscribirse ante la Dirección Distrital de Impuestos.

Estos contribuyentes estarán obligados a inscribirse en el Registro de Industria y Comercio, informando los establecimientos donde ejerzan las actividades industriales, comerciales o de servicios, mediante el diligenciamiento del formato que la administración tributaria dispone para tal efecto.

Qué beneficios tiene pertenecer al Régimen Simplificado?.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias podrán elegir cualquiera de las siguientes dos opciones:.

1. Sistema preferencial para los contribuyentes de Régimen Simplificado: Los contribuyentes que cumplan con todas las condiciones para pertenecer al Régimen Simplificado del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros podrán, si así lo prefieren pagar anualmente por el valor de su impuesto un número de salarios mínimos diarios vigentes, de acuerdo con sus ingresos netos anuales, conforme a la siguiente tabla:.

(Tabla).

Rango de ingresos netos al año Número de salarios Valor impuestos a cargo.

$0 a $19i 200.000 0 $0.

$19i 200.001 a $25i 600.000 8 $69.000.

$25i 600.001 a $38i 400.000 12 $104.000.

$38i 400.001 a $ 57i 600.000 24 $208.000.

$57i 600.001 a $76i 800.000 36 $312.000.

$76i 800.001 a $99i 700.000 60 $520.000.

Nota: Valores vigentes para el año gravable 2000. Plazo.

hasta el 15 de marzo de 2001.

Los anteriores son valores vigentes para el 2001.

Qué ventaja tiene esta opción?.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado que se acojan al tratamiento preferencial antes señalado no presentarán declaración tributaria y su impuesto será igual a la suma fijada en los recibos de pago sistema preferencial del Impuesto de Industria y Comercio del Régimen Simplificado, para que el efecto prescriba la Dirección Distrital de Impuestos.

Qué deben hacer los contribuyentes que perteneciendo al Régimen Simplificado obtengan en el año gravable ingresos superiores al rango más alto establecido para este régimen?.

Estos contribuyentes no pueden acogerse al sistema preferencial de pago y deben presentar una declaración anual liquidando el impuesto a cargo, utilizando los formularios que para tal efecto adopte la Secretaría de Hacienda.

Pero atención! Recuerde que el impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros se declara y paga al año siguiente al de su causación. Por ejemplo, el Impuesto de Industria y Comercio de 2000 se paga en el año 2001, pero con formulario del año 2000.

Los contribuyentes pertenecientes al Régimen Simplificado no serán sujetos de retenciones independientemente de las dos opciones existentes (pago en el recibo oficial o presentación de declaración anual).

2. Declaración y pago anual conforme a la normatividad general vigente:.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado podrán, si así lo prefieren, presentar una declaración anual de conformidad con el procedimiento previsto en la normatividad general vigente del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros.

Los contribuyentes que se acojan a esta opción, liquidarán y pagarán anualmente el Impuesto de Industria y Comercio, a través de la presentación y diligenciamiento completo de los formularios de declaración que establezca la Secretaría de Hacienda, conforme a las instrucciones que se señalan en los mismos.

Es muy importante prestar atención en iniciar el período anual que se declara (año) y en señalar que se pertenece al Régimen Simplificado.

Cuál es la situación tributaria de los profesionales independientes?.

Los profesionales independientes son contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio y su impuesto será igual a las sumas retenidas por tal concepto.

Pero, quiénes son los profesionales independientes?.

Son las personas naturales que habiendo obtenido título académico de educación superior en instituciones docentes autorizadas realizan actividades propias de las profesiones liberales, es decir, las que regula el Estado.

Qué tipo de obligaciones formales deben cumplir los profesionales independientes?.

Deben cumplir con las siguientes obligaciones en los mismos términos que el régimen Simplificado:.

- Llevar el libro fiscal de registro de operaciones.

- Inscribirse en el Registro de Industria y Comercio.

- Informar el cese de actividades.

- Informar las novedades que afecten los registros de la Dirección Distrital de Impuestos.

- Informar el NIT en la correspondencia y demás documentos.

- Conservar información y pruebas.

Los profesionales independientes deben tributar bajo los parámetros del Régimen Simplificado?.

No, recuerde que el pago de impuestos de los profesionales independientes será igual al valor de las sumas retenidas por tal concepto.

Si además del desarrollo de su profesión realiza actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean inherentes a la profesión, entonces deberá tributar de acuerdo con las disposiciones generales para tal efecto.

Y dónde se pagan los impuestos?.

Para pagar los impuestos, los contribuyentes pueden acercarse al Banco de Bogotá, Popular, Bancafé, Colombia, ABN Amro-Bank, Citibank, Lloyds TSB Bank, BBV Ganadero, Crédito, Unión Colombiano, Occidente, Standard Chartered.

Cambio de régimen.

Para cambiar de un régimen a otro debe conocer lo siguiente:.

De Simplificado a Común: Si el contribuyente del Régimen Simplificado deja de cumplir cualquiera de los requisitos para pertenecer a él, pasará a ser contribuyente del Régimen Común.

De Común a Simplificado: Cuando se reúnan la totalidad de los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado, el contribuyente deberá informar de tal situación a la administración tributaria, a más tardar dentro del mes siguiente a la finalización del primer período declarable.

Cambio oficioso de régimen: Para efectos de control tributario, la Dirección Distrital de Impuestos podrá oficiosamente reclasificar a los contribuyentes que se encuentren en el Régimen Simplificado, ubicándolos en el Común.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de enero de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad