Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIEN ES QUIEN AL CONGRESO

Santiago Salah Argello, liberal de 35 años, quien fue concejal de Bogotá en dos oportunidades, aspira ahora al Senado con el número 121 en el tarjetón. Fue Representante a la Cámara en 1990. Es abogado penalista de la Universidad del Externado y habla inglés, francés, alemán, italiano y árabe. Fue Secretario Técnico del Partido Liberal y preside actualmente la Federación Colombiana de Concejos Municipales y Distritales. Precisamente, considera que su principal misión en el Congreso será representarlos. Busca dignificar su labor y sacar adelante la ley del régimen municipal, que fuera recientemente vetada por el presidente Gaviria. Por escrito, le pidió a los 11 mil concejales del país que le consigan 10 votos cada uno.

Otras de sus propuestas son: extender el Inurbe de las ciudades al campo para subsidiar la vivienda de los campesinos y evitar que migren a las ciudades; destinar parte de los recursos del Plan Nacional de Rehabilitación para solucionar el problema de los cordones de miseria en la periferia de Bogotá; y, luchar por la unidad de la familia colombiana. Entre todos lo haremos mejor es su lema. Carlos Pantoja Revelo, nariñense y cívico, aspira al Senado por el movimiento de Convergencia Cívica Multipartidista con el 310 en el tarjetón. Mi filosofía básica dice Pantoja es superar la estrechez programática y conceptual de los representantes de la política tradicional; convocar a todos los sectores que busquen un desarrollo económico y social regional. Fue el primer alcalde popular de Ipiales y, entonces, fue catalogado entre los mejores alcaldes de ciudades intermedias por el concurso organizado por EL TIEMPO, Caracol y Fundaprogreso. También se destacó entre los alcaldes que mejor impulsaron el desarrollo de su municipio con base en el trabajo comunitario. Hizo parte del movimiento Firmes a principio de la década de los ochenta. Hoy su mensaje central es: Buscamos recuperar a las personas de bien para que crean en el sistema electoral y político, ya que las promesas repetidas e incumplidas hasta el cansancio han causado profundo malestar y desconfianza en la clase política tradicional .

Los acompaña Tulia Carabalí Castro, como candidata a la Cámara por Nariño con el número 32 en el tarjetón.

Matemática y economista, Stella Gómez Casallas ha combinado los ejercicios de la cátedra universitaria y la política. Después de haber sido elegida durante tres períodos como diputada a la Asamblea de Cundinamarca, aspira ahora a la Cámara por el departamento. Su número en el tarjetón es el 53. Tiene en mente impulsar la creación del Ministerio de Acción Comunal. También es partidaria de desarrollar legalmente un régimen para la protección y el estímulo de microempresas y cooperativas. Dice que de llegar a la Cámara promoverá la creación de subsidios para agricultores y ganaderos, los más necesitados de amparo actualmente. Representa el sector que encabeza el aspirante al Senado Carlos Julio Gaitán.

José Raimundo Sojo Zambrano, número 211 en el tarjetón para Senado, es uno de los más caracterizados defensores de los productores del sector agropecuario. En ello juega no solo su formación profesional, sino su experiencia como dirigente gremial (fue presidente de la Federación Nacional de Ganaderos). Hoy lidera el Movimiento Fuerza Agropecuaria Nacional. Durante la última legislatura se ha destacado en el Senado como ponente de la Ley Agropecuaria y Pesquera. Considera que el Gobierno ha violado esa ley sancionada hace apenas dos meses al permitir las importaciones de maíz, arroz, leche, yuca y otros productos agropecuarios. De su lista hacen parte connotados dirigentes gremiales. Su segundo renglón es Augusto Del Valle, ingeniero agrónomo del sector de cultivadores de papa y miembro de la Sociedad de Agricultores de Colombia. En tercer renglón figura Fabio Iregui Roa, ingeniero agrónomo vinculado a la industria de agroquímicos. Por primera vez los indígenas del Amazonas lanzan lista propia a la Cámara por ese departamento. La encabeza Eduardo Rodríguez Macuna, jóven integrante del Movimiento Indígena Colombiano (M.I.C.), quien hace fórmula con el senador Gabriel Muyuy, que aspira a su reelección. Número 21 del tarjetón, este hombre de la étnia Yucuna, es líder de la Asociación Indígena del Amazonas (AIPEA). Su segundo renglón es el profesor huitoto Heliodoro Pérez. La plancha es apoyada, además de su comunidad, por las organizaciones de los Ticuna, Cocama, Huitoto, Bora, Andoque, Inga y Macuna, entre otros. El abogado Ricardo Correa Cubillos decidió lanzar su nombre a la Cámara por Bogotá, número 1090, con el aval de Julio César Turbay Quintero, quien aspira al Senado, y apoya a Ernesto Samper. Sus propuestas para la capital se resumen en nos y sis . Sí al metro, sí a la elección de alcaldes menores de Bogotá; no al autoavalúo catastral; sí a la descontaminación de ríos y quebradas de Bogotá; sí a la legislación para los vendedores ambulantes; sí a más recursos de Cusiana para Bogotá y sí a los médicos recidentes de los hospitales. Egresado de la Universidad Externado, ha sido concejal, diputado, coordinador de la oficina jurídica de la Presidencia, secretario de Gobierno y director de ADPOSTAL.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
1 de marzo de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad