¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CORTA PRÓRROGA PARA ZONA DE DISTENSIÓN

Tras varios días de análisis y consultas con el Frente Común por la Paz y la Violencia, con distintos sectores del país y con otros gobiernos, el presidente Andrés Pastrana decidió prorrogar por un corto período la zona de distensión con las Farc en San Vicente del Caguán, mientras se reúne en ese lugar con el jefe de las FarcManuel Marulandai y se define el futuro del proceso.

Tras varios días de análisis y consultas con el Frente Común por la Paz y la Violencia, con distintos sectores del país y con otros gobiernos, el presidente Andrés Pastrana decidió prorrogar por un corto período la zona de distensión con las Farc en San Vicente del Caguán, mientras se reúne en ese lugar con el jefe de las FarcManuel Marulandai y se define el futuro del proceso.
Aunque se discutieron muchas fórmulas que van desde la propuesta de Marulanda de un despeje indefinido, a uno de tres meses planteado por otros sectores, finalmente el Gobierno decidió prorrogar pero por un corto tiempo, ya que las Farc no hicieron ningún gesto ni ningún anuncio para descongelar el proceso, el cual fue paralizado de forma unilateral desde el pasado 14 de noviembre.
Pastrana quiere precisar en forma personal con el jefe de las Farc cuáles son las intenciones reales que animan a este grupo guerrillero, y sopesar si realmente están dispuestos a entrar a discutir los temas fundamentales que están sobre la mesa de negociación.
El Gobierno teme que las Farc mantengan su decisión de seguir con el proceso congelado, a pesar de que se prorrogue la zona de distensión. En estas condiciones no tendría sentido continuar con el despeje.
El Presidente también quiere saber hasta dónde quiere llegar la guerrilla en materia de intercambio humanitario y sobre temas como el cese al fuego y los secuestros.
El Gobierno expedirá el decreto en las próximas horas, en el que precisará el período de la prórroga.
Otros puntos
Pastrana también se referirá a todas las gestiones que se han venido adelantando con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en torno a la zona de despeje en el sur de Bolívar. A pesar de las dificultades y de la oposición de algunos sectores de San Pablo y Cantagallo, el acuerdo de 84 puntos con el Eln, que se dio a conocer el viernes pasado, se mantendrá.
El Gobierno nombrará una comisión especial para que ayude al alto comisionado de Paz, Camilo Gómez, en los acuerdos con el Eln y reajustará el grupo de negociadores con las Farc, no solamente llenando la vacante dejada por Fabio Valencia Cossio, ahora embajador en Italia, sino que se rumora que saldrán algunos de los actuales y entrarán otras personalidades.
En esta forma, el presidente Pastrana quiere asumir totalmente las riendas de la negociación con las Farc para intentar salvar el proceso, al que tanto le ha apostado a pesar de las dificultades y de la poca reciprocidad de parte del grupo insurgente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO