¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROHIBIDA IMPORTACIÓN DE CARROS USADOS

La importación de vehículos usados quedó terminantemente prohibida. El comité de importaciones tiene la orden de no aprobar ninguna solicitud para traer al país vehículos de uso particular usados o saldos.

Con esta disposición, se anula el permiso que tenían los colombianos residentes en el exterior de traer su automóvil cuando regresaran al país.
Tampoco podrán traer su carro los extranjeros que fijen su residencia en el país.
La medida, que entró en vigencia desde el primero de enero de este año, hace parte de un convenio de complementación automotriz que firmaron Colombia, Ecuador y Venezuela.
El acuerdo establece que ninguno de estos países aprobará el ingreso de este tipo de vehículos, y le da a Ecuador plazo hasta el primero de octubre de 1994 para que empiece a aplicar la medida.
Según explicó el director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), Leonardo Siccard, ésta disposición también permitirá frenar las irregularidades que se estaban cometiendo con las ventas de cupos.
El Instituto descubrió varios casos en que colombianos que viven en el exterior se prestaron para traer carros, realizando un juramento ante las notarías y juzgados pertinentes, en el que afirmaban que habían regresado al país.
Pero al averiguar se encontró que sólo permanecían en Colombia el tiempo suficiente para poder concretar la importación.
Incluso el año pasado, el Incomex tuvo que acudir al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para que averiguara si efectivamente los solicitantes vivían en el país en la dirección dada al Instituto.
Como medida preventiva, también empezó a citar varias veces a las personas que solicitaban la información.
Con este mecanismo, se logró incrementar los controles, ya que a la segunda o tercera llamada, el solicitante no volvía a aparecer.
Según Siccard, el beneficio para las personas que compran estos cupos, radica en que ésta era la única forma de ingresar al país automóviles usados.
El funcionario indicó que se encontró un número significativo de solicitudes para cometer esta irregularidad, pero no precisó el monto de las operaciones.
Ante el número de irregularidades que se presentó, el Incomex fue una de las entidades que más presionó al Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros para que frenara la importación de usados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO