Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SANGRIENTA BATALLA EN CÁRCEL DE VENEZUELA DEJA 29 MUERTOS

Una sangrienta batalla a cuchillo y fuego protagonizaron ayer los reclusos de la Cárcel de máxima seguridad El Dorado, ubicada en plena selva amazónica, al sur de Venezuela, dejando un saldo preliminar de 29 presos muertos y 13 heridos, según confirmó el ministro venezolano de Justicia, Hilarión Cardozo.

La riña entre los presos se originó en la sección de la Casa Amarilla de las Colonias Móviles de El Dorado, lugar donde son llevados, a manera de castigo, los presos de alta peligrosidad.

Durante el motín salieron a relucir chuzos (cuchillos de fabricación carcelaria) y machetes, mientras los Guardias Nacionales a cargos del penal miraban atónitos cómo los cuerpos sin vida iban cayendo frente a ellos, refirió el ministro de Justicia.

El enfrentamiento entre unos 380 presos del centro penitenciario por el control de una cárcel reavivó ayer el drama penitenciario de Venezuela.

Se trata de la más grave tragedia carcelaria, después de la ocurrida el 22 de octubre del año pasado en la cárcel de La Planta en Caracas, donde perecieron calcinados 25 reos que permanecían encerrados en una celda de castigo.

Según las afirmaciones de Cardozo, la disputa se originó cuando unos 96 reos guajiros que habían sido trasladados desde la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia (fronterizo con los departamentos colombianos de la Guajira y del Cesar), se enfrentaron con los presos ya existentes en el Dorado por el control de la cárcel.

Rodeado de pirañas y cocodrilos, el centro penitenciario de El Dorado se encuentra a un lado de el río Cuyuní en medio de una zona selvática donde los conquistadores españoles creían que se encontraba la ciudad de oro suramericana. Esta cárcel es considerada una de las peores de Venezuela, pese a no haber registrado otros incidentes violentos en lo que va de año.

Esta cárcel construida a comienzos de siglo albergó al famoso delincuente francés Pierre Richard, conocido como Papillón , para evitar que continuara su cadena de fugas de prisiones. Sin embargo, Papillón también se escapó de El Dorado.

Venezuela ha sido señalada por Amnistía Internacional y otros organismos defensores de derechos humanos por tener las cárceles más violentas de América Latina.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de agosto de 1997
Autor
MARIA VICTORIA CRISTANCHO Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: