Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL TRANSPORTE AÉREO DE MASCOTAS, TODO UN CAMELLO

Si su mascota es un loro, una tortuga o quizás una babilla ni siquiera intente ir de viaje con ella.

Estas especies están protegidas por la legislación colombiana y no pueden salir del país.

Por ese motivo, las aerolíneas consideran como mascotas a los animales domésticos (perros, gatos y aves). Se exceptúan todas las especies salvajes nativas de fauna y flora.

Y para transportarlas existen unos requisitos mínimos que deben ser cumplidos sin excepción. (ver recuadro).

Por norma general, se necesita el visto bueno de un veterinario y permiso del ICA.

En vuelos internacionales, es conveniente consultar con anterioridad qué requisitos exige el país de destino para permitir el ingreso de animales.

El resto es cumplir con las condiciones y precios de carga o equipaje estipuladas por las empresas áreas. (ver recuadro).

Entre estos se cuentan el uso del guacal que es una especie de caja donde el animal puede ir cómodamente de acuerdo con normas internacionales.

Infórmese, no se complique Las mascotas que más viajan en Colombia son los perros y los gallos de pelea. Estos últimos se transportan entre las ciudades de Riohacha, Valledupar y Barranquilla.

Para ninguna aerolínea es un obstáculo trasladarlas. El único inconveniente son los dueños de los animales que son capaces de crear muchos líos.

Para la muestra, algunos casos de lo que sucede en el aeropuerto Eldorado. Todos poco comunes, según sus relatores.

Hace poco más de un mes, un señor se presentó con un ternero a chequear su equipaje. Pretendía llevar el becerro en un guacal para perros hasta Bucaramanga.

Se necesitaron varias horas de consejos y argumentos para convencer al ganadero de que su ternero no sería llevado por ninguna aerolínea, como parte de su equipaje.

También, una señora registró, como parte de sus maletas, una anaconda que debía ser exhibida en un festival folclórico de la Guajira.

Esto generó varios contratiempos. Si bien tenía toda clase de permisos y autorizaciones para ir a la Guajira y regresar a Leticia, la dueña no quería separarse de su bebé como llamaba al ofidio.

Los encargados de transportarla nunca supieron si era una anaconda que media dos metros y tenía cuatro años de edad o media cuatro metros y tenía dos años.

A su regreso, la culebra permaneció un día en la oficina de carga de la aerolínea en Bogotá donde por poco crea un paro laboral.

Posteriormente, fue llevada de regreso a su hábitat en el Amazonas, y todo volvió a la normalidad.

Las situaciones de mayor anormalidad las crean los dueños de los perros que no dejan bien cerrados los guacales y el animal se sale de la caja.

El asunto es que cuando el personal que maneja la carga abre la escotilla del avión salta un perro enloquecido de miedo. Puede imaginarse el espectáculo que resulta capturar un can que huye sin rumbo por la plataforma del aeropuerto? Por último, están los pasajeros que pierden sus vuelos y hacen el ridículo al intentar transportar cachorros y hasta recién nacidos en cajas de donas o entre los bolsos de viaje.

Claro, que existen casos en que las animales se comportan mejor que los seres humanos.

Por ejemplo, Avianca trasladó un Chimpancé de los Angeles, Estados Unidos, a Bogotá. Este animal era la mascota de la firma Pepsicola que estaba encargado de grabar un comercial de televisión en Cartagena.

Los auxiliares que lo cuidaron durante los vuelos afirmaron que el simio estaba muy bien educado y que no les causó ningún lío.

Para evitar ser un problema más en el aeropuerto, siga las normas y deje a su mascota en manos de los expertos.

Requisitos de viaje Los propietarios de las mascotas deben cumplir unas normas para poder llevarlas en un avión. Sin ellas, las aerolíneas no los transportarán.

Viajes internacionales Presente en la oficina del ICA en el aeropuerto los siguientes documentos.

Certificado de salud expedido por un veterinario.

Certificado de vacunas.

Entregue fotocopias y conserve los originales.

Con esos documentos en regla, el veterinario del ICA le expide el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

Estas diligencias se debe tramitar, ojalá, el mismo día del viaje.

El CIS sólo tiene 24 horas de vigencia por motivos de seguridad.

El servicio se presta 24 horas. El costo es de 17.900 pesos en días ordinarios y 24.800 pesos sábados, domingos, festivos y nocturnos.

Viajes nacionales La oficina del ICA aeropuerto le expedirá la Guía Interna de Movilización.

Debe presentar certificado de salud de la mascota y pagar 1.600 pesos.

Aerolíneas y mascotas Si usted sale de viaje con sus mascota no se olvide de cumplir con los requisitos sanitarios y sobre todo consulte con la aerolínea. Aquí le presentamos algunas opciones.

Nacionales Avianca El dueño de la mascota debe llevar el guacal. En vuelos nacionales el animal viaja como equipaje si no pasa de los 30 kilos.

En vuelos internacionales, la mascota viaja como exceso de equipaje y se cobra el uno por ciento sobre la tarifa más alta (primera clase) sin importar los kilos. Se pueden llevar dos mascotas por persona.

Aces El animal debe viajar en un guacal suministrado por la empresa. Si va como equipaje el transporte no tiene costo.

Las personas interesadas debe solicitar el guacal en el Departamento de Reservas porque el cupo es limitado.

Aerotaca Se necesita llevar una caja o guacal de plástico o madera. El animal debe ir dopado.

Puede viajar como parte del equipaje si no excede los 15 kilos de peso.

Si el animal pesa más se debe pagar el uno por ciento del valor del pasaje por cada kilo. El servicio se presta en vuelo regionales.

Aires Está empresa suministra el guacal para el transporte. El animal puede viajar como equipaje si no pasa de los 15 kilos de peso, de lo contrario se cobra exceso de equipaje. Aires también transporta pollos y alevinos (peces).

AeroRepública Las mascotas viajan como carga y el precio varía con el destino. Por ejemplo, el transporte de un perro que pese 20 kilos y vuele de Bogotá a Leticia tiene un valor de 12.500 pesos.

Intercontinental Las mascotas viajan como equipaje y su transporte no tiene costo. Si supera los 20 kilos de peso se debe pagar el uno por ciento del precio del tiquete. La aerolínea presta servicio nacional y opcionalmente a Cuba, Panamá y Ecuador.

Satena La mascota debe viajar en un guacal. El transporte se cobra por kilo, pero si viaja como equipaje no tiene costo. Servicio nacional.

Internacionales Air France Transporta mascotas en cajas de fibra de vidrio que cuestan entre 65 y 120 mil pesos. Si el animal viaja como carga se cobra por kilos más la caja. Si viaja como equipaje siempre se cobra como exceso de equipaje.

Un kilo con destino a Europa cuesta 20 dólares.

La aerolínea vuela Bogotá París y en esta ciudad hace conexiones con 200 destinos en el mundo.

British Airways La empresa no transporta mascotas a la ciudad de Londres excepto que sea de paso y no supere las 24 horas de estadía.

El costo por llevar un animal a cualquier parte de Inglaterra cuesta 200 dólares más 64 libras esterlinas.

American Airlines Transporta cualquier tipo de mascota. La empresa facilita el guacal y el costo del viaje oscila entre 60 y 90 dólares depende del tamaño y el destino. Como equipaje no vale nada. Servicio internacional

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
28 de agosto de 1997
Autor
JULIO RICARDO CASTAÑO. Redactor de El Tiempo

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad