Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CREAN MISIÓN DE ESTUDIOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

El junio del próximo año, el sector agropecuario tendrá otro diagnóstico. Diez investigadores realizarán un nuevo estudio sobre la situación del sector agropecuario colombiano y le entregarán al gobierno una serie de recomendaciones sobre las medidas que se deben adoptar en favor del campo.

Se trata de la denominada Misión Rural, Transición, Conveniencia y Sostenibilidad, que será dirigida por el ex ministro de Agricultura, Rafael Echeverry.

En la elaboración del estudio trabajarán, investigadores, analistas, dirigentes gremiales, empresarios, periodistas especializados, representantes del Gobierno (Planeación Nacional y el Ministerio de Agricultura) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El trabajo se inició hace dos meses y las conclusiones deberán ser entregadas en julio de 1998. El documento final incluirá una propuesta de acción para el Siglo XXI.

La Misión le entregará información a los candidatos presidenciales con el fin de que el nuevo Presidente de la República esté enterado de este trabajo y lo acoja como documento de política para el sector rural.

Esta es la segunda Misión de Estudios del sector agropecuario que se realiza en la última década. La primera se efectuó en 1989, con datos estadísticos hasta 1988, pero con análisis de coyuntura al primer semestre de 1990. Este trabajo se encuentra desactualizado debido al giro dado en la política económica y sectorial, a raíz de la apertura económica.

La nueva Misión Rural tiene definidas 13 agendas de trabajo entre las que incluye los siguientes temas: Internacionalización de la economía, transformación científica y tecnológica, modernización empresarial del campo, integración productiva, modernización de los instrumentos de mercado, erradicación de cultivos ilícitos, reducción de las brechas de pobreza, modernización política, el proceso de conciliación nacional, reconstrucción de la justicia, ordenamiento territorial, educación y cultura y el proceso de ajuste institucional.

El trabajo plantea la creación de la Red Transitar, que consiste en un espacio de participación abierto a través del cual se realizará el proceso de configuración de los diagnósticos nacionales. La idea es que este organismo presente y proponga soluciones a los diferentes problemas locales y regionales.

Forma de trabajo La Misión contará con distintos frentes de trabajo. Además de los investigadores de base, se realizarán seminarios, foros, reuniones y talleres.

Entre los aspectos más importantes del estudio se encuentra el análisis de los mecanismos de inserción del sector agropecuario colombiano en el mercado internacional, con el objetivo de romper las barreras que impiden que el país pueda llegar con sus productos a otros países, bien sea por falta de competitividad o por desconocimiento del mercado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de agosto de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: