Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NIEGAN LIBERTAD AL PERIODISTA ALBERTO GIRALDO

En el pabellón de máxima seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá debe permanecer el periodista Alberto Giraldo ante la decisión de un juez regional de Cali de negarle la libertad provisional que habían solicitado los abogados defensores del comunicador.

La solicitud había sido planteada argumentando que el 10 de julio pasado vencieron los términos para que la justicia sin rostro produjera un fallo en relación con la investigación contra Giraldo por enriquecimiento ilícito, dentro del Proceso 8.000.

En los juzgados regionales se abstuvieron de revelar los detalles del pronunciamiento, pero se mencionó que se trataría de un concepto similar al proferido en el proceso contra el ex senador y ex embajador Eduardo Mestre Sarmiento.

A Mestre Sarmiento la justicia regional también le negó la libertad el pasado miércoles. En el pronunciamiento judicial el juez estimó que no había vencido el plazo para definir la situación jurídica del ex embajador liberal.

Según se conoció, el juez considera que los términos quedan suspendidos cuando esta por definirse algún recurso jurídico que normalmente instauran los defensores. Con eso, corre el plazo para condenar o absolver a los procesados.

Alberto Giraldo fue involucrado al 8.000 desde 1995 cuando se conocieron los narcocasetes en los que los hermanos Rodríguez Orejuela hablaban sobre el financiamiento de la campaña política del liberalismo.

Decidió someterse a la justicia el 25 de mayo de 1995 y fue recluido en la cárcel Modelo. Un año después de dictársele medida de aseguramiento se le dictó resolución de acusación.

Los jueces regionales deben definir si Giraldo recibió giros hechos a su nombre por firmas que las autoridades califican como empresas fachadas del cartel de Cali. habría recibido más de 60 millones de pesos sin que pudiera justificar esos ingresos. También se le señala de alojarse en el Hotel Intercontinental con pagos hechos por las empresas fantasmas de los capos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�