¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CULTURA SE TOMÓ A AGUA DE DIOS

La máscara de la enfermedad de Hansen (lepra), que ha perseguido siempre a Agua de Dios, se zafó este fin de semana cuando el municipio se disfrazó de cultura con la llegada de más de 500 artistas del Alto Magdalena y Tequendama cundinamarqués. Ellos no sólo demostraron sus dotes artísticas, sino que ayudaron a realzar la riqueza musical, pictórica y artesanal de la población, al suroccidente del departamento.

Agua de Dios
Queremos mostrar que el mito de la enfermedad de Hansen, con el que es asociado Agua de Dios, ya pasó, y qué mejor que hacerlo a través de la cultura . Con este argumento según Eulises Ramírez, director de la Casa de la Cultura el municipio se ganó la sede del Encuentro Regional de Cultura.
De los aproximadamente 2.500 leprosos del país, unos 350 viven en Agua de Dios, municipio con una población de unos 12.000 habitantes. Pero la vena artística la tienen tanto sanos como enfermos.
El hecho se ve reflejado en los óleos primitivistas, en la mayoría de los casos elaborados por enfermos; las artesanías de fique, y los caballos, gallos, cóndores y hasta el Pibe Valderrama tallados en cáscara de coco, técnica que inventó Luis Fernando Carrillo en sus días de prisionero.
Y mientras los habitantes tratan de mostrar un cara distinta de Agua de Dios, una menuda viejita, vestida de azul y un tanto jorobada, se lució al son de La gata golosa, tema que bailó en compañía de una decena de sus contemporáneos.
Horas antes, la anciana, conocida como Ana Remolina, respondía a las críticas diciendo que no somos ningunas viejas alzadas, que deberíamos hacer oficios caseros . Después de la sentencia partió a hacer oficio para luego poder pegarse una ensayadita antes de la presentación .
Como ella, otros viejitos, jóvenes y no tan jóvenes, entre músicos, bailarines, actores y pintores de Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima, Anolaima, Viotá, El Colegio, Tena y Fusagasugá participaron en el certamen. Los mejores tendrán el pase para el Gran Encuentro Nacional, que se realizará en julio en Bogotá.
El Parque Simón Bolívar y el Teatro Vargas Tejada fueron los escenarios del espectáculo, organizado gracias a un convenio interinstitucional entre el programa Crea, Una expedición por la cultura colombiana de Colcultura, el despacho de la Primera Dama de la Nación, el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), la Alcaldía Municipal y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros.
Con un desfile de unos 584 artistas arrancó el sábado el certamen cultural, encaminado, según Esperanza Hurtado, coordinadora del programa Crea, a la recuperación de las tradiciones y valores que se están perdiendo .
La idea, según ella, es impulsar el folclor y las artesanías de la región, estimular la integración entre los municipios del área y posibilitar el intercambio. Se trata de que los artistas muestren su trabajo y los confronten observando el de los demás .
Conjuntos de músicos vocales, solistas, tríos, cuartetos, danzas modernas y folclóricas, pintores, poetas, tunas y grupos de teatro se congregaron en Agua de Dios, población que hace esfuerzos por quitarse la sombra de la lepra.
Agua de Dios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO