Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CANJE DE CHEQUES SERÁ DE UN DÍA

Cuando una persona consigna un cheque en su cuenta de ahorros debe esperar hasta tres días hábiles para retirar el dinero en efectivo correspondiente.

Sin embargo, esa situación mejorará a partir de marzo de 1998 cuando entre en operación el nuevo sistema electrónico de canje de cheques diseñado por el Banco de la República y que deberán acoger todas las entidades financieras.

El nuevo sistema, que se denominará Compensación Electrónica de Cheques, permitirá reducir el canje de este medio de pago a un solo día, especialmente cuando se trate de montos no superiores a los 500.000 pesos, según señaló el subgerente de operación bancaria del Banco de la República, Mauricio Fernández.

Se espera que después de consignado, el canje del cheque se haya realizado a más tardar a las 12:00 meridiano del día siguiente.

El propósito del banco central es que ese sistema electrónico entre en operación inicialmente en Bogotá para luego extenderlo al resto del país. Se espera que a finales de 1998 el 80 por ciento de los canjes de cheques que se realizan en el sistema financiero se hagan a través del nuevo sistema electrónico.

Cuando una entidad financiera recibe en consignación cheques pertenecientes a otras instituciones lo que hace es enviarlos a la cámara de compensación del Banco de la República.

Allí se realiza la contabilización y las comprobaciones pertinentes para coordinar con la entidad dueña del cheque el pago del mismo. Este proceso físico se remplazará por sistemas electrónicos que agilizarán el canje de los documentos, además de permitir mayores estándares de seguridad en las transacciones, según estima el vicepresidente de la Asociación Bancaria, Leonidas Pretelt Burgos.

Por la cámara de compensación del Banco de la República pasan mensualmente unos 15 millones de cheques en promedio por un monto aproximado de 40 billones de pesos.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Bancaria, los avances de la tecnología harán que los cheques se utilicen cada vez con menor frecuencia como medio de pago.

Transacciones electrónicas El canje rápido de cheques no será el único avance del sistema financiero en materia electrónica.

El Banco de la República pondrá próximamente en marcha un sistema electrónico de transacciones que facilitará la realización de operaciones entre las distintas entidades de la banca comercial.

Se trata de una versión de ACH (Automatic Clearing House) a través del cual se podrán realizar transacciones como pago de nóminas y servicios públicos.

Este sistema permitirá aumentar la seguridad de las operaciones en la banca en la medida en que se reduce el uso físico de cheques y del dinero en efectivo.

Hace pocos meses entró en operación un sistema con estas características (ACH Colombia) del cual hacen parte las principales redes de cajeros automáticos del país.

Próximamente operará otra red de transacciones electrónicas (G-4) perteneciente a los bancos Ganadero, Bancafe, Colombia y Bogotá.

Aparte de lo anterior, el Banco de la República anunció que pondrá en operación un sistema electrónico de negociación que servirá para realizar operaciones entre las tesorerías de las entidades financieras.

A través de ese sistema se transarán títulos oficiales y realizar otro tipo de operaciones interbancarias como los repos (venta con pacto de recompra).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de junio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad