¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MUERTE DE GAITÁN, UNA VENGANZA PERSONAL: CIA

Según la Agencia Central de Inteligencia, CIA, el asesinato de Gaitán fue un puro acto de venganza personal .

Según la Agencia Central de Inteligencia, CIA, el asesinato de Gaitán fue un puro acto de venganza personal .
Casi 53 años después de la muerte del líder liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, Estados Unidos ha hecho públicos documentos, hasta hoy clasificados bajo extrema reserva, que podrían aportar nuevas pistas sobre el caso que partió en dos la historia colombiana.
El 15 de abril de 1948, tan solo una semana después del asesinato de Gaitán en Bogotá, un subcomité especial de la Cámara de Representes citó una audiencia a puerta cerrada con el entonces director de la CIA, almirante Roscoe H. Hillenkoetter, para esclarecer los hechos del 9 de abril.
El TIEMPO obtuvo una copia del texto de esa audiencia, en la que Hillenkoetter les cuenta a los legisladores que José Sierra (el encargado de hacer la trascripción anotó que no entendió con exactitud el nombre pronunciado por el director de la CIA) asesinó a Gaitán por que este había logrado exonerar al hombre responsable del asesinado de su tío en 1938.
Gaitán había logrado la exoneración del teniente Cortés en la madrugada del mismo 9 de abril en que fue asesinado. Al medio día se reunieron Plinio Mendoza, Jorge Padilla y otros amigos para celebrar su victoria. Salía de su oficina, en compañía de ellos, cuando fue atacado por el hombre que cercenó su vida.
La turba linchó ese día a Juan Roa Sierra, a quien se ha considerado siempre el autor material del crimen. Esta es la transcripción de un fragmento de la audiencia.
Clarence Brown (presidente del Subcomité Especial en Desembolsos para Departamentos de la Rama Ejecutiva): Nos puede dar información de quien mató a Gaitán?
Hillenkoetter: Gaitán fue asesinado por un individuo de nombre José Sierra.
Brown: Puedo preguntar quién es Sierra?
Hillenkoetter: Quiere que le cuenta toda la historia? Sierra era el sobrino de un oficial del Ejército de apellido Galarza Ossa. Galarza Ossa fue asesinado por Cortés (el teniente Cortés) en 1938. Cortés era juzgado por este asesinato y Gaitán era su abogado. Fue exonerado por la muerte de Ossa antes del mediodía del 9 de abril.
McCormak (legislador): A qué horas fue la muerte de Gaitán?
Hillenkoetter: Gaitán fue asesinado a la una de la tarde por el sobrino de este señor Ossa.
Hoffman (legislador): Fue un acto puro de venganza personal?
Hillenkoetter: Sí, fue una represalia...
Aunque por la muerte de Gaitán se ha señalado como autor material a Roa Sierra, nunca se ha podido establecer si detrás hubo autores intelectuales que tramaron una conspiración (ver recuadro de hipótesis).
El levantamiento de la reserva de este documento es un primer paso en la campaña que Paul Wolf ha emprendido para que se abran estos documentos al conocimiento público, como lo establece la ley para los archivos oficiales después de 25 años.
Wolf se dedica desde hace cinco años a buscar información sobre la participación de las agencias secretas de Estados Unidos en diversos países. Su labor y la persistencia de Gloria Gaitán, hija del líder, ha revivido el tema desde octubre pasado, cuando le fue negado el acceso a los documentos. En esa misma ocasión, Wolf pasó una apelación pidiendo de nuevo el retiro la reserva los archivos de la CIA relativos a uno de los mayores enigmas de la historia nacional.
Desde Madrid, Gloria Gaitán, la hija del líder asesinado, dijo ayer a EL TIEMPO: La CIA habló con Roa Sierra para saber que era una venganza? Roa Sierra no era sobrino ni pariente de galarza, no aparece en ninguna parte del expediente ni en el informe de Scotland Yard .
Recordó que su propio padre dijo en vida que la violencia que se inició en 1945, arreció en el 46 y 47 y se extendió hasta el año 1951 era una violencia del establecimiento contra el movimiento gaitanista .
Si mi papá hubiera sido el único muerto en ese momento, podría pensar que sería una cosa individual. Pero los asesinatos vienen desde cuando el gaitanismo avanza hacia la toma del Partido Liberal, lo que garantizaba que iba a subir el poder con un movimiento organizado y una conciencia socialista. Gaitán es un muerto más dentro del genocidio. La prueba es que pronuncia la Oración por la Paz acusando directamente a Ospina Pérez de ser el culpable de los asesinatos , dijo.
LAS HIPOTESIS
Sobre la muerte de Gaitán han surgido a lo largo de los años variadas hipótesis nunca comprobadas, que apuntan a los más diferentes autores:
1- Que fue ideada por los conservadores en vista de que Gaitán, con estrechos vínculos con la izquierda, había logrado la nominación del partido liberal y se perfilaba como el nuevo presidente de Colombia.
2- Que fueron los comunistas para, con su muerte, lograr una ola de indignación popular. Así pensaba el agregado militar de la embajada E.U. cuando ocurrió el episodio.
3- Que fue la CIA, que temía que la Unión Soviética, su enemigo geoestratégico, comenzara a sembrar las semillas del comunismo de este lado del planeta: esta fue la hipótesis que sostuvieron y sostienen algunos sectores de izquierda e incluso Mepples Spirito, antiguo agente de la CIA.
4- Que Roa Sierra actuó en venganza porque era hijo ilegítimo del mismo padre de Gaitán.
5- Que Roa Sierra actuó en venganza por un lío de faldas (que Gaitán cortejaba a su novia).
REACCIONES
Alberto Zalamea
Historiador.
Es muy dudoso que sea una cuestión personal. No conozco el informe, pero la tesis me parece absurda. Con eso tratan de ocultar las verdaderas causas de sucesos como el de Gaitán"
Arturo Abella
Periodista e historiador.
El informe de la CIA es un documento que no le da ningún giro al caso. Es un informe que coincide con los resultados de las distintas investigaciones que se conocieron pocos meses después del asesinato de Gaitán. Una vez conocido el asesinato, el doctor Mariano Ospina Pérez encargó la investigación al amigo personal del líder liberal, Ricardo Jordán Jiménez y su labor no concluyó con algo excepcional. Igual aconteció con el informe del Scotland Yard. El Informe de la CIA no es un informe muy revelador".
Jorge Mario Eastman Vélez
Ex embajador en Washington.
"No creo que todo lo que dio a conocer por la CIA sea todo lo que tiene esa organización. El velo se esta corriendo poco a poco, como pasó con el caso de Pinochet .
Alberto Dangond Uribe
Historiador.
Es la primera vez que escucho esta versión. Si realmente el asesino de Gaitán procedió impulsado por esos motivos, habría que revisar muchas hipótesis que hasta ahora se han lanzado sobre las causas que desencadenaron el 9 de abril. Primero, en todo, caso habrá que establecer si el parentesco es real y si la persona de la que se habla es el mismo Roa Sierra. Pero si la versión de la CIA resulta ser la correcta, se podría estar frente a la posibilidad de que los 50 años de violencia que siguieron después del asesinato y que todavía padece el país, habrían sido desatados como se mencionó en la audiencia por un puro acto de venganza personal".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO