Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UTILITARIOS: UN TALLER EN EL PC

Al igual que un auto, el computador personal (PC) necesita revisiones periódicas y mantenimiento. Si no chequea con regularidad su PC, este lo dejará tirado tarde o temprano.

El cambio de aceite, la revisión del líquido de los frenos, la sincronización y la alineación ayudan a que un carro funcione sin contratiempos. La eliminación de basura del disco duro, la revisión para evitar virus de computador y la defragmentación periódica del disco duro, entre otros, cumplen la misma función en el PC.

Y así como hay herramientas y aparatos para revisar, mantener y reparar autos, hay programas de computador que hacen lo propio con el PC: se trata de los utilitarios, pequeños programas especializados en la prevención o corrección de problemas del PC.

En teoría, el sistema operativo debería incluir todas las herramientas necesarias para mantener afinado el PC (el sistema operativo es el programa que controla el funcionamiento del computador y de los demás programas). Pero no es así. Incluso los más recientes sistemas operativos, como Windows 95, tienen bastantes vacíos que otros fabricantes de software cubren con sus utilitarios.

Y eso que han mejorado: los primeros sistemas operativos eran tan limitados que ni siquiera incluían los utilitarios necesarios para sacar una copia de seguridad de la información o para recuperar un archivo borrado por accidente.

Hay varias clases de utilitarios: antivirus, desinstaladores, utilidades de diagnóstico, herramientas para el disco duro, etcétera. Son programas pequeños y relativamente baratos. También hay paquetes que reúnen varios utilitarios: el más popular y difundido en el mundo es Norton Utilities, de la empresa Symantec (ver recuadro Norton Utilities: un poco de todo ).

Mal contagioso Los antivirus son unos de los utilitarios más importantes. Son programas que detectan y eliminan virus de computador. Los virus son programas que usualmente destruyen o modifican la información de los computadores en los que entran.

Los virus son creados y puestos a circular por desadaptados y delincuentes (conocidos como hackers). Los virus se contagian de un computador a otro a través de los disquetes, por las conexiones de las redes empresariales o por las líneas telefónicas (ver recuadro Infecciones digitales ).

Un antivirus es el primer utilitario que debe comprar, pues se calcula que por el mundo deambulan 8.000 virus de computador. Además, debe estar pendiente de actualizar el antivirus con más frecuencia que cualquier otro programa, ya que se crean unos tres nuevos virus cada día (un antivirus no reconoce los virus nuevos); además, hay virus que tienen la capacidad de mutar para evitar ser detectados (algunos antivirus ofrecen actualizaciones gratuitas).

Algunos de los antivirus más populares son VirusScan, de la empresa McAfee Associates (sitio web: http://www.mcafee.com), que cuesta entre 160.000 y 180.000 pesos en Colombia (lo venden Software Shop y Pentiums de Colombia); y Norton Antivirus, de Symantec (http://www.symantec.com), que vale cerca de 168.000 pesos (Pentiums de Colombia).

Otros antivirus son Viruscop, cuyo precio es 140.000 pesos aproximadamente (Pentiums de Colombia); Compucilina, creado por la compañía paisa Solinfo, que cuesta 95.000 pesos más IVA (Solinfo); y PC-Cillin, de Trend Micro (http://ww.trendmicro.com), que vale 79.000 pesos más IVA (AP Software).

Lo que no sirve...

Otros utilitarios son los desinstaladores, que sirven para evitar que en el disco duro queden archivos inútiles cuando se desinstala un programa (el disco duro es el lugar del PC donde se almacenan los programas y la información). En otras palabras, los desinstaladores evitan que el disco se llene de basura.

Esto se debe a que los programas de computador no solo instalan archivos en su propia carpeta en el disco duro, sino también en otras carpetas (como la de Windows). Por ello, si para desinstalar ese programa simplemente se borra su carpeta del disco duro, quedan muchos archivos sin utilidad esparcidos en otras carpetas (es por eso que al instalar y desinstalar programas cada vez se tiene menos espacio disponible en el disco).

Lo recomendable, entonces, es eliminar siempre los programas usando el ícono de desinstalación de los mismos. Pero como no todos tienen ese ícono, es aconsejable que compre un desinstalador. Lo que hace ese utilitario es monitorear la instalación de cada nuevo programa y así sabe cómo borrarlo completamente.

Los desinstaladores también pueden buscar y eliminar archivos duplicados, comprimir programas que rara vez se usan (para que ocupen menos espacio), copiar programas completos en otro computador o en otro disco duro, etcétera.

El más popular de los desinstaladores (y el primero que se creó) es Uninstaller, de MicroHelp (http://www.microhelp.com).Otro es CleanSweep, de la compañía Quarterdeck (http://www.quarterdeck.com), que cuesta cerca de 40.000 pesos más IVA (lo vende AP Software). Windows 95 incluye un desinstalador básico (es el ícono Agregar o quitar programas del Panel de Control), pero no funciona con todos los programas ni tiene todas las funciones de los otros.

Diagnóstico de fallas Las utilidades de diagnóstico son programas que revisan los componentes del PC, le informan qué fallas y conflictos tienen, le ayudan a solucionarlos y le ofrecen consejos para prevenir inconvenientes futuros. Lo ideal es examinar el PC con una de estas utilidades por lo menos una vez al mes.

Esos programas, entre otros, chequean que no haya archivos duplicados, que no haya conflictos entre los programas de computador (por ejemplo, porque están tratando de usar un mismo espacio de la memoria al tiempo) y que no haya sectores del disco duro dañados.

Asimismo, pueden presentarle reportes del estado general del PC y realizar pruebas de desempeño y sugerirle cómo mejorarlo. Algunos también pueden revivir programas cuando se quedan congelados .

La pionera de las utilidades de diagnóstico es First Aid, de la empresa CyberMedia (http://www.cybermedia.com). Otra utilidad es Fix-it, de la empresa Trend Micro, que cuesta cerca de 75.000 pesos más IVA (lo vende Software Shop).

En Windows 95 y en Internet La variada fauna de utilitarios también incluye programas para sacar copias de seguridad de la información, defragmentadores del disco duro, herramientas para revisar y reparar el disco duro, visores (para ver qué contiene un archivo, aunque no se tenga el programa en el que se creó) y utilidades para comprimir archivos, entre otros. Sin embargo, no tendrá que comprar esos programas, ya que están incluidos en Windows 95.

El defragmentador, por ejemplo, debe usarlo cada dos o tres meses para optimizar el rendimiento del disco duro. La razón es que a medida que se usan los archivos, el PC comienza a almacenarlos por pedazos en diferentes sectores del disco duro, en lugar de guardarlos de una pieza. En consecuencia, cada vez toma más tiempo leer los archivos. Y cuando ese nivel de fragmentación es alto, es necesario defragmentar el disco duro.

También debe usar con regularidad la herramienta para revisar el disco duro. Le avisará cuando haya cadenas de datos perdidos o daños en las superficies del disco y los disquetes, entre otros. Si el disco o un disquete tienen un sector dañado, y usted no se ha dado cuenta, toda la información que se almacene allí se perderá. En ese caso, por ejemplo, el utilitario coloca una marca que evita que se almacenen datos en el sector dañado.

Algunos de esos utilitarios de Windows 95 están en la carpeta herramientas del sistema que se encuentra dentro de la carpeta accesorios .

También hay innumerables utilitarios para trabajar en Internet, para mejorar el rendimiento del PC, para facilitar la navegación por Windows, etc. En la red de computadores Internet puede encontrar muchos utilitarios (algunos gratis) que le facilitarán su trajín

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de junio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad