Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA HISTORIA DEL COMPUTADOR

1. Maus dice: Rom Jairo, estuve esculcando en el cajón en el que guardas tu colección de arañas y encontré esta foto. Qué es? Parece un armario gigante!

Rom Jairo dice: Es el Eniac, uno de los primeros computadores que existió. La foto era para una tarea sobre la historia de los computadores. Maus, te voy a contar esa historia.

Aparece Maus con una araña en la cabeza y sosteniendo en la mano una pequeña foto que muestra un computador Eniac. Rom Jairo con gafas está sentado frente a un PC trabajando.

2. Los computadores se crearon hace casi 60 años. Al comienzo eran demasiado grandes, lentos y difíciles de manejar. Uno de los primeros fue el Eniac, construido en 1946 en Estados Unidos. El Eniac era enorme; sólo cabía en un cuarto del tamaño de un apartamento grande, pesaba 30 toneladas y consumía la energía necesaria para mantener encendidos 1.500 bombillos. En 1951, se creó el Univac 1, el primer computador que tuvo unas ventas exitosas (se vendieron 40).

Salen Maus y Rom Jairo dentro de la foto del Eniac (KINDE18.TIFF). Los dos están mirando un poco hacia arriba y a la izquierda como aterrados por el tamaño de la máquina. Rom Jairo dice: 30 toneladas es más o menos lo que pesaban seis tiranosaurios rex.

3. Durante varios años, todos los computadores que se fabricaron fueron grandes y costosos, y se conocían como mainframes. Como los mainframes eran tan caros, sólo las más grandes empresas tenían computadores.

Otra foto del Eniac. Al lado Maus dice (mirando con la boca abierta): En esta foto se ve sólo una parte del Eniac.

4. Si vieras uno de los primeros mainframes, no te parecería un computador. Un mainframe tenía el aspecto de varios armarios gigantes. Producía tanto calor que tenían que enfriarlo con agua. Y se necesitaban muchas personas para manejarlo y mantenerlo.

Se ve un mainframe con rostro. Está con la lengua afuera y sudando, mientras Rom Jairo (vestido de bombero) le echa cubetadas de hielo por la cabeza y Maus le echa viento con un ventilador.

5. Los mainframes son muy poderosos. Pueden atender las necesidades de miles de personas al mismo tiempo (esas personas usan pantallas que están conectadas al mainframe). Los mainframes no descansan; pueden trabajar las 24 horas del día, todos los días del año. Se usan en sitios como bancos o aerolíneas, donde se necesita que manejen cantidades enormes de datos y atiendan miles de transacciones.

Dibujo de un mainframe en un salón muy grande. El mainframe está de espaldas como un director de orquesta. Hay muchas pantallas de computador (solo la pantalla y el teclado, sin la CPU) conectadas al mainframe a través de cables.

6. En 1959, apareció otra clase de computador: el minicomputador. Los minicomputadores eran más pequeños y menos costosos que los mainframes, pero funcionaban de forma similar. El primer minicomputador fue el PDP-1. En 1969, había cerca de 30.000 computadores en el mundo, en su mayoría mainframes y minicomputadores.

En el globo terráqueo se ven Europa y Estados Unidos llenos de mainframes y minicomputadores (los minicomputadores son parecidos a los mainframes, pero un poco más pequeños). Todos tienen rostros sonrientes.

7. En 1975, sucedió algo que cambió la historia de los computadores. La empresa Mits creó el Altair 8800, un computador pequeño y barato que cualquiera podía comprar. Por primera vez, los computadores estaban al alcance de la gente común. Antes del Altair, nadie soñaba con tener un computador en una oficina pequeña o en el hogar (era como tener un avión propio en la casa).

Dibujo del Altair. Al lado está Rom Jairo con una especie de afiche plegable (en este caso, Rom Jairo ya es más grande que el computador). Está tratando de entender unas complejas instrucciones sobre como hacer funcionar ese computador y dice: Claro que el Altair no era muy útil. No tenía teclado ni monitor; para usarlo era necesario aprender a manejar los bombillos y botones que tenía en el frente.

8. El Altair fue el primer PC (computador personal). Pero después de él aparecieron docenas de PC fabricados por otras compañías. Esos PC eran similares a los que conoces hoy en día. Pero al comienzo tenían un problema: cada empresa fabricaba los PC de forma distinta; por ello, un PC de una marca no podía comunicarse con el de otra marca.

Se ven tres PC con rostro cada uno sobre un escritorio. Los tres tienen globos, pero en cada globo hay cosas distintas: uno está lleno de puntos, el otro lleno de X y el otro lleno de líneas verticales (para dar la sensación de que no se pueden comunicar entre sí). Los rostros de los PC demuestran confusión.

9. Todo eso cambió en 1981, cuando IBM lanzó el IBM PC. Este PC tuvo gran acogida y muchas personas lo compraron. El IBM PC tuvo tanto éxito que casi todos los PC creados antes de él desaparecieron. La otras empresas de PC se acabaron o comenzaron a fabricar computadores que copiaban el IBM PC.

Foto del IBM PC metido dentro de un álbum de fotos gigante, muy elegante, que están viendo Maus y Rom Jairo (esa foto es la de sacamos en agosto de 1996, en la edición de los 15 años del PC; Karen tiene otra copia de esa foto).

10. Los PC no son tan poderosos como los mainframes o los minicomputadores. Pero tienen muchas otras ventajas: son baratos, pequeños, más fáciles de manejar y pueden usarse para realizar muchas tareas distintas (jugar, escribir, guardar información, dibujar, etc). Por ello, poco a poco los PC desplazaron a los mainframes y a los minicomputadores. Hoy, casi todos los computadores que hay en el mundo son PC.

El mismo globo terráqueo, pero ahora lleno de PC y con sólo un mainframe. Los PC aparecen sonrientes y el mainframe con cara de inquietud.

11. En 1984, apareció un PC que, por su facilidad de uso, cambió la forma de comunicarse con los computadores: el Macintosh (o Mac). Antes del Mac, las personas debían aprender complicados comandos para poder usar los PC. Pero el Mac tenía programas gráficos con íconos, botones y otros elementos parecidos a los del mundo real: eso hizo que fuera muy sencillo trabajar con el PC.

Maus y Rom Jairo al lado de dos pantalla de computador. Maus señala una pantalla y dice: esta era la horrible cara de los PC. Rom Jairo dice: El Macintosh, en cambio, tenía un rostro amigable y fácil de entender.

12. Con la aparición de los Macintosh, el mundo de los PC se dividió en dos: los Mac y los PC basados en el IBM PC. Los IBM PC continuaron siendo más difíciles de manejar que los Macintosh, pero unos años después también comenzaron a tener una apariencia gráfica gracias a un programa llamado Windows.

Pantallazo de Windows y Maus diciendo: Windows es el programa más usado en el mundo. Seguramente es el programa que usas para manejar tu PC.

13. Esos y otros avances hicieron que los PC se expandieran por todo el mundo. Actualmente, los PC están presentes en empresas, oficinas, colegios y hogares en todos los países. Sólo en los últimos cuatro años se han vendido 210 millones de PC.

Un negrito africano con guayuco, lanza y hueso en la cabeza trabajando frente a un PC en plena selva con gorilas y una jirafa observándolo.

14. Durante varios años, los PC solo pudieron manejar textos y gráficas sencillas. Pero a comienzos de los años 90 comenzó a popularizarse una tecnología llamada multimedia, que permite a los PC mostrar animaciones, videos, sonidos, etc.

PC multimedia (este tiene parlantes) de cuya pantalla están saliendo un payaso tocando flauta, notas musicales saliendo de los parlantes, una cinta como de películas de cine. Al frente está Rom Jairo con cara de asombro y echándose hacia atrás en la silla.

15. El último gran suceso en la historia de los computadores (el más importante desde la aparición del PC es la red de computadores Internet. Hasta hace poco, la mayoría de los computadores estaban aislados; no estaban comunicados entre sí. Ahora hay millones de computadores que se comunican a través de las líneas telefónicas en Internet.

Maus y Rom Jairo sentados frente a un PC (todos de espaldas) del cual sale una carretera que se pierde en el infinito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de junio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�