Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARDINALES, ORDINALES, PARTITIVOS

Fisgón: Hablaremos hoy, Profe, sobre un tema cardinal, como lo es el relacionado con los adjetivos, tanto cardinales como ordinales. Aclaremos, en primer lugar, qué significan las mencionadas palabras, según el DRAE.

1. Cardinal: principal, fundamental (adjetivo). Se aplica a los signos Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. (astronomía). Dícese del adjetivo numeral que expresa exclusivamente cuántas son las personas, animales o cosas de que se trata; como uno, diez, ciento. (gramática).

2. Ordinal: perteneciente al orden (adjetivo). Número ordinal; adjetivo ordinal.

3. Partitivo: que puede partirse o dividirse (adjetivo). Dícese del nombre y del adjetivo numeral que expresan división de un todo en partes: mitad, tercia, cuarta.

Profe: Un error muy común consiste en usar los numerales partitivos en el lugar que corresponde a los ordinales. Se dice, por ejemplo, vivo en el catorceavo (catorzavo) piso de ese edificio. Esto querría decir, de acuerdo con el verdadero sentido de la palabra, que el piso fue dividido en catorce partes y yo vivo en una de ellas. Para expresar la noción de orden debo decir: vivo en el décimo cuarto piso. Se pueden, también, usar los cardinales pospuestos, en lugar de los ordinales: vivo en el piso catorce.

Fisgón: O sea, estimado amigo, que nuestras reinas de belleza cuando promocionan los eventos cometen casi siempre ese error; lo mismo ocurre con la mayoría de los periodistas y entrevistadores, de radio y televisión. No es, pues, el veintisieteavo reinado de la Feria de la Caña, sino el vigésimo séptimo o el reinado veintisiete.

Profe: Hagamos un listado de los números ordinales, con sus correspondientes cardinales, para orientar mejor a nuestros lectores.

1, primero; 2, segundo; 3, tercero; 4, cuarto; 5, quinto; 6, sexto; 7, séptimo; 8, octavo; 9, noveno o nono; 10, décimo; 11, undécimo; 12, duodécimo; 13, décimo tercero; 14, décimo cuarto; 15, décimo quinto; 20, vigésimo; 21, vigésimo primo o primero; 22, vigésimo segundo; 30, trigésimo; 40, cuadragésimo; 50, quincuagésimo; 60, sexagésimo; 70, septuagésimo; 80, octogésimo; 90, nonagésimo; 100, centésimo; 200, ducentésimo; 300, tricentésimo; 400, cuadrigentésimo; 500, quingentésimo; 600, exagentésimo o sexcentésimo; 700, septingentésimo; 800, octingentésimo; 900, noningentésimo; 1000, milésimo.

Fisgón: Se me luenga la traba, como se dice de manera jocosa, al tratar de pronunciar los susodichos ordinales. Termina uno más enredado que un bulto de anzuelos. Por eso, la mayoría les sacan el cuerpo, los miran de soslayo, se hacen los de la vista gorda, cuando se requiere usarlos. Tienen toda la razón.

Profe: Veamos algunos ejemplos de conversión de cardinales en ordinales: 128: centésimo vigésimo octavo.

236: ducentésimo trigésimo sexto.

685: exagentésimo octogésimo quinto.

1951: milésimo noningentésimo quincuagésimo primero.

Fisgón: Es importante también suministrar la información sobre la correcta escritura de los números cardinales, de acuerdo con las Normas Icontec sobre la documentación comercial: Cuando sea necesario expresar cantidades en letras, se tiene en cuenta que desde el dieciséis hasta el veintinueve se escriben en una sola palabra; del treinta y uno en adelante, en tres palabras. Así: 16: dieciséis 17: diecisiete 18: dieciocho 19: diecinueve 20: veinte 29: veintinueve 30: treinta 31: treinta y uno 32: treinta y dos ...

Para documentos legales, los números se expresan en cifras y letras. Ejemplo: $ 1.500,80 (un mil quinientos pesos con ochenta centavos).

4,50 m (cuatro metros con cincuenta centímetros).

La cifra se puede expresar en primer término en letras o números, pero conservando la opción elegida a través de todo el documento.

Profe: Bueno, caro amigo, no es más por hoy. Seguiremos con este interesante tema.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
9 de junio de 1997
Autor
JAMES IDROBO FIGUEROA y CARLOS ALBERTO CAICEDO A.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad