Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ENGORDE GANADO EN POCO ESPACIO

Ahora se pueden levantar en corto tiempo y en pequeños espacios novillos de carne baja en grasa. El sistema de ganadería semiestabulada así se llama este modelo de produción bovina- se puede tener en apenas tres hectáreas, de las cuales dos y media se destinan a sembrar el alimento para el ganado y una media para mantenerlos.

Ahora se pueden levantar en corto tiempo y en pequeños espacios novillos de carne baja en grasa. El sistema de ganadería semiestabulada así se llama este modelo de produción bovina- se puede tener en apenas tres hectáreas, de las cuales dos y media se destinan a sembrar el alimento para el ganado y una media para mantenerlos.

Sobre su montaje en pequeñas fincas, consultamos con Apolinar Moncada, técnico en producción pecuaria especializado en nutrición animal, quien ha prestado asesoría técnica a más de 100 fincas del país en las que se engorda ganado mediante este sistema.

Matrimonio que engorda.

La única dieta utilizada para cebar (engordar) el ganado es maíz y frijol en cultivo asociado, es decir, sembrado en los mismos lotes, pero este último en proporción de una mata de frijol por cada tres de maíz. No se requiere suplemento alimenticio adicional; solo agua a voluntad y sal mineralizada.

Las dos y media hectáreas se pueden sembrar en su totalidad y cosechar verde, aunque también es posible hacerlo de manera escalonada o dividiendo los lotes de cultivo.

Para esto se hace necesario calcular la producción de materia seca por hectárea y consumo por animal, bien sea en clima frío, templado o cálido, según las variedades sembradas, de tal forma que nunca falte alimento para el ganado.

Una vez cosechado el maíz y el frijol, se llevan directamente a un cobertizo donde se pica (en una cortadora de pasto) y se dispone para consumo en un comedero que permita acumular cantidad suficiente para diez días.

Si se han sembrado las dos hectáreas en su totalidad, es necesario utilizar un proceso de ensilaje para conservar el alimento y llevarlo al comedero cada vez que los animales vayan desocupándolo; si, por el contrario, se hace siembra escalonada, solo basta recolectar, picar y colocar en el comedero una vez a la semana la cantidad necesaria.

Construcciones.

En el área donde se tiene el ganado, se construyen las instalaciones básicas de toda ganadería como el corral con su portón de acceso, bramadero o poste clavado en el centro (utilizado para sujetar los animales y hacerles algún tipo de tratamiento como vacunaciones) y brete, para inmovilizar el ganado, con su salida hacia un embarcadero.

El comedero puede ser de ladrillo y cemento y de forma circular, que permita comer al mismo tiempo a todos los novillos y de tal forma que pueda acumular alimento durante por lo menos una semana, tiempo durante el cual este se va fermentando lentamente.

Así, el alimento con esta característica es más apetecido por el ganado y al momento del sacrificio se traduce en carne magra o con menor cantidad de grasa.

Igualmente, cerca al comedero se construyen el bebedero y el saladero, aunque también pueden ser móviles: un tanque de plástico con agua y otro con la sal.

Otra construcción requerida es un patio o cobertizo con piso de cemento, donde se coloca el alimento cosechado para evitar las inclemencias del tiempo. En este mismo sitio debe colocarse la picadora de pasto.

Beneficios del sistema.

Durante el proceso de ceba los novillos pueden registrar una ganancia de peso diario de hasta un kilo, contrario al sistema tradicional de pastoreo, donde se gana un promedio de 450 gramos.

La ceba de los animales en este sistema puede iniciarse con terneros de 150 kilos, peso que logran a los tres meses de edad. Dependiendo del manejo, a los 15 o 20 meses de edad están listos para sacrificio.

Otra ventaja adicional es que no se requiere suplemento a la dieta, pues el maíz ofrece la energía y el frijol la proteína que necesita el ganado para su desarrollo.

Igualmente, se puede establecer en cualquier zona del país, bien sea caliente, templada o fría, pues hay variedades de maíz y frijol ideales para cada uno de los pisos térmicos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de marzo de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�