Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MATERIALES PÉTREOS A BUEN PRECIO, SU CALIDAD GARANTIZA LAS OBRAS

Indudablemente Cali tiene ventajas con respecto a otras ciudades para obtener materiales pétreos a buen precio con lo cual la construcción es más favorable y su calidad da plena garantía a los requisitos de resistencia que se exigen.

Esto está complementado por el cuidadoso proceso que siguen las empresas productoras de gravas para obtener materiales de las mejores especificaciones.

Otra de las ventajas es lo relacionado al sitio en donde están las canteras, cercanas a la ciudad permitiendo con ello economía en la construcción por el bajo costo del transporte.

Estudian propuesta El Comité Ambiental Enérgico Minero-Came-, uno de los organismos asesores del Ministerio de Minas y Energía, para el manejo de los efectos ambientales, se reunió el viernes pasado en Bogotá, presidido por el ministro del ramo, para presentar y estudiar la propuesta oficial de una producción más limpia. También asistieron el asesor Ricardo Quijano y el coordinador ingeniero Hugo Duque así como representantes de los sectores de Energía, Carbón Petróleo y Mineros en general..

En representación de Proagregados intervinieron los profesionales Dayro Giraldo y Mauricio Núñez, quienes hicieron la observación de que la actitud y el control de una producción más limpia podrán ser manejados con buenos resultados en las áreas de energía, carbón y petróleo, por ser empresas que tienen en razón de su dimensión, la estructura necesaria para desarrollar estos programas. Puntualizaron Giraldo y Núnez, que en cambio, el área de la minería presenta mayores problemas por lo dispersa y la variada dimensión de los mineros.

El Ministerio del Medio Ambiente que presentó el proyecto de producción más limpia, quedó comprometido de hacer llegar por intermedio del Ministerio de Minas el material de estudio para presentar las conclusiones antes de tres meses.

Influencia económica de la distancia En materiales de poco precio, alto peso y necesarios en grandes volúmenes, la distancia de su transporte tiene una gran influencia en el precio para el consumidor final y de congestión en el sistema vial de una zona o ciudad.

Tal el caso de los agregados pétreos para la construcción, que en el caso de Cali y Medellín son consumos superiores a los dos millones de metros cúbicos por año y para Bogotá superiores a los siete millones.

Un mayor transporte de 40 kilómetros representa para la economía de las dos primeras ciudades valores del orden equivalentes al costo de 1.500 viviendas de interés social en el año y para la capital el equivalente a 4.500 viviendas por año para la misma clase económica.

En el caso de Bogotá, transportar materiales de las zonas de Villavicencio y el Tolima, además de significar 200 viajes diarios de tractomulas de 30 toneladas, representa quintuplicar el precio del metro cúbico de agregados.

Producción de Proagregados Las empresas afiliadas a Proagregados producen varios materiales como: o Gravas en todas las granulometrias, desde 2 pulgadas hasta 3/8.

o Base granular de 3, 2 y 1 1/2 pulgadas.

o Polvillo.

o Gravas para concreto asfáltico.

o Roca muerta.

La producción durante 1995 y 96 fue la siguiente: 19951996 Gravas554.000 M3405.000 M3 Base granular103.000 M3173.000 M3 Polvillo176.000 M3 74.000 M3 ---------------------- Sumas833.000 M3652.000 M3 Rocamuerta681.000 M3420.000 M3 ------------ ------------ Totales 1.514.000 M3 1.072.000 M3 ============ ============ Libros Publicaciones hechas por Proagregados: 1989 Gravas y Arenas en los Ríos Cercanos a Cali. 1a. Edición.

1991 Cartilla Cívica Seamos buenos ciudadanos . 1a. Edición.

1992 Cartilla Cívica Seamos buenos ciudadanos . 2a. Edición.

1994 Efectos ambientales en las canteras. Sismicidad. Ruido y emanaciones atmosféricas.

1994 Como preparar Concreto de Cemento.

1995 Manejo Ambiental en las voladuras de Minería a Cielo Abierto.

1995 Gravas y Arenas en los Ríos Cercanos a Cali. 2a. Edición.

- Capítulo adicional, los Ríos del Valle del Cauca.

Boletines ecológicos. Periódicos.

o Concurso Ecológico El embellecimiento urbano es tarea de todos que en el presente año cumple diez ediciones.

Generación de empleo La industria productora de agregados pétreos, organizada, genera en la ciudad de Cali: o Empleos directos1.137 o Empleos indirectos7.600 o Empleos inducido 12.000 o Salarios y prestaciones$6.000.000.000 año.

o Aportes parafiscales 500.000.000 año.

Proagregados Asociación de Productores de Agregados Minerales (Proagregados), es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover el espíritu de asociación entre los productores de agregados minerales.

o Fomenta la investigación.

o Adelanta campañas ecológicas.

o Colabora con las autoridades en crear consciencia ciudadana sobre la conservación de la biosfera.

o Cumple con todos los requisitos exigidos por el Estado para el normal funcionamiento de las empresas asociadas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de mayo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�