Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

PALABRAS ACABADAS EN CIÓN Y SIÓN

ELa palabra permite duplicar el mundo, referirse no solo a las imágenes de objetos directamente perceptibles, sino también a imágenes de objetos suscitadas en la representación interior con el auxilio de la palabra. (Luria)

Por: JAMES IDROBO FIGUEROAy CARLOS ALBERTO CAICEDO A.

Fisgón: Uno de los problemas ortográficos más comunes es el relacionado con las terminaciones ción y sión de las palabras. Generalmente la gente opta, a falta de una explicación idiomática o lingística, por basarse en la memoria visual a fin de dilucidar sobre su uso.

Profe: Precisamente, bbb estimado Fisgón, a eso nos referimos hace dos semanas, cuando tratamos el tema de la enseñanza de la ortografía. Es preciso estudiarla con afecto y escudriñar en las raíces del idioma para deducir, mediante procesos de análisis y síntesis, las reglas que nos permitan navegar con seguridad por el mar fascinante de la ortografía.

Fisgón: Vamos a basarnos en lo expuesto por el maestro Nicolás Gaviria, en su obra Ortografía pedagógica moderna, a la cual hicimos alusión en nuestra columna pasada. En ella, se dan ciertas pautas idiomáticas que permiten manejar el asunto con bastante precisión.

Profe: Dice el autor, que se escriben con c las palabras acabadas en ción cuando: a. Son afines de un participio acabado en ado, ido. Ejemplos: Acusación (de acusado), fundición (de fundido), aplicación (de aplicado), aprobación (de aprobado), anunciación (de anunciado), agitación (de agitado).

b. Tienen algún afín acabado en to, tor, torio, tivo. Ejemplos: Atención (de atento), transición (de transitorio), moción (de motor), ejecución (de ejecutivo), bendición (de bendito), secreción (de secretor), noción (de notorio).

Fisgón: Por otra parte, se usa sión en el siguiente caso: Cuando tienen un afín terminado en so, sor, sorio, sivo. Ejemplos: Confusión (de confuso), confesión (de confesor), corrosión (de corrosivo), alusión (de alusivo), contusión (de contuso).

Profe: Cuando haya dificultad para conocer la ortografía de una palabra compuesta, debe analizarse la palabra simple, para seguir la ortografía de ella. Ejemplo: Intermisión (como misión).

Fisgón: Torsión constituye un caso especial por cuanto proviene de torcer (con c) y, no obstante, lleva s .Lo propio ocurre con sus compuestos: extorsión, retorsión, contorsión.

Profe: Contorción puede escribirse también contorsión, con el mismo significado: retorcimiento.

Fisgón: Todos estos malabares del idioma me producen una contorsión intestinal, pese a la dulce fruición que me causa el hablar de nuestro idioma. Esperamos que el tema haya sido del agrado de nuestros lectores y que les pueda servir como punto de referencia para tomar decisiones acertadas sobre este espinoso problema ortográfico.

Hasta luego, Profe. Seguiremos con el tema.

Publicidad

Publicidad