Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVO OBSTÁCULO PARA LA PAZ SURGE EN GUATEMALA

El presunto surgimiento de un nuevo grupo guerrillero en Guatemala fue ampliamente difundido ayer por medios de prensa locales, a sólo un mes de que se firme un acuerdo para poner fin al conflicto armado de 36 años.

El diario La República publicó en su primera plana la versión sobre la aparición de una nueva guerrilla y tituló en su primera plana: Surge el Epgr (Ejército Popular Revolucionario Guatemalteco), un nuevo grupo guerrillero .

La versión del diario fue de alguna manera avalada por el canciller, Eduardo Stein, que declaró a una emisora local que era de esperarse la aparición de grupos de armados al final del proceso de paz .

El Gobierno de Alvaro Arzú y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), después de un largo período de negociaciones, tienen previsto firmar la paz definitiva el próximo 29 de diciembre.

Sin embargo, en una entrevista paralela, un portavoz del Departamento de Información y Divulgación del Ejército dijo que podría tratarse de algún grupo de delincuencia común que se está aprovechando de la situación actual para desinformar a la población .

La primera versión sobre la aparición del nuevo grupo rebelde la publicó, el martes, Prensa Libre. Según el periódico, comerciantes de la ciudad de Coatepeque recibieron cartas de un supuesto Eprg, en la que se les exigía dinero para financiar una auténtica lucha revolucionaria .

El reporte detalló que la carta estaba firmada por el subcomandante Alejandro del del Frente Sur Bamaca-Harbury , apellidos del comandante rebelde Efraín Bamaca, presuntamente asesinado por el Ejército después de ser capturado vivo, y cuya esposa, la estadounidense Jennifer Harbury, ha exigido esclarecer el hecho.

Veremos cómo se comportan con el correr de los días los presuntos nuevos guerrilleros, comentó el canciller Stein.

El portavoz del arzobispado de Guatemala, Ronald Ochaeta, advirtió por su parte que de ser cierta la versión podría tratarse de disidentes de la Urng , descontentos con el proceso pacificador.

El subjefe del DIDE, Carlos Noé Palacios, aseguró que en el Ejército no teníamos información de estos grupos y realmente pruebas o información oficial que señalen que exista, no tenemos .

La versión de La República afirmó que según lo que se sabe, el subcomandante Alejandro se ubicó junto a un grupo armado de hombres desconocidos en el municipio que Coatepeque para cobrar impuesto de guerra , pero no cita fuentes ni testigos del hecho.

Actitudes contra el proceso proceso de paz fueron denunciadas semanas atrás por el Gobierno guatemalteco, a raíz de un secuestro de una acaudalada anciana, que perpetraron miembros de la Urng.

Entonces, el diálogo fue suspendido por dos semanas, y se ha reanudado el pasado fin de semana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de noviembre de 1996
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: