Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EMERGENCIA SANITARIA EN PASTO

Ante la imposibilidad de definir la ubicación del nuevo relleno sanitario donde se depositarán las 280 toneladas de basuras que se producen cada día en Pasto, el alcalde Eduardo Alvarado recurrió a la emergencia sanitaria.

Ante la imposibilidad de definir la ubicación del nuevo relleno sanitario donde se depositarán las 280 toneladas de basuras que se producen cada día en Pasto, el alcalde Eduardo Alvarado recurrió a la emergencia sanitaria.

El actual relleno será cerrado el 28 de marzo por disposición de las autoridades ambientales pues ya se cumplió su vida útil.

Mientras se busca una solución definitiva se utilizará como relleno provisional un lote conocido con el nombre deAntanasi , en el corregimiento de Morasurco, al norte de Pasto. El terreno está localizado en la variante en el sector de Daza por lo que los habitantes de los municipios de Chachaguí y Buesaco, manifiestan desde ya su oposición.

Alvarado explicó que la emergencia estará vigente durante seis meses, tiempo en el que el municipio estudiará otras alternativas.

Una de ellas, explicó el Alcalde, es la concertación con los municipios de Yacuanquer y Tangua para que se opere un relleno sanitario conjunto.

También dijo que la medida faculta a la Secretaría de Hacienda para hacer las modificaciones presupuestales necesarias con el fin de atender los gastos e indemnizaciones que se causen en razón de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia.

Las autoridades sanitarias explicaron que la emergencia se adoptó porque la falta de atención en la recolección y disposición final de basuras se constituía en una grave amenaza para toda la población.

En los últimos seis meses, el tema del relleno ha sido ampliamente discutido por los distintos sectores ciudadanos de Pasto sin lograrse un acuerdo para ubicar el lote donde este servicio debe operar.

En total fueron cuatro los lugares identificados como los más adecuados para el nuevo relleno, pero sus vecinos siempre se opusieron.

A esto se suma que la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño (Corponariño), no ha expedido licencia ambiental para algunos de esos terrenos.

Para el alcalde, era su responsabilidad solucionar una de las necesidades básicas de la ciudad, en este caso la prestación del servicio público domiciliario de saneamiento ambiental y aseo, que lo obligó a declarar la emergencia sanitaria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de marzo de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: