Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESCUELA NORMAL DE SEÑORITAS

Una de las instituciones educativas más reconocidas en el departamento es la Normal Nacional de Señoritas, que cumple 103 años de servicio a la comunidad. La institución avanza con la época y prepara su ingreso a la nueva era educativa.

Inicia labores como Escuela Normal de Mujeres el 4 de noviembre de 1893 mediante la Ley 204. En el transcurso de su existencia como Normal se ha fundamentado en la metodología de la Escuela Nueva, que sirvió de campo de experimentación para los primeros licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, bajo la dirección del pedagogo Julius Sieber.

La diversificación educativa favoreció la creación del bachillerato académico. En la década del setenta se le anexó el Politécnico Nacional Femenino.

La celebración de sus 100 años de labores le permitió el cambio de denominación en honor a la ilustre educadora Leonor Alvrez Pinzón, quien dedicó buena parte de su existencia a la institución.

En el decenio de los 80, la Normal fue destacada a nivel nacional como normal demostrativa; implementó los programas de renovación curricular de la básica secundaria y estableció el bachillerato pedagógico con orientación en educación musical.

Actualmente se estructura un proyecto encaminado a transformarla en Normal Superior, proceso que cuenta con la asesoría de la Facultad de Educación de la UPTC.

Dentro del desarrollo pedagógico institucional se han ofrecido programas de extensión a la comunidad como la profesionalización a docentes en ejercicio y a nivel local, la implementación del Proyecto de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil PEFADI.

Como miembro activo de las Escuelas Normales asociadas a la UNESCO, fue sede del Congreso Nacional de Juventudes.

La creación del grupo de teatro institucional Sombras , condujo a la organización en 1994 del Primer Festival Departamental de Teatro Estudiantil.

La trayectoria educativa como institución formadora de maestras, la han hecho merecedora de condecoraciones como : La Medalla Cruz de Boyacá (1921); medalla de Honor al Mérito Educativo (1970); medalla Camilo Torres , en primera categoría, (1975); medalla de Honor al Mérito Educativo Camilo Torres , (1980); condecoración Simón Bolívar , (1990). Para enaltecer la labor de sus funcionarios al cumplir 15 años, se creó en 1990, la Medalla Inocencia Nariño , en honor a su primera rectora.

Filosofía institucional La Escuela Normal fundamenta su que hacer en una concepción humanista de sus estudiantes enmarcada en la promoción del desarrollo de las dimensiones: Corpórea, psicológica, social, cultural y transcendente.

El desarrollo de competencias socio-culturales, está representado en una perspectiva ecológica, donde el colegio es un espacio social de intercambios con una dimensión ética de la práctica escolar que promueve un sistema de trabajo en derechos humanos como alternativa de transformación de las actuales condiciones de la institución y del país.

El fundamento de la educación tiene plena vigencia como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una fundación social con los compromisos de la libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

Los fundamentos pedagógicos están encaminados a crear los ambientes educativos para superar las dicotomías: Teoría - práctica; Educación - Vida; procesos intelectuales - Volitivos y Afectivos; conocer - hacer, apoyados en los modelos ecológicos, humanista y científico.

El modelo ecológico representa una perspectiva de orientación social en el análisis de la enseñanza donde se concibe la vida escolar en términos de intercambios socio-cultural, con recíproca influencia en las relaciones de clase entre profesor-alumno y alumnos como procesadores activos dela información y de comportamientos. Este modelo se propone detectar no sólo enfoques cognitivos sino relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo. Supone una perspectiva naturalista por cuanto se propone captar las redes significativas de influjos que configuran la vida real del aula. Esta se considera como un sistema social abierto, de comunicación y de intercambio con unas características de multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.

El modelo Humanista considera la tarea educativa como un proceso que involucra unitaria y plenamente al hombre y le confiere las mas altas perspectivas. La calidad del ser humano exige que la educación, no sea estática ni igual siempre. La dignidad de la persona humana, sus potencialidades, su riqueza y unicidad requieren un constante reflexionar, investigar y una gran flexibilidad para adecuar la acción educativa a los protagonistas de ella, afectando la interioridad del educando y el educador.

La concepción científica considera que se necesita un nuevo sistema educativo que fomente habilidades investigativas, tecnológicas, culturales y socioeconómicas. El siglo XXI está determinando en gran medida por los avances de la ciencia y la tecnología, su difusión y utilización.

La psicología actual ve el aprendizaje como una actividad consustancial al ser humano. Se aprende a lo largo de la vida aunque no siempre en forma sistemática; las aproximaciones al fenómeno del aprendizaje oscila entre el conductismo y el cognitivismo.

Una de las actividades mediante las cuales se realiza la producción de saberes en una cultura es la ciencia.

La misma metodología utilizada para el desarrollo de la educación general, se requiere también para lograr la educación científica y tecnológica de todas las personas. Es urgente privilegiar la preparación para la generación y adaptación del conocimiento científico y tecnológico a través de la formación de alumnos y docentes como investigadores incipientes, con capacidad de formular problemas e hipótesis, de emplear distintas metodologías cualitativas, de escribir informes sobre resultados obtenidos y sobre todo, de mantener la capacidad de sorprenderse por los fenómenos, de indagar sus causas y examinar sus variaciones y de perseverar en la indagación. Al organizar un componente importante del proceso educativo de manera que lo realicen los alumnos y docentes fuera del aula, incluye la investigación permanete del entorno social y natural del área de influencia del Plantel.

Area de educación estética Esta Escuela Normal se proposo adelantar una diversificación del Bachillerato Pedagógico, para cualificar la formación de maestros. Por esta razón planteó una innovación dentro de este campo, empeño que corresponde al Bachillerato Pedagógico con Orientación en Educación Musical.

Para tal efecto, en 1986, puso en consideración del Ministerio de Educación Nacional, la programación resultante de esta tarea institucional, situación que apoyó dicho ministerio, otorgado el reconocimiento legal mediante la resolución 3066 del 11 de abril de 1988.

Con esta formación, se busca que los estudiantes se interesen primordialmente en ser más, para que en su vida profesional se preocupen por el desarrollo psicobiológico de los niños, su capacidad cognoscitiva para que atiendan en iguales condiciones los procesos de valorización de la dimensión estética y el cultivo de la espiritualidad en función de su trascendentalidad.

Proyecto de educación sexual La educación sexual, es un proyecto que potencia el florecimiento de las fibras más sensibles del ser, la reivindicación de la afectividad, de los valores de espíritu; el goce de la vida cotidiana; el encuentro consigo mismo, con el otro y la valorización de la familia.

Es urgente resignificar la importancia de la sexualidad de acuerdo con la nueva cultura, sentando bases para la convivencia, la vida en familia y el desarrollo personal y social.

Con miras a auspiciar la integración de la conducta sexual de las educantes en lo biológico, psicológico, social y cultural e iniciar un proceso de reflexión personal con todos los estamentos educativos se están desarrollando las siguientes actividades: Reajuste del Proyecto de Educación Sexual, talleres de Autoestima y de Autonomía, además talleres específicos sobre amor, sexo, libertad y responsabilidad y Sida.

Escuela anexa El centro de aplicación pedagógica, encierra toda una tradición educativa, es un organismo de la Normal con una historia paralela a ésta, donde por el carácter de sus funciones, le dan plena existencia.

Posee peculiaridades por ser socializador de alumnas de los niveles de preescolar y educación básica, con alumnas de educación media orientadas en la aplicación de prácticas pedagógicas.

A las alumnas, se les atiende en su preparación académica y en el desarrollo de procesos de formación, distribuidas por 19 docentes con preparación en diferentes áreas del conocimiento, que les implica asumir con mucha ética los problemas de la cotidianidad escolar y la orientación pedagógica de las futuras maestras.

Este centro educativo, cuenta con elementos curriculares variados como: Una comunidad de padres de familia que participan en el que hacer de la institución; una comunidad de alumnas, dinámicas, reflexivas y críticas que exigen los docentes una orientación acorde a las concepciones de la actualidad; con una estructura física privilegiada ya que su ambiente natural, su ubicación y sus campos deportivos cuentan con las condiciones pedagógicas requeridas para el buen desarrollo de los procesos educativos.

Proceso de reestructuración En concordancia con los requerimientos que se exigen a los centros formadores de maestros, la Escuela viene adelantando desde el año anterior su reestructuración en Normal Superior, para ofrecer los grados 12 y 13. En este proceso también participa la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con asesorías de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Como etapa inicial, se decidió adelantar una investigación de tipo cualitativo, fomentando la participación de todos los estamentos de la Comunidad Normalista, concretando de esta manera los derroteros a seguir como Escuela Normal Superior.

Todo esto se halla plasmado en un documento que a la fecha analizan el Ministerio de Educación Nacional y la Junta Nacional de Educación JUNE.

Normal en intercolegiados En tres modalidades deportivas participó esta institución educativa, durante los Juegos Nacionales Intercolegiados, realizados en Medellín.

El equipo de baloncesto infantil ocupó el segundo lugar en su categoría y obtuvo la medalla de plata del certamen. Además participó otro equipo en la categoría menores y en ajedrez, la alumna, Dilsa Pulido Roln.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de noviembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad