Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAYÓ EL PRESUNTO CEREBRO DEL ROBO DEL SIGLO

Después de dos años de investigación y cerca de cien capturas, detectives de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), camuflados de campesinos, recorrieron durante los últimos dos meses a lomo de mula el Eje Cafetero hasta dar con el paradero del señalado supercerebro del llamado Robo del Siglo . (VER GRAFICO: CAPTURADOS POR HURTO BANCO DE LA REPUBLICA EN VALLEDUPAR)

Benigno Suárez Rincón, Don Pacho , un confeso ex colaborador del desaparecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , cayó en la noche del último jueves en plena carretera del Alto de la Cruz , en Circasia, Quindío, en compañía de Alexánder Flórez Salcedo, su hombre de confianza.

En criterio del director de la Dijín, general Ismael Trujillo Polanco, Don Pacho no sólo fue el autor intelectual del robo de los 24 mil millones de pesos al Banco de la República, en Valledupar , sino que también comandó todas las operaciones del asalto en octubre de 1994.

Ahora, los investigadores de la Dijín buscan verificar una información que señala que Suárez Rincón también habría participado en 1991 en el tunelazo de más de 15 mil millones de pesos a la Caja Agraria, en pleno centro de Bogotá.

La Dijín también trata de establecer si Suárez hace parte de una red internacional de delincuentes que opera entre Venezuela, Panamá y Colombia.

Aún faltan la captura de otros tres socios de Suárez Rincón, pero estamos cerca y en poco tiempo también estarán tras las rejas , dijo un oficial de la Dijín que participó en la captura de Suárez.

La operación Según el oficial, la operación que permitió dar con el paradero de Suárez se inició en septiembre pasado después de la valoración de varias informaciones suministradas por anónimos y algunos de los confesos delincuentes.

Lo primero que hicimos fue rastrear a Alexánder Flórez hasta ubicarlo en Armenia. Desde entonces, agentes encubiertos se hicieron pasar por campesinos y comenzaron a observar sus movimientos , comentó el oficial.

Luego agregó adquirimos un jeep Willys para realizar los seguimientos en los alrededores de la finca El Vergel, hasta identificar plenamente a Don Pacho .

El pasado jueves, los detectives lograron establecer que Suárez y su hombre de confianza iban a salir de la finca en la camioneta Chevrolet Luv ZVL-309.

Los interceptamos en la carretera y saludamos a Suárez por su nombre. El negó ser esa persona. Entonces, en medio de la charla, un detective lo hizo caer en la trampa. Le preguntó por su esposa Odilia y él respondió que ella estaba en Bogotá , afirmó la fuente.

El plan El robo empezó a planearse en junio del 94, cuando el teniente Juan Carlos Carrillo Peña, quien solicitó sentencia anticipada en su proceso, se reunió en Valledupar con el abogado Jaime Bonilla Esquivel, ex investigador del Cuerpo Técnico de la desaparecida Dirección Nacional de Instrucción Criminal y sindicado por las autoridades como el socio de Suárez Rincón.

En su declaración a la justicia, el teniente Carrillo, quien para la época era jefe de la sección de Policía Judicial de la Sijín en el Cesar, explicó que en la reunión con Bonilla conoció por primera vez la existencia de un plan para asaltar la sede del Emisor en Valledupar.

Carrillo dijo que, durante la reunión, Bonilla explicó que él y otras personas necesitaban conocer con exactitud el esquema de vigilancia de la entidad bancaria.

Las autoridades han podido establecer que 20 días después, Bonilla regresó a Valledupar para recoger la información que el teniente Carrillo consiguió.

Y llegó el camión El domingo 16 de octubre, a las 6 de la mañana, el camión Dodge 600, color rojo sangre, carpado y con dos cornetas como distintivo, fue cargado por los asaltantes con dos equipos de soldadura y varios tanques de oxígeno. Los equipos habían llegado el jueves 13 en un furgón procedente de Cali, perteneciente a una empresa transportadora.

Poco antes de las 7:30 a. m. el camión entró sin contratiempos al banco. Ya en el interior del establecimiento bancario, los asaltantes tomaron cerca de una hora para instalar los equipos y desactivar las alarmas.

El plan funcionó bien hasta que un corte de luz los obligó a desconectar varios elementos y a utilizar por primera vez los tanques de oxígeno.

Suárez, en compañía de Bonilla reveló la Dijín coordinaba todo por radio desde la habitación 306 del hotel Sicarare, ubicado en frente del banco.

Después de permanecer por más de 18 horas en la sede del Emisor, el 17 de octubre el Dodge 600 salió del banco con el millonario botín.

Una vez afuera, el dinero fue repartido por grupos que se encargarían de trasladarlo a diferentes ciudades del país.

De los 24 mil millones de pesos robados, hasta el momento las autoridades han recuperado 9 mil millones.

Ahora, los investigadores de la Dijín centran su atención en los otros tres socios de Suárez, a los que esperan capturar en los próximos días.

32 condenados De los cerca de 100 capturados por el Robo del Siglo , 32 de los sindicados han sido condenados. De ellos, 14 fueron llamados a juicio y 5 se acogieron a la figura de sentencia anticipada.

Los delitos por los que han sido condenados los sindicados son receptación, cohecho propio, falsificación y tráfico de moneda. Seis de estas personas ya fueron condenadas como coautores del millonario robo.

Una de las más recientes resoluciones generada por el grupo investigador de la Fiscalía fue la expedición de una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra José Bernardo Céspedes Mendoza, Camilo , Don K , Don Chucho o Ismael Rojas , señalado por las autoridades como otro de los autores intelectuales y materiales del robo a la sede del Emisor.

En criterio de los investigadores de la Dijín, los éxitos en la investigación y la condena de los principales actores del multimillonario robo, se ha logrado gracias a la armonía con que se trabaja con los delegados de la Fiscalía General de la Nación .

El trabajo en equipo seguirá dando resultados, hasta esclarecer totalmente el ilícito , dijo el oficial.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de noviembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad