Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En 2013, Vichada tendrá nueva UAF

Para finales de este año, el consejo directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) expedirá una resolución para modificar el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) para el departamento del Vichada. Hoy, esta es de 1.294 y 1.725 hectáreas, dependiendo del municipio donde se titulen las tierras.

Vale la pena aclarar que una UAF es la cantidad mínima de tierra que una familia campesina necesita para su seguridad alimentaria y tener un proyecto productivo. El tamaño varía según la zona, pues no es lo mismo el área anotada allí que en la sabana de Bogotá, por ejemplo.

Ahora, en los últimos tres años, el Incoder ha evacuado 1.000 expedientes, de igual número de familias del Vichada, a las que ha titulado 270.000 hectáreas, acompañadas de subsidio para la vivienda de interés social rural y proyectos productivos.

Estos últimos los coordina la entidad, de la mano de los productores y con acompañamiento de otros organismos, como Finagro y Corpoíca.

Además de la UAF, para diciembre también se espera que Planeación Nacional presente -para aprobación del Gobierno- el documento Conpes para la altillanura, que marcará el derrotero de cómo será el desarrollo de esta zona del país y de dónde provendrán los recursos para financiarlo; en este documento, las vías de comunicación son prioritarias.

Con respecto a la inversión extranjera, no se sabe con precisión cuántas empresas están allí, aunque se presume que no son más de diez en unas 150.000 hectáreas.

De los proyectos agroindustriales que ya funcionan se destacan los de varias empresas reforestadoras y compañías como Riopaila, Incauca, Indupalma, Sugranel y Joseagro, que han impulsado la economía de la región e involucrado mano de obra local.

Gobierno busca regular la inversión extranjera.

Mañana, el Gobierno pondrá a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley para regular la inversión extranjera en tierras y en la agroindustria. "Esta debe ser controlada y vigilada, no prohibida. No podemos sacarla a escobazos cuando aporte tecnología, genere empleo, exportaciones y amplíe el mercado interno", afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien reiteró que con el proyecto se busca darles claridad a las reglas de juego y al panorama jurídico, y que la inversión extranjera en el campo es muy baja y deben dársele estímulos.

Según el Banco de la República, en el 2011 llegaron 13.200 millones de dólares en inversión extranjera a Colombia, de los cuales apenas 150 millones -menos del 1,5 por ciento- fueron al sector agropecuario

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2012
Autor
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

Publicidad

Paute aqu�