Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS 5 PUESTOS CLAVES EN EL ÁREA CONTABLE

Las competencias que se requieren para ocupar un cargo no siempre coinciden con lo que una persona cree que se necesita para trabajar.

Es más, muchas veces el mismo empleo tiene diferentes nombres, dependiendo de la empresa y del sector en el que se ubique.

La Asociación Colombiana de Relaciones Industriales (Acrip) tiene clasificados los diferentes cargos con una descripción de las habilidades requeridas y los oficios que desempeñan.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Salarios y Beneficios del gremio, en el área administrativa hay cinco puestos básicos para el departamento de contabilidad.

A continuación se presenta una breve descripción de los diferentes nombres que puede tener el mismo cargo y el perfil del trabajador que se requiere para ocuparlos.

------------------------------- Auxiliar de Contabilidad Esta tarea puede ser clasificada también como asistente nivel II, asistente técnico, auxiliar de cartera, auxiliar de contraloría, digitador I-II de contabilidad y oficinista.

Responsabilidades Deben registrar la información contable que les sea entregada por los analistas de contabilidad, tales como registros de inventarios, nóminas y confrontación de cifras. Además, lleva el kárdex y los archivos de la compañía. Todo su trabajo se concentra en realizar labores contables requeridas en los libros principales y auxiliares, bien sean en forma manual o sistematizada.

Requisitos Para desempeñarse en el cargo se necesitan estudios completos de secundaria, conocimientos básicos de contabilidad general y, por lo general, una experiencia mínima de un año en actividades contables.

Salario mínimo Para la industria alimenticia es de 280.000 pesos. En bebidas es de 420.000 pesos.

En la industria de confecciones es 242.000 pesos.

En farmoquímica es de 300.000 pesos.

En otras manufacturas es 363.000 pesos.

*Este salario se ha calculado con un incremento de 21 por ciento para la vigencia 1997.

---------------------------------- Analista de contabilidad También se puede encontrar como analista de costos, analista de estudios financieros, asistente de presupuesto, jefe de análisis de cuentas, jefe de cuentas por pagar y supervisor contable.

Responsabilidades Coordina, en general, la labor de los auxiliares de contabilidad. Debe registrar completa y sistemáticamente todas las transacciones financieras de una organización. También debe revisar contable y aritméticamente todos los comprobantes relacionados con el movimiento diario, conciliar los extractos bancarios, relacionar mensualmente los ingresos y egresos globales, entregar relaciones diarias de ventas. Produce o colabora en la elaboración de los balances de pruebas mensuales y en la declaración de renta y demás anexos del balance general. En las empresas industriales, hace notas por ingreso de materiales, cuantifica el flujo de órdenes de compra. Controla la ejecución presupuestal de la empresa, entrega relaciones mensuales de salarios por departamentos, para determinar el monto de las prestaciones sociales causadas o para establecer los costos de producción.

Requisitos Para desempeñar el cargo se requiere tener estudios completos de secundaria, conocimientos básicos de contabilidad general y una experiencia de por lo menos dos años en labores contables.

Salario mínimo En industria de alimentos es 514.000 pesos.

En confecciones es 580.000 pesos.

En cuero y marroquinería es 326.000 En farmoquímica es 560.000 En otras manufacturas es 536.000.

------------------------- Contador asistente Se pueden denominar como asistente jefatura de contabilidad, contador especialista y coordinador operativo de contabilidad.

Responsabilidades Organizar y dirigir servicios de control de presupuestos y contabilidad, colabora en la elaboración de la política presupuestaria y asesora sobre problemas financieros y de contabilidad administrativa. Es el responsable de certificar el estado financiero que ha de presentarse en la gerencia o al consejo de administración, accionistas o los órganos de control. También prepara o revisa las declaraciones de impuestos. Revisar y prepara los comprobantes de diario y los soportes de los mismos, supervisa los asientos en los libros y prepara los balances e informes de rutina.

Requisitos Para el cargo se exige el título de contador y se requiere una experiencia mínima de tres años en labores contables.

Salario mínimo En la industria de alimentos es de 810.000 pesos. En el sector de bebidas es de 546.000 pesos.

En farmoquímica es de 847.000 pesos.

En otras manufacturas es de 637.000 pesos.

------------------------ Jefe de Contabilidad También se denomina coordinador de contabilidad general, jefe de cartera, jefe de contabilidad sucursal y jefe de grupo contable.

Responsabilidades Supervisa todas las operaciones de contabilidad general, de costos, nómina, prepara los estados financieros, informes fiscales y de entidades del Gobierno. Lleva a cabo la contabilidad de activos fijos, se encarga además de la ejecución de presupuestos, realiza el estudio de costos e intervenciones. Estudia la documentación para créditos a clientes, responde por la situación de cartera de la empresa, mantiene al día la información relacionada con entidades de crédito y fiscalización. Revisa y controla mensualmente los listados de cartera, prepara y analiza los estimados de ingresos.

Requisitos Se requiere un profesional del área contable con una experiencia mínima de cuatro años.

Salario mínimo Industria de alimentos es de 863.000 pesos.

En bebidas es de 787.000 pesos.

En confecciones es de 549.000 pesos En Farmoquímica es de 892.000 pesos.

En otras manufacturas es de 1 185.000 pesos.

------------------------------ Director de Contabilidad Se denomina también gerente de contabilidad y jefe contador.

Responsabilidades Es el encargado de supervisar todas las operaciones contables de la empresa, tales como contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, contabilización de activos fijos y elaboración de informes de gerencia. Reporta al contralor general de la compañía (en las grandes empresas). Desarrolla trabajos en conjunto con la revisoría fiscal, comunica a la alta administración los asuntos de excepción, irregularidades y demás temas relacionados con el sistema contable de la empresa.

Requisitos Este cargo lo debe desempeñar un contador un una experiencia superior a los cinco años de labores en el área contable.

Salario mínimo En la industria alimenticia es de 2 299.000 pesos.

En bebidas es de 1 430.000 pesos.

En confecciones es de 1 152.000 pesos.

En cueros y marroquinería es de 1 373.000 pesos.

En Farmoquímica es de 1 286.000 pesos.

En otras manufacturas es de 1 452.000 pesos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de febrero de 1997
Autor
ADRIANA MACIAS V. Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad