Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PINTE PAREDES POR POCO PRECIO

Ese muro blanco de la sala de su casa, en el que a través de los años se han colgado los retratos de sus abuelos, sus papás y sus sobrinos, en el que sus hermanos menores probaron por primera vez que ya sabían hacer garabatos, el mismo que usted observa todas las mañanas antes de salir de su casa, no cree que ya es hora de cambiarlo y darle una pintadita?

Mírelo bien. De pronto, de tanto verlo, ni ha notado que está sucio, agrietado, con huecos o, simplemente, que está tan visto que definitivamente usted y los miembros de su familia ya ni lo ven.

Y de ahí para adentro haga un repaso: qué pasa con el comedor, la cocina y los baños? Y su alcoba? No le gustaría rejuvenecerla con colores que estimulen la pasión? La invitación es, entonces, a que revise el maquillaje de su casa y, como a toda digna representante del sexo femenino, le dé una segunda oportunidad de verse bella y radiante.

Lo mejor del asunto es que a diferencia de las cirugías, liposucciones y demás ayuditas femeninas el repinte de su casa no deja cicatrices ni morados ni le va a costar varios millones de pesos.

Además, es fácil, sencillo y rápido, y sólo necesita un par de días disponibles para hacerlo. Qué tal el próximo fin de semana?.

Lo demás es tener claro el efecto que quiere lograr al volver a pintar su casa, los colores que va a usar para ello, el tipo de pintura que mejor se adapta a sus necesidades, los materiales que requiere en el proceso y los pasos a seguir para que la operación sea exitosa.

En opinión de Marco Antonio Rojas, asistente arquitectónico de Pintuco, es recomendable renovar la pintura cada cinco años, pues con el uso, el medio ambiente, el polvo y los procesos de limpieza a que es sometida, es posible que en ese lapso pierda algunas de sus características .

Cuándo es la hora de darle otra manito a las paredes? Cuando la pintura se comienza a marear (los colores se ven desvanecidos), se detectan manchas y parches en diversos lados, los techos se ven ahumados, el color varia de una pared a otra (cuando supuestamente es el mismo) y en colores claros (como el blanco) la pintura se ve oscurecida , dice José Alfonso, pintor con 40 años de experiencia.

Esos detalles, sumados al simple hecho de que usted se antoje del tono que está usando su vecina o del que vio en la última revista de decoración, son suficientes para tomar la decisión de pintar su casa.

Comienza, entonces, la selección de los materiales y la definición de los colores a usar (ver recuadros y gráficos). En cuestión de pinturas, a diferencia de la moda, las tendencias no cambian con mucha frecuencia. Más o menos cada cinco años se nota una variación fuerte que se impone desde mercados internacionales y, poco a poco, se va adaptando a las condiciones colombianas , asegura Mauricio Restrepo, otro de los asesores de Pintuco.

Actualmente, están de moda los denominados tonos de amanecer (como el lirio y el sauce), colores naturales (como el palo de rosa y el trigo), colores concentrados (como el ocre y el rojo colonial) y colores básicos (como el verde chartreuse y el crema). Se mantiene el blanco como el comodín con el que se pueden combinar muchos de los colores citados.

Al elegir sus colores favoritos, no olvide repasar la decoración de su casa: el color de los tapetes, de las puertas, de los muebles y de los objetos que hacen parte del ambiente. Todos ellos le darán las pistas para escoger el mejor tono para las paredes.

Confíe también en su gusto y consulte con su familia los colores que preferirían observar en casa.

No olvide, eso sí, que los pasillos (por ser zonas oscuras y encerradas) deben ir pintados en colores claros (blanco, preferiblemente), que el muro principal de la sala (el primero que usted ve cuando entra a ella) puede ser pintado con un color fuerte, que la cocina necesita de una pintura resistente a la humedad y la grasa, y que las habitaciones lucen más frescas con tonos claros.

Decídase pronto y manos a la... pintura.

GUIA DEL COLOR La sala Es el sitio de las visitas por excelencia y debe reflejar la imagen del resto de su hogar. Si quiere estar a la moda, escoja una pared (la de mayor impacto), píntela de color ocre y combínela con el resto de muros coloreados en color trigo. Si es más tradicional, píntela en colores crema y blanco ostra.

Alcoba para dos Este es, sin duda, el espacio más importante y personal de su hogar. Por ello la combinación de colores deberá ser concertada con su pareja. Si quiere ir a la fija y además garantizarse un ambiente pleno para el amor, decídase por el palo de rosa para pintar las cuatro paredes de su alcoba.

Un cuarto joven El verde está de moda en la decoración de paredes y puede responder a los gustos de su hija o de su hijo. El tono aquí sugerido combina a la perfección con cualquier accesorio moderno que se le quiera adaptar. Eso sí, no se extrañe si sus hijos prefieren un azul, amarillo o morado. Para ellos todo se vale.

Materiales. Cuando llegue el momento de pintar su casa, los elementos que utilice se convertirán en la extensión de su mente y de sus manos. Escójalos con cuidado, asesórese bien y aproveche la variedad de productos que ofrece el mercado actual.

Pasos. Primero, decida; segundo, limpie; tercero, compre, y, por último, pinte. Siga los pasos y consejos aquí sugeridos y seguramente la tarea de pintar su casa será muy exitosa.

Para tener en cuenta * El color en la decoración de pinturas no tiene un paso tan fugaz como en la moda. Generalmente los tonos tienen una permanencia de cinco años o más.

* Actualmente están de moda los llamados tonos de amanecer: lirio, orquídea, camelia, sauce y nuez, y otros que les son fácilmente combinabais como el palo de rosa, el trigo, el crema y el verde charquees.

* También mantienen su importancia los denominados tonos concentrados: el amarillo vivo, el ocre, el azul mediterráneo y el rojo, entre otros. Su labor es darle vida a una pared especial de la sala de su casa, por ejemplo, y atraer la atención del lugar en ella. Están muy de moda las combinaciones entre ocre y trigo, Todavía se mantiene el azul combinado con blanco o con blanco celeste, y el verde pino con los tonos verde agua o blanco manzana.

* Un color bien utilizado puede transformar cualquier tipo de espacio. Bajo su influencia, una persona puede animarse o relajarse, sentir frescura o calor, o tener sensaciones de amplitud o estrechez.

* Los colores fríos, porque transmiten sensación de frescura, son el verde, el azul y el violeta. Los colores cálidos, porque imparten sensación de calidez, son amarillo, naranja y rojo.

* El amarillo y el violeta, el naranja y el azul, y el rojo y el verde directamente opuestos muestran el máximo grado de contraste y se usan precisamente en decoraciones contrastantes.

* Los colores claros, utilizados para iluminar los ambientes son el verde, el amarillo y el naranja. Los oscuros, que atenúan la luz en la decoración, son el azul, el rojo y el violeta.

* Para aclarar u oscurecer colores se coge el tono base y se mezcla con blanco o con negro, según el caso, y de esa forma se obtendrán otros dos tonos diferentes.

* Las decoraciones monocromáticas son las que están basadas en un mismo color. Por ejemplo verde oliva, verde claro y verde oscuro.

* Decoraciones adyacentes son aquellas logradas con colores que son vecinos en el círculo del color, es decir, que armonizan perfectamente unos con otros. Por ejemplo, amarillo, verde y naranja.

* Decoraciones contrastantes, por su parte, son las que se logran con colores totalmente opuestos, como rojo y verde.

* Si tiene una habitación estrecha que recibe poca iluminación natural, puede pintar sus paredes con colores fríos (verde, azul o violeta) de tonos aclarados. Así se logra producir sensación de mayor amplitud, frescura y luminosidad.

* Si tiene un salón amplio y bien iluminado, pero con demasiada sensación de frialdad se deben utilizar colores cálidos para crear un ambiente más acogedor. Paredes cremas, alfombras y cortinas en rojo aclarado, muebles caoba y ventanales blancos.

* Vale la pena tener en cuenta que cuando el espacio que se va a decorar recibe la luz solar de la tarde, tiende a ser cálido. En ese caso, se recomienda la decoración con colores fríos: verde, azul y violeta para crear sensación de frescura.

* Cuando el ambiente recibe la luz solar de la mañana, tiende a ser frío. La utilización de colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) le darán tibieza.

* Si quiere lograr un ambiente excitante pinte y decore en rojos, naranjas y amarillos; si desea un espacio relajante, recurra a los azules y verdes; para una alcoba que se quiera ver limpia y despejada, en azules y blancos; para lograr un efecto dramático, en violeta y azul oscuro.

* El color también influye ópticamente en las dimensiones de un espacio. Dependiendo de la combinación de colores y del uso que les de en paredes y techos, usted puede lograr amplitud, reducción, altura o anchura.

* Tenga en cuenta que cuando en un ambiente hay demasiados muebles, adornos y muchos estampados, no conviene usar colores fuertes en las paredes, sino que se deben usar colores muy aclarados o pasteles y evitar contrastes muy destacados.

Consejos prácticos a la hora de pintar * Antes de comenzar a pintar, cubra con periódicos o plásticos (asegurados con cinta pegante) los pisos y objetos que puedan ser salpicados.

* Si va a trabajar en un muro alto o un techo, asegúrese de tener andamios o escaleras del tamaño apropiado.

* Lea cuidadosamente las instrucciones de uso y aplicación de cada producto. Siga lo recomendado al pie de la letra.

* Destape los envases lentamente, colocando la palma de la mano sobre la tapa para evitar que la presión interna arroje la tapa o parte del producto.

* Recuerde que la exactitud en la medida y la uniformidad de la mezcla son fundamentales.

* Los aplicadores (rodillo o brocha) deben estar limpios y en buen estado.

* En la aplicación de las pinturas, el número de manos garantiza el resultado final. Si va a cambiar de un color claro a uno oscuro, con dos manos bastará. Si quiere realizar el proceso contrario, asegúrese de darle tres manos a su pared.

* Antes de pintar, limpie completamente sus paredes. Lave con jabón de tocador y con un cepillo (o una lija de agua suave) elimine el brillo de la pared. Luego retire los residuos completamente.

* Mire si la pared tiene imperfecciones. En caso afirmativo, corríjalas. Use yeso o cemento blanco para rellenar huecos y tapar imperfecciones.

* Se debe pintar en sentido vertical, con un orden previamente establecido y repasando las primeras zonas que se pintaron.

* Si comienza con un muro, termínelo antes de proseguir con los demás. Si no tiene mucho tiempo puede pintar un espacio por día.

* Para mezclar los colores, use un balde y una espátula (o palo) de madera. Tenga en cuenta que si quiere aclarar un tono debe ponerle blanco y si lo quiere oscurecer debe recurrir al negro.

* Actualmente en almacenes como Exito o Home Center existen sistemas para mezclar colores que ofrecen más de 800 tonos. Es muy fácil y económico. Además, le dan un número de referencia con el que usted puede volver a solicitar el color.

* Pintuco tiene una línea de teleinformación en la que se puede solicitar asesoría. El número es 980040510 (desde cualquier ciudad del país) y 2320510 desde Medellín.

Elementos que va a necesitar Además de mucho ánimo y tiempo, va a necesitar varios elementos para pintar su casa: Brocha: permite acabados de muy buena calidad, muy buena adherencia y es ideal para superficies pequeñas o de difícil acceso. Con ella el trabajo es más lento.

Las hay de diferentes características, tamaños y precios: - Brocha que evita el goteo: tiene gran absorción, cerdas largas y sirve para toda clase de pinturas. De 3 pulgadas cuesta $5.400; de 2 y media pulgadas, $4.500; de 2 pulgadas, $3.300; de 1 y media pulgadas, $2.250, y de 1 pulgada, $1.650.

- Brocha en poliéster (profesional): De 4 pulgadas cuesta $5.000; de 3 pulgadas, $3.200; de 1 y media pulgadas, $1.500; de 1 pulgada, $1.250, y de media pulgadas, $850.

- Brocha de poliuretano para acabados más finos: $8.100.

- Brochas en espuma (para acabados suaves y retoques). Bolsa de 3, $2.300.

Rodillo: Es más eficiente que la brocha en superficies grandes y planas. No es aconsejable para bases o pinturas de alto espesor, porque atrapa aire y produce espesores disparejos.

- Rodillo de lana de oveja (para superficies rugosas), $6.900.

- Rodillo de poliéster (para superficies semirugosas, finas y para aplicar pintura de agua), $6.100.

- Rodillo de lana sintética (para superficies semilisas), $4.400 - Rodillo de espuma $6.000 - Rodillo esquinero, $2.200 - Rodillo para techos (con extensión expandible en aluminio), $24.900 - Juego de bandeja y rodillo, $3.600.

- Juego de rodillo, brocha, mezclador de pintura y espátula, $12.500.

Cepillos: Se necesitan para limpiar la pared antes de repintarla. Se pueden remplazar por lijas.

Con mango anatómico de plástico, $1.600.

Con mango de madera, $3.850, $2.300 y $1.300, dependiendo del tamaño.

Otros: - Gafas transparentes, $4.700 - Guantes multiusos, $1.300 * Estos elementos se consiguen en grandes almacenes como Exito, Superley, Makro, Ace s Arango y Home Center. Los precios mencionados son de este último lugar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de febrero de 1997
Autor
TATIANA MUNEVAR B. Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad