Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL VALLENATO SUENA CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA

La vida de los compositores es algo así como un constante estado de alerta. El menor ruido, la menor motivación, la más pequeña melodía oída y escuchada en la memoria se convierten en notas para el pentagrama.

Con Jesús Pinzón ocurre esto. Cada percepción de la realidad se ha convertido en música. Cada mirada hacia su entorno ha terminado en nota. Cada uno de los recuerdos de una vida destinada a la composición se han hecho melodía.

Por eso, al escenario de la composición este colombiano regresa día a día. Recientemente fue Goe payari, obra indigenista que le representó numerosos elogios luego de que fuera interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia en una presentación ovacionada (obra que se volvió a escuchar varias veces en diferentes escenarios).

Hoy regresa con más. De joven tocaba vallenatos en el piano y tenía la convicción de que algún día iba a hacer algo semejante pero para orquesta sinfónica , dice Pinzón.

Eran otras épocas. Todavía no había pasado por el conservatorio. Tampoco había estudiado mucho sobre música. Pero tenía ese deseo: llevar el vallenato ante una orquesta de música clásica.

No es una composición con arreglos de otros temas. Eso ya se hizo y era lo que yo menos quería , asegura.

Por eso optó por una mayor empresa. Realizar una composición que reuniera todo el sentimiento del Valle de Upar, de las historias que nacieron en esta zona geográfica de Colombia y que dieron a conocer leyendas vallenatas como Emiliano Zuleta, Alejo Durán y el mismo Rafael Escalona. Optó por una creación. Una Creación sinfónica, título de la obra por la que trabajó durante casi un año y que hace un poco más de un mes finalizó en su totalidad.

Es una recreación de ritmos vallenatos para orquesta sinfónica. Tiene cuatro movimiento y su duración va más allá de los 10 minutos .

La Filarmónica, ay hombe Para Jesús Pinzón su obra es más que un montón de notas regadas sobre el pentagrama.

Gracias a ella ha sido reconocido como uno de los grandes maestros de la composición en Colombia. Una prueba reciente fue su designación como jurado de los Premios Nacionales de Cultura en la modalidad de música.

Con Creación sinfónica (o Vallenato sinfónico, nombre verdadero con el que nació esta obra), Pinzón espera recoger nuevos aplausos.

Para esto, y después de venderle la idea al mejor estilo de un negociante, consiguió que la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará su obra.

Espero que los colombianos tengan la oportunidad de escuchar esta Creación sinfónica en las manos de una orquesta tan profesional como la Filarmónica , anota.

Así, el próximo nueve de noviembre, en el Auditorio León de Greiff, una de la metas de Pinzón se habrá cumplido: De joven tocaba vallenatos en el piano y tenía la convicción de que algún día iba a hacer algo semejante pero para orquesta sinfónica .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
6 de noviembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�