Publicidad

√öltimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

COLOMBIA ESTA SEMANA

Extradición da el primer paso El espinoso tema de la extradición de nacionales arrancó por fin su trámite en el Congreso con miras a restablecer ese mecanismo jurídico de carácter internacional en la lucha contra el crimen organizado, prohibido por la Asamblea Constituyente.

Por: NULLVALUE

La iniciativa fue aprobada por la comisión primera del Senado, con una votación de 12 congresistas a favor y seis en contra. El próximo jueves será debatida en la plenaria de esa corporación, donde se espera que haga tránsito sin contratiempos a la Cámara de Representantes.

El texto aprobado remite a los tratados vigentes la aplicación de la extradición. El envío de colombianos pedidos por la justicia de Estados unidos planteó nuevos interrogantes sobre los mecanismos jurídicos que se deben usar para restablecer la extradición hacia ese país.

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia contra la ley aprobatoria del tratado suscrito en 1979, dejaron inaplicable el convenio. Tan pronto se restablezca por vía constitucional la extradición de nacionales tendrá que analizarse si es necesaria una nueva ley para reiniciar la entrega de colombianos a tribunales de Estados Unidos.

Con roce ministerial, se conjuró huelga de la USO El conflicto laboral con la Unión Sindical Obrera (USO) se agudizó esta semana cuando el sindicato amenazó nuevamente con entrar en una huelga petrolera indefinida si el ministro del Interior, Horacio Serpa, no se hacía presente en las reuniones que iban a definir el futuro de Ecogás, la nueva empresa que se encargará del transporte de gas en el país.

Ante la presión, el ministro se vio forzado a mediar entre los parlamentarios y la USO, lo que al final produjo un controvertido acuerdo que impide la privatización de Ecogás, como lo quería el sindicato, pero deja la nueva empresa adscrita al Ministerio de Minas, como lo planteaba el Gobierno.

La nueva convención colectiva de trabajo en Ecopetrol estaba muy cerca de firmarse al final de la semana, con un reajuste salarial que promediaría el 22 por ciento, es decir cuatro puntos por encima de la meta del Pacto Social.

El conflicto estuvo a punto de provocar una roce entre los ministros del Interior y de Minas, Rodrigo Villamizar, el cual amenazó con renunciar si Serpa cambiaba la posición del Gobierno en torno a Ecogás.

Expectativa de liberación Una información de la radio, emitida el miércoles pasado, generó esta semana una gran expectativa nacional sobre la posible liberación de los soldados retenidos por las Farc.

El sustento de la informaci√≥n fue una entrevista obtenida por un periodista de Radionet con un joven identificado como Carlos Alberto Rodr√≠guez, que corresponde a uno de los militares que parmanecen retenidos desde el 30 de agosto del a√Īo pasado.

Los familiares del presunto soldado, sin embargo, dijeron que la voz registrada en la grabación no era la de él. La información todavía está siendo verificada por las autoridades, Las Farc, a través de RCN, declararon que la entrevista era falsa.

Por su parte, el delegado presidencial para el caso, José Noé Ríos, intensificó contactos con las Farc en el Caquetá, para lograr el retorno a casa de los 70 soldados en poder de los insurgentes.

El viernes √ļltimo, el comisionado R√≠os recomend√≥ al gobierno que despejara Remolinos del Cagu√°n, con el fin de facilitar la liberaci√≥n, pero el gobierno no hab√≠a decidido si la aceptaba o no.

Exonerado por la Cámara el Mintransporte Un anunciado debate que duró 10 horas, terminó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes con la exoneración de prácticamente todas las acusaciones que se le habían formulado al ministro de Transporte, Carlos Hernán López, por su presunta participación en política y el uso indebido de los bienes del Estado.

Tras haber mostrado una serie de contratos en los que supuestamente se presentaban anormalidades, el representante Manuel Ramiro Velásquez exhibió los videos presentados en los que el ministro López canta rancheras y manifiesta su admiración por las representantes Isabel Celis y Carlina Rodríguez, del grupo de los denominados lentejos que le brindaron respaldo al presidente Samper.

El ministro se defendió, dijo que el debate era de corte político y al final una moción de censura presentada en su contra fue rechazada por 12 de los 13 representantes de la Comisión, con lo cual fue exonerado de las acusaciones.

El caso esta pendiente de que la próxima semana el procurador Jaime Bernal Cuéllar falle a favor o en contra del ministro Llegó el hombre clave del caso Gómez H.

El considerado hombre clave para desentra√Īar los m√≥viles y desenmascarar a los autores intelectuales del asesinato del dirigente conservador Alvaro G√≥mez Hurtado fue extraditado desde Alemania, el pasado viernes, y recluido de inmediato, bajo severas medidas de seguridad, en la Penitenciaria Nacional de La Picota.

En las investigaciones por el crimen, Jutinico aparece se√Īalado como el hombre que se encarg√≥ de coordinar al grupo de sicarios que tom√≥ parte en el magnicidio de G√≥mez Hurtado el 2 de noviembre de 1995 y en el atentado contra el abogado Antonio Jos√© Cancino, apoderado del presidente Ernesto Samper ante la C√°mara de Representantes.

Jutinico, conocido en los anales judiciales como Pechuga , tiene 25 a√Īos y, seg√ļn la investigaci√≥n, se reun√≠a en el Club de Billares Winsord, en el centro de Bogot√°, con Gustavo Adolfo Jaramillo Tavo , H√©ctor Paul Fl√≥rez, Manuel Montero, Flaminio Tovar y Hermes Ortiz Dur√°n, actualmente detenidos, para planificar los atentados.

Chingaza: emergencia para mes y medio La Administraci√≥n de Bogot√° modific√≥ el esquema del racionamiento de agua que comenz√≥ a aplicarse el 5 de mayo pasado debido a un derrumbe que afect√≥ el t√ļnel a presi√≥n del sistema Chingaza y cuya extensi√≥n es de 18,5 kil√≥metros.

De acuerdo con los cambios, los cortes de agua siguen empezando a las 6 de la ma√Īana y se prolongan por 24 horas, pero ahora se aplican una vez por semana.

Solo el miércoles pasado, es decir dos semanas después de que comenzara la emergencia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) conoció los primeros detalles del derrumbe de Chingaza.

El da√Īo est√° en el kil√≥metro 12, pero los obreros no pueden llegar f√°cilmente a √©l, debido a que hay tres sectores en los cuales hay concentraciones de gas metano que son altamente explosivas. Por eso, aunque no hay un cronograma definitivo, se calcula que la emergencia se superar√° como m√≠nimo en mes y medio.

Sin embargo, esto no quiere decir que el racionamiento de agua se haga durante todo ese lapso. Si los bogotanos disminuyen el consumo de agua en el 25 por ciento, los cortes de agua ser√°n suspendidos.

El promedio de ahorro alcanzado hasta ahora por la ciudad es de 16 por ciento, que seg√ļn el alcalde Paul Bromberg, es un r√©cord que ya fue reconocido por el Banco Mundial.

Cristo a indagatoria El embajador en Grecia, Juan Fernando Cristo, tendrá que rendir indagatoria por el cargo de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía encontró suficientes elementos que vinculan a Cristo en negocios con César Villegas, actualmente detenido bajo los cargos de enriquecimiento ilícito e investigado por un supuesto intento de soborno a un juez sin rostro.

En sus declaraciones ante la justicia, Villegas asegur√≥ que Cristo le entreg√≥ varios aportes que el consign√≥ en su cuenta y que a la postre resultaron ser dinero del cartel de Cali con destino a pol√≠ticos que apoyaron a Ernesto Samper durante la campa√Īa.

Otro a√Īos sin Miss Universo La estadounidense Brook Lee fue escogida el pasado viernes en Miami como nueva Miss Universo, en reemplazo de la controvertida venezolana Alicia Machado.

La Se√Īorita Colombi} La representante paisa de 22 a√Īos obtuvo el premio al mejor traje t√≠pico dise√Īado por John Miranda y, adem√°s, fue una de las m√°s ovacionadas por la prensa extranjera, que durante dos sema}n la noche de coronaci√≥n las cosas no salieron tan bien, porque ni siquiera result√≥ escogida entre las diez semifinalistas. Un aroma de descertificaci√≥n qued√≥ en el ambiente.

Cifra 2,62 d√≥lares fue el precio r√©cord al que lleg√≥ la libra de caf√© colombiano en el mercado de Nueva York, el pasado mi√©rcoles. Una cotizaci√≥n superior a 2,50 d√≥lares por libra no se registraba desde 1994 y se prev√© que en pocas semanas superar√° la de los tres d√≥}ecio ha sido impulsado por la escasez del grano, de la cual no se ha salvado Colombia, que ten√≠a en el mes de abril una cosecha de s√≥lo diez millones de sacos, cuando el a√Īo pasado por la mi} Hay muy poco caf√© y hay enormes dificultades para que podamos cumplir nuestros compromisos , dijo el presidente de la Federaci√≥n de Cafeteros, Jorge C√°rdenas Guti√©rrez.

La Federación a reducido sus inventarios en 1, 2 millones de sacos, desde octubre del 96 a la fecha, para poder atender la demanda.

El aumento del precio internacional provocó un reajuste en el precio interno del café. La carga pasó de 388.375 pesos a 401.250 pesos, pero los} Esa no es la voz de mi hijo dijo Luz Estrella Rodríguez, cuando oyó la grabación de un entrevista de Radionet supuestamente con su hijo, uno de los soldados que está en manos de la guerrilla.

Publicidad

Publicidad