Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MATAN A ALCALDES DE GUÁTICA Y ACEVEDO

En hechos aislados fueron asesinados ayer los alcaldes de las poblaciones de Guática, en Risaralda, y Acevedo, en Huila.

Mientras el primero fue muerto, al parecer, por las Farc, el otro habría sido víctima de venganzas personales, ya que no había sido amenazado y ningún grupo se ha atribuido su homicidio.

Clímaco Navarro Palacio, alcalde de Guática, fue asesinado en la vereda Travesías, jurisdicción de esa municipalidad, cuando en compañía de varios colaboradores asistía al desfile inaugural de los Juegos por La Paz, en la cancha de fútbol del lugar.

Versiones recogidas por la Policía indican que cuatro hombres vestidos de civil le entablaron conversación, lo alejaron unos metros de la cancha y, momentos después, se oyeron disparos. Los hombres le dispararon con armas de corto alcance.

Según el comandante (e) de la Policía Risaralda, coronel Jairo Alberto Ramírez, el mandatario de 44 años recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en el abdomen, por lo que su muerte fue instantánea.

Segundos después de asesinar a Navarro Palacio, los homicidas dispararon al aire para crear pánico entre los asistentes al certamen.

El hecho fue rechazado por el Presidente de la Asociación Risaraldense de Alcaldes (ARA), Eucario Corrales Morales, que también es mandatario del municipio de Apía.

Nosotros somos participes de la democracia. Estamos con la comunidad y hechos como estos nos llenan de nostalgia. Somos el blanco de fuerzas oscuras y por eso necesitamos de la colaboración de la comunidad dijo Corrales.

Así mismo, expresó que los alcaldes risaraldenses nos solidarizamos con los guatiqueños porque se trata de un nuevo atentado contra la democracia .

Entre tanto, el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez, dijo que este asesinato es la muestra del grave deterioro que presenta el orden público en todo el país y que comienza a acentuarse en el eje cafetero con la presencia subversiva .

El alcalde Navarro Palacio estaba casado con Idalba Peláez, dejó dos hijos de 7 y 10 años. Sus exequias se llevarán a cabo hoy con la presencia del gobernador de Risaralda, Diego Patiño Amariles, que al cierre de esta edición convocó a un consejo de seguridad extraordinario para tratar el asunto.

Iba a inaugurar obras En otro hecho fue asesinado el alcalde de Acevedo, al sur del Huila, José Lizardo Peña Correa, ayer al mediodía cuando se dirigía a la vereda San Marcos a inaugurar unas obras con la comunidad.

Según la Policía, el mandatario salió del vecino municipio de Pitalito a las 9:30 de la mañana acompañado por un amigo y por el presidente de la Junta Comunal de San Marcos en una camioneta.

En la vía dos hombres encapuchados interceptaron el vehículo, los obligaron a tenderse en el piso y le propinaron tres disparos en el cráneo al Alcalde, mientras que a sus acompañantes los dejaron ilesos.

Según la Policía, por el proceder de los asesinos se trataría de venganzas personales.

Peña Correa, de 34 años, tenía como profesión la arquitectura, estaba soltero y ejercía su cargo en representación del Partido Conservador, luego de haber sido secretario de Obras Públicas de Acevedo.

Sus familiares y amigos señalaron que en ningún momento había recibido amenazas contra su vida, por lo que en varias ocasiones había viajado solo y sin armas.

Este homicidio es el segundo que se registra en el Huila contra un alcalde en ejercicio. El primero fue el de Jorge Eduardo Durán Rosso, alcalde de La Plata, muerto por el segundo frente de las Farc hace tres meses en el occidente del departamento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de mayo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad