Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ADMINISTRACION PUBLICA. POR UNA BUENA GESTIÓN PÚBLICA

Las empresas son eficientes en la medida en que sus gerentes lo sean. Bajo esta premisa, quienes manejan las empresas estatales deben propender por esa eficiencia pero, más que nada, porque cumplan con la función social para la que fueron creadas.

Las empresas son eficientes en la medida en que sus gerentes lo sean. Bajo esta premisa, quienes manejan las empresas estatales deben propender por esa eficiencia pero, más que nada, porque cumplan con la función social para la que fueron creadas.

En tal sentido, el administrador público está en la obligación de analizar el contexto social, político y económico en que desarrolla su gestión y debe buscar los instrumentos idóneos para resolver los problemas administrativos propios del sector público.

Perfil social.

Desde su cargo, el administrador público planea, organiza, dirige y controla las actividades administrativas de los diferentes entes estatales. Igualmente, trabaja como asesor de jefes políticos o consejos administrativos sobre asuntos políticos.

Dependiendo del marco de poderes que le sean conferidos, toma decisiones de orden político y gubernamental, y puede desempeñar cargos públicos en las diferentes entidades estatales.

Como profesional, está en capacidad de interpretar y aplicar políticas gubernamentales y adelantar investigaciones propias del ramo en que trabaja. Sus conocimientos le permiten prestar asesorías y dirigir personal de las entidades en las que trabaja.

Plan de estudios.

El pénsum de Administración Pública contempla disciplinas relacionadas no sólo con el manejo administrativo y financiero de las empresas, sino con otras disciplinas que inciden en la gestión pública.

Incluye materias como historia del pensamiento político, derecho constitucional colombiano, derecho administrativo, microeconomía, macroeconomía, finanzas públicas, contabilidad, presupuestos públicos, derechos humanos y negociación de conflictos, entre otras.

Para graduarse, el estudiante tiene la opción de las prácticas laborales, una monografía o el estudio de asignaturas de posgrado. Los últimos semestres de la carrera están destinados a talleres de formación específica.

Qué esperan las facultades de usted?.

El aspirante a administrador público debe tener disposición a las matemáticas y las ciencias sociales. Sus conocimientos en estas áreas serán evaluados a través del examen de estado, las notas del bachillerato y, si es el caso, por medio de una entrevista personal.

Si el estudiante se decide por la jornada nocturna, debe presentar una certificación laboral de la empresa para la cual trabaja, la cual debe estar legalmente constituida.

Tiempo y costos del estudio.

La carrera tiene una duración de entre 10 y 12 semestres, dependiendo de la universidad y la jornada. Su costo oscila entre los 200 mil y los 600 mil pesos (universidad pública) y los 2 800 mil pesos (universidad privada), aproximadamente.

Campo de acción nacional.

Por su carácter público, el administrador con este énfasis puede desarrollar su carrera a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sus conocimientos serán requeridos en institutos departamentales, municipales y locales, así como en empresas del Estado y entes como ministerios, secretarías y alcaldías.

El conocimiento que adquieren estos administradores en gestión y legislación pública les permite asesorar empresas privadas que por su actividad mantengan una relación permanente con el sector público.

DONDE ESTUDIAR?.

BOGOTA.

Universidad Sergio Arboleda (Administración Empresarial y Pública) y Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

BUCARAMANGA.

Escuela de Administración Pública (ESAP).

CALI.

Escuela de Administración Pública (ESAP).

MANIZALES.

Escuela de Administración Pública (ESAP).

MEDELLIN.

Escuela de Administración Pública (ESAP).

NEIVA.

Universidad Surcolombiana

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de marzo de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad