Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVA FÁBRICA DE MOTOS EN CALI

Ayer se protocolizó el contrato de asociación entre empresarios chinos y colombianos para el ensamble de motocicletas en el país.

El convenio de riesgo compartido (joint venture) por 7 200.000 dólares entre las dos naciones contempla la instalación de una ensambladora semiautomática en Cali, cuya producción inicial será de 50.000 unidades.

Para el próximo año, y dependiendo de la evolución del mercado, se planea ampliar la producción a 100.000 motocicletas en una planta ciento por ciento automatizada.

La marca Jialing, primera en China y cuarta en el mundo, proviene de la conversión de la industria militar de ese país a la actividad de producción de motos, después de que el gobierno popular decidió transformar el aparato productivo al comercio internacional a principios de los años 70.

Jialing llegó a Colombia hace dos años mediante importación de unidades completamente armadas (CBU) y desde entonces ha colocado en el mercado cerca de 1.200 unidades.

El 50 por ciento de la inversión la realiza la fábrica china Jialing (filial del grupo chino Norinco y perteneciente al departamento de asuntos exteriores del ministerio de Defensa de esa nación) y Jialing Motorcycle American Corporation (filial con base en Estados Unidos).

El 50 por ciento restante lo hace un grupo de empresarios colombianos a través de la firma Motos Jialing de Colombia.

Motos populares Estas motocicletas provienen de la compra de tecnología a la marca japonesa Honda.

En China, país en el que se fabrican 7 millones de motos cada año, producen cerca de 1,2 millones de unidades anuales.

En Colombia se van a ensamblar cuatro modelos (un moppet de 90 centímetros cúbicos, dos sport con motores de 90 y 125 c.c., y una enduro de 125 c.c.), todas ellas con motores de cuatro tiempos.

Esta característica les permite rodar con bajo nivel de ruido y contaminación ambiental.

Actualmente la empresa en Colombia cuenta con 20 concesionarios y 30 puntos de venta y gracias a su origen japonés no tienen problemas en el abastecimiento de repuestos y mantenimiento.

Sus piezas son intercambiables con los modelos Honda que desde hace años circulan por el país.

Los empresarios esperan convertir a Colombia en cabeza de playa para comercializar sus productos en la región andina y el Caribe y, si el país se inserta a Mercosur, distribuirlos a todo Latinoamérica.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de mayo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�