Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS SECRETOS DE LA BIENESTARINA

No sustituye ninguna comida, pero es un muy buen complemento alimenticio por su alto valor proteínico.

Con ella se pueden hacer muchas preparaciones como coladas, sopas, galletas, ponqués, salsas, arepas, jugos, etc. y su bajo costo favorece el presupuesto familiar.

Es la Bienestarina, alimento producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene una mezcla vegetal de cereales, rica en proteínas de alto valor biológico, con vitaminas y minerales.

Es una harina de color ligeramente amarillo, textura fina y sabor característico de la harina de soya.

Según Gloria Bernal de Bastidas, nutricionista de Cafam, este alimento puede ser suministrado a los niños a partir de los 7 meses de nacido. Especialmente se da a los grupos más vulnerables como los preescolares de 1 a 6 años, a los adolescentes de 12 a 18 años, a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes. Es de gran utilidad para las personas de la tercera edad, porque provee todos los nutrientes que necesitan.

La Bienestarina tiene 60 por ciento de harina de trigo o cereal, 30 por ciento de harina de soya desengrasada, 8 por ciento de leche descremada en polvo y 2 por ciento de nutrientes (sulfato ferroso, vitaminas A, C, niacina, tiamina y riboflavina, fosfato bicálcico).

Los beneficios son muchos: contribuye al crecimiento y desarrollo normal de los niños, ayuda a la formación de huesos y dientes por su contenido de calcio, ayuda a recuperar músculos y órganos, favorece la salud de la piel. No eleva el ácido úrico, forma defensas en el organismo, no aumenta el colesterol y da gran poder de saciedad.

También se puede suministrar a las personas que tienen intolerancia a la lactosa (que no pueden tomar leche), por su bajo contenido de leche.

La única contraindicación -dice la nutricionista- es para las personas alérgicas, que son intolerantes a la soya, aunque esos casos son mínimos. Esto se manifiesta con flatulencia (gases) o diarrea .

Hay quienes piensan que consumir este alimento no engorda, pero lo cierto es que tiene un alto componente de carbohidratos (en 100 gramos hay 58,2 gramos de carbohidratos), Sin embargo, lo más importante es que contiene muchos nutrientes en un solo alimento.

María Cecilia Cuartas, nutricionista y subdirectora de prevención del ICBF, señala que este producto ayuda a mantener el peso de los niños y se recomienda a aquellos que no están bien alimentados. Puede reemplazar a la leche o al huevo, sin que llegue a ser sustituto de estos , añade.

Este producto es elaborado con materia prima producida en Colombia, en tres plantas de producción en Paipa (Boyacá), Cartago (Valle) y Sabanagrande (Atlántico).

Es un complemento alimenticio que el ICBF suministra a los usuarios de los programas como hogares infantiles, hogares comunitarios de bienestar, jardines, instituciones de reeducación y rehabilitación, atención integral al anciano, entre otros.

Recetas Sopa de verduras con Bienestarina (6 porciones) Ingredientes: 1/2 libra de carne de res 1/2 libra de zanahoria en trozos 1 pocillo de habichuela picada 1 pocillo de arveja verde desgranada 1 pocillo de mazorca tierna desgranada 3 cucharadas de Bienestarina 1 pocillo de papa común en trozos Sal y condimentos al gusto Preparación: Ponga a cocinar la carne en una olla con diez pocillos de agua, adicione la cebolla, sal y condimentos, deje hervir 10 minutos. Agregue la papa común, la zanahoria, la arveja, deje hervir por cinco minutos más, adicione la habichuela y la mazorca. Cuando todo esté blando diluya la Bienestarina en un pocillo de agua fría y agregue a la sopa, deje espesar y sirva caliente.

Aporte nutricional (por porción): Calorías: 200. Proteínas: 15 gr.

Croquetas de zanahoria con Bienestarina (5 porciones) Ingredientes: 1/2 taza de zanahoria rallada 7 cucharadas soperas de Bienestarina.

1 huevo 2 cucharadas soperas de queso rallado Azúcar al gusto.

Preparación: Lave, pele y ralle la zanahoria. Mezcle la zanahoria con la Bienestarina, agregue los demás ingredientes y revuelva muy bien la mezcla. Debe freír por cucharadas en aceite bien caliente.

Aporte nutricional (por porción): Calorías: 300. Proteínas: 11,6 gr.

Mantecada de Bienestarina (6 porciones) Ingredientes: 1/4 de libra de Bienestarina 12 cucharadas soperas de harina de trigo Azúcar al gusto 1 naranja (cáscara rallada) 1/4 de libra de mantequilla o margarina 3 huevos 1 cucharadita de polvo Royal 1 cucharadita de vainilla Preparación: Bata la mantequilla con el azúcar, agréguele poco a poco la harina y uno a uno los huevos.

Continúe batiendo hasta formar una pasta cremosa, agregue la vainilla y la cáscara de naranja rallada. Mezcle bien. Vierta la preparación en una lata o molde engrasado. Lleve al horno durante una hora a temperatura media.

Aporte nutricional (por porción): Calorías: 295. Proteínas: 12,2 gr.

Buñuelos con Bienestarina (6 porciones) Ingredientes: 1/4 de libra de Bienestarina 2 huevos 1/4 de libra de queso 1/4 de pocillo de leche líquida 1 cucharada de maicena 1/4 de pocillo de azúcar 1 cucharita de polvo Royal Cantidad suficiente de aceite para freír Preparación: Muela o ralle el queso, mezcle bien los ingredientes, a excepción de la leche.

Amase muy bien la mezcla y agregue la leche poco a poco, hasta obtener una consistencia de masa para buñuelos. Fría los buñuelos en aceite no muy caliente.

Aporte nutricional (por porción): Calorías: 437. Proteínas: 15,7 gr.

Refresco de Bienestarina con mango (6 porciones) Ingredientes: 1/2 pocillo chocolatero de Bienestarina 4 mangos 6 pocillos chocolateros de agua Azúcar al gusto Preparación: Coloque en una olla tres pocillos de agua, lleve al fuego y deje hervir. Disuelva la Bienestarina en un pocillo de agua fría y agréguela al agua hirviendo. Deje hervir durante 10 minutos contados desde el primer hervor. Rebulla constantemente.

Retire del fuego y deje enfriar la colada. Aparte licúe el mango con dos pocillos de agua, cuele el jugo y agréguele el azúcar. Mezcle el jugo de mango con la colada fría.

Aporte nutricional (por porción): Calorías: 180. Proteínas: 5,8 gr.

Valor nutricional en 100 gramos Calorías 319 Proteína 26 grs.

Grasa 1,4 grs.

Calcio 512 mg.

Hierro 14,1 mg.

Tiamina 1,99 mg.

Niacina 9,7 mg.

Carbohidratos 58,2 grs.

Fósforo 766 mg.

Vitamina A 2.000 UI Riboflavina 0,50 mg.

Vitamina C 27 mg.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de mayo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad