Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BIENES FISCALES Y BIENES DE USO PÚBLICO

REF: César Hernández, escribe: Además de consultar el cuadro de oferta de vivienda nueva y las importantes notas de actualidad que ustedes publican y el consultorio jurídico que ofrece caminos de salida para las inquietudes de los lectores,me he fijado en el invemtario que viene saliendo sobre las comunas caleñas.

Sin embargo creo que para mayor claridad de quien les escribe y de muchos lectores sería conveniente explicar cuál es la diferencia entre los llamados bienes fiscales y los llamados bienes de uso público .

Respuesta Efectivamente con base en el inventario realizado y entregado a la comunidad por la dirección de Bienes Inmuebles del municipiol, la capital vallecaucana sabe en buena medida qué es lo que tiene y le pertenece.

Por considerarlo de interés general,FINCA RAZ,está entregando semanalmente una síntesis de ese valioso trabajo que permite conocer lo que la administración ha llamado: la propiedad de todos .

Ahora, a fin de suministrar uuna base de análisis adecuada resulta oprtuna la observación hecha por el corresponsal , razón por la cual merece un comentario especial.

Sin duda, existen existen diferencias entre los bienes fiscales y los bienes de uso público; pero primero conviene precisar que en nuestra legislación, el fundamento legal de dichas figuras se encuentra en el articulo 674 del Código Civil que señala : Se llaman bienes de la Unión aquellos cuyo dominio pertenece a la República...Si además su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio como el de las calles , se llaman bienes de uso público o bienes públicos del territorio . Los bienes de la Unión cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes se llaman bienes de la unión o bienes fiscales.

Como es apenas obvio, para poder desarrollar las funciones que la sociedad les ha encomendado , las entidades públicas requieren de una serie de elementos económicos, vale decir, de un patrimonio compuesto por bienes o cosas suceptibles de ser objeto de derechos y de representar un valor pecuniario. Para afrontar el estudio del patrimonio público es menester considerar antes tres conceptos básicos: el dominio eminente, dominio público y dominio privado del estado.

El dominio eminente es la expresión político jurídica de la soberanía interna ; no es otra cosa que una facultad o potestad para legistar sobre las personas y las cosas del territorio sin otra limitación que los mandatos constitucionales.

Sin ser un derecho de propiedad, el dominio eminente es un poder supremo sobre el territorio, ejercido sobre todos los bienes incluidos en él, sean del mismo Estado o de los particulares , coexistiendo entonces la potestad con aquel derecho.00000000000000000000000000000000 000000000000000000000000000000000000000000000 +

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de marzo de 1997
Autor
JULIO FERNANDO RIVERA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad