Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL ORIGEN DE LA UVA:

Washington EFE Científicos estadounidenses resolvieron uno de los misterios que más ha intrigado a los expertos enólogos y aficionados al vino: el origen genético de la uva Cabernet-Sauvignon, creadora de uno de los brebajes más famosos del mundo.

El hallazgo, publicado en el número de mayo de la revista Nature genetics, se produjo tras una investigación de varios años en la Universidad de California, en la que se realizó un análisis del material genético de 51 variedades de uva.

La variedad Cabernet-Sauvignon, según un análisis del material genético del ADN de la uva, se formó hacia el siglo XVII con el cruce espontáneo de dos uvas francesas relativamente comunes: la variedad tinta Cabernet y la uva blanca Sauvignon.

A pesar de la coincidencia de nombres, nadie sospechaba hasta ahora el origen de la variedad blanca Sauvignon en esta famosa uva y el resultado fue una sorpresa , afirmó Carole Meredith, directora de la investigación y experta en genética y viñas.

Se sospechaba una relación con la Cabernet, pero nadie pensaba que podría haber una conexión con la Sauvignon , añadió.

La Cabernet-Sauvignon comenzó a cultivarse en Burdeos en el siglo XVII y en esa época no se hacían cruces entre diferentes variedades, por lo que Meredith está convencida de que hubo un cruce espontáneo entre dos viñas diferentes situadas una junto a otra.

De Burdeos, esta variedad llamada el patriarca de los vinos tintos se ha trasladado por todas las regiones productoras de vinos: España, Argentina, Chile, E.U., Australia o Suráfrica han cultivado la Cabernet-Sauvignon, que es la segunda variedad más extendida en todo el mundo.

Hasta ahora, los expertos creían que el origen de la famosa uva tinta se remontaba a épocas mucho más remotas y procedía de España, la costa adriática o incluso Asia Central, recuerda la revista.

Meredith y su equipo extrajeron ADN de hojas de viña de cada una de las variedades estudiadas y examinaron treinta diferentes marcadores genéticos que fueron comparados para extraer el origen de la famosa uva.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de mayo de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad